28-07-14
Int. No. 222.
LAS
BASES TEÓRICAS DEL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL
(II)
En un anterior artículo de carácter teórico ya abordamos el problema
de las bases teórico-ideológicas del Movimiento Comunista Internacional,
sosteniendo la tesis de que dichas bases están constituidas por las enseñanzas
y aportes de los cinco grandes teóricos del socialismo científico: Marx,
Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse-tung.
Ahora completando dicho análisis, iremos concretando esas bases
teóricas con los aportes prácticos revolucionarios del siglo XX y comienzos del
XXI.
Para nadie es un secreto que el Movimiento Comunista Internacional
siendo inmenso si lo consideramos en su integridad, se encuentra en estos
momentos profundamente dividido por posiciones de tipo regional, nacional y
también ideológicas.
En nuestro concepto se deben señalar los puntos fundamentales que
deben servir como referencias irrenunciables con carácter general. Esos puntos
pueden ser señalados en la siguiente forma:
I. Todos los partidos que se
consideran marxistas y leninistas, deben tomar una posición clara, terminante y
pública frente a los Congresos 20 y 22 del Partido Comunista de la Unión
Soviética.
II.
Todos los partido marxistas deben
tomar posición clara y pública frente al “Informe Secreto” contra Stalin de
autoría de Jruschov.
III.
Todos los Partidos comunistas deben
tomar decisiones claras frente a la
disolución del PCUS y de la Unión Soviética.
IV.
Todos los partido deben tomar
decisiones y posiciones en torno a la desaparición
del campo socialista y las responsabilidades consecuentes.
Con referencia a estos problemas fundamentales, existen tres
posiciones actualmente:
I.
La
posición revolucionaria y consecuente que rechaza y censura históricamente la
herencia revisionista de los congresos referidos y sus consecuencias en la
historia de la Humanidad.
II.
La segunda
posición consiste en respaldar y considerar acertadas esas decisiones del PCUS
de los Congresos XX y XXII. Esta posición es muy rara e insostenible pero
existe aunque vergonzosamente.
III.
La
tercera posición es muy común y consiste en ignorar completamente esos
acontecimientos políticos de trascendencia universal y seguir actuando como si
nada hubiera ocurrido.
Concordante con esta última posición hemos
conocido un artículo publicado por ODC, sobre la historia del Partido Comunista
de Venezuela.
De un estudio detallado del documento, hemos encontrado la causa del
carácter profundamente revisionista de ese Partido que en forma completamente
cínica y manipuladora, IGNORA Y HACE OMISION TOTAL DE LAS DIVERGENCIAS EN EL
MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL Y LA EMERGENCIA EN EL PCUS DEL REVISIONISMO
JRUCHOVISTA.
Para los “comunistas” venezolanos, el 20ª Congreso del PCUS y su
sucesor el 22 Congreso no EXISTIERON, por lo mismo la historia de su partido
puede transcurrir y escribirse como si no hubiera ocurrido nada en 1956 y 1961
que, como sabemos, constituye el inicio de la gran traición y la desaparición
del PCUS, de la URSS, del campo socialista construido por Lenin y Stalin y
además de la crítica brutal y reaccionaria del camarada Stalin a través de
tristemente famoso concepto del “culto
la personalidad”.
¿Es posible -nos preguntamos- que la historia de un Partido comunista
verdadero haga total ABSTRACCION de aquellos acontecimientos que retrasaron
durante un siglo la emancipación de la humanidad?
Lo que llama la atención además en la “Historia del PCV”, por otro lado, es aquella referencia
despectiva para con el Maoísmo y el Guevarismo.
Si en efecto, reducimos la historia de la revolución a Marx-Engels y
Lenin, haciendo abstracción, otra vez o peor despreciando la inmensa
contribución de líderes como Stalin, Mao y el Che, estamos pues absolutamente
perdidos.
Como se puede apreciar, a veces,
la ignorancia de jóvenes da paso a la manipulación más grosera de la historia
del Movimiento Comunista Internacional, al extremo de perdernos en la confusión
generalizada.
El hecho de que actualmente la posición del PCV, sea la correcta con
su apoyo al proceso bolivariano y en general a los procesos latinoamericanos,
no lo exime de la obligación perentoria de hacer las debidas autocríticas y
admisión de errores de bulto que deben realizar aquellos partidos comunistas de
la vieja guardia.
La “vieja guardia” se reúne actualmente y práctica la misma línea del
partido venezolano: es decir ignorar la
historia.
PCmlm-Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario