lunes, 30 de noviembre de 2015

REFERÉNDUM 2016

REFERÉNDUM 2016
(por M. Javier Astorga M.)
Planteo algunos puntos importantes sobre este asunto, que ya de por si es complejo.
1. Cuando se habla de abrir la Constitución es su art., 168 es bueno recordarle sobre todo a la derecha neoliberal que  originalmente este art. consideraba la reelección indefinida para cualquier ciudadano, un derecho absolutamente democrático para todo dirigente que ha cumplido con sus bases o con su pueblo como en el caso del Presidente y Vicepresidente. La Nueva Constitución aprobada en Sucre ya fue abierta ilegítimamente en Oruro y posteriormente en el Parlamento, violando los preceptos bajo los cuales se convocó a la Asamblea Constituyente,  fue abierta y “consensuada” bajo la amenaza de la derecha nacional e internacional de desatar una  guerra civil separatista,  por el temor de parte de  las oligarquías regionales de perder sus privilegios por tanto tiempo consolidadas en el régimen que se quería cambiar vía Constituyente.
2.- La derecha, primero Dictatorial (1970 – 1978 ADN, MNR, PDC, FSB),  neoliberal después (MNR,MIR,ADN,NFR,UCS, PDC), esa, que usufructuó de la recuperación de la democracia por el sacrificio del pueblo, y que encubría sus siglas bajo la megacoalición neoliberal , que detentó el poder del aparato gubernamental durante casi 20 años (1985 – 2003) y que ahora se presentan como entidades diferentes, se muestran ahora como Demócratas cuando en el  pasado mediato no tuvieron reparo en violar la Constitución recurriendo a los golpes militares, que ahora claman por la Unidad Nacional cuando en el pasado inmediato no tuvieron ningún reparo en llamar a la separación de nuestro país, se dicen Verdes, cuando en el pasado mediato e inmediato no tuvieron ningún reparo en entregar nuestras riquezas naturales a las transnacionales imperialistas que  destruyeron y contaminaron dramáticamente nuestra Madre Tierra, estos dictatoriales y neoliberales, no tienen ninguna autoridad moral para hablarnos de democracia ni  de “alternabilidad”  o “rotación en el cargo” fueron ellos mismos los que  detentaron el Poder durante casi 20 años, fueron ellos los que sostuvieron la tesis de que cualquier proyecto de poder necesita por lo menos 20 años para su plena implementación, así lo sostuvo en 1985 el líder derechista Víctor Paz Estensoro bajo la falsa premisa de ”…Bolivia se nos muere”. Es bueno recordar la historia especialmente a las nuevas generaciones que no conocieron el nefasto periodo neoliberal (1985 – 2002) y mucho menos la noche negra del fascismo en Bolivia (septenio banzerista 1971 – 1978) que sumieron al pueblo en la pobreza mientras se enriquecían las oligarquías regionales desde el Poder Central.
3.- Siguiendo esta vía de recordar la historia, el mandato de Evo Morales no proviene de la democracia formal, es decir Evo Morales jamás hubiera sido Presidente  por el sólo hecho eleccionario, éste hecho eleccionario pertenece a la democracia formal burguesa que lleva al pueblo a votar y a elegir una vez cada 4 o 5 años que miembros de la clase dominante han de representar y aplastar a ese mismo pueblo (Federico Engels). Evo Morales fue presidente sólo por 2 hechos heroicos y Constitutivos protagonizados por el pueblo en las calles, sí, estamos hablando de la guerra del agua (Cochabamba 2000) y la guerra del Gas (El Alto 2003). Esto es lo que se olvida ahora. Es preciso recordarles a las viejas y a las nuevas generaciones que tan entusiastamente participan en estos procesos electorales, que éstos, son propios de la democracia burguesa en donde la derecha se mueve en su ámbito natural por décadas por ellos dominado, por eso que Evo Morales para ganar estos proceso eleccionarios cada vez necesita apoyarse más en la derecha, la prueba, Tarija. Si la alternativa de poder como proyecto de izquierda sólo pasara por la vía eleccionaria, ésta será cada vez más marginada.
4.- Desde la perspectiva,  del pueblo, es decir desde la izquierda corresponde esta crítica  y esta reflexión. El proceso de cambio no es Evo Morales, no es Álvaro García, no es el MAS, en este entendido debemos preguntarnos si los actuales  mandatarios están llevando adelante el Proceso de cambio, si se están cumpliendo los Principios Filosóficos del Cambio. Cabe entonces hacernos las siguientes preguntas, cuanto se ha avanzado en las nacionalizaciones de nuestros recursos naturales?, hemos podido salir del extractivismo?, cuanto hemos avanzado en materia de  descolonización?, el modo de producción capitalista dejo de ser hegemónico?, cuanto de economía comunitaria se ha desarrollado?, la defensa de la madre tierra (Pachamama) es efectiva o se ha quedado en el discurso?, se ha potenciado a las fuerzas de izquierda o se reposicionó a las fuerzas de la derecha?, se pudo avanzar en la Integración Regional, en la Patria Grande  Bolivariana o seguiremos dependiendo  de las inversiones extranjeras Imperialistas?. La Forma Multitud (

Toni Negri) en la que tanto le gusta apoyarse a Álvaro García tiende a marginar a los partidos de la izquierda, pero lo que no se debe hacer es marginar a la filosofía de la izquierda, a la utopía revolucionaria, esa que se apoya en el proletariado, en el pueblo en general, en los que sólo tienen sus cadenas que perder en el Capitalismo (Carlos Marx), esa filosofía que se apoya en las organizaciones sociales, pero en la actualidad las direcciones de las Organizaciones Sociales se burocratizaron,  dirigencias obnubiladas por el poder se olvidaron del vivir Bien porque ahora viven Mejor. Esto es lo que debemos considerar para obtener las respuestas adecuadas que nos permita tener una alternativa de poder real más allá de las elecciones y referéndums. Esto es lo que debe discutir el pueblo junto a su vanguardia, para poder pasar de una administración del sistema a un cambio profundo  del mismo, que si bien es cierto que durante el periodo de gestión del presidente Morales se avanzó en materia social, no se afectó la base estructural del sistema capitalista. Es muy temprano todavía para calificar a los que tienen la misión de llevar adelante éste Nuestro Proceso de Cambio. Si están dispuestos a profundizarlo, es decir a enfrentar a las fuerzas de la derecha (Empresarios Privados, Agroindustriales, Transnacionales y otras) la izquierda, es decir el pueblo estará siempre dispuesto a dar su sangre incluso por defenderlos, (obviamente no en las elecciones burguesas) de lo contrario, si los dirigentes que actualmente dirigen el Proceso de Cambio se olvidan que el motor de la historia es la lucha de clases (Carlos Marx) lo más probable es que en las próximas elecciones presidenciales no habrá izquierda por quien votar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario