lunes, 11 de mayo de 2020

UNITEL Y LA FAMILIA MONASTERIO

UNITEL Y LA FAMILIA MONASTERIO



Luis Alberto Echazú Alvarado


La formación del neolatifundismo en Bolivia, sobre todo en el oriente boliviano, es decir en Santa Cruz, Beni y Pando, tiene en la década del 70 e inicios del 80 del siglo pasado, durante las dictaduras de Banzer y García Mesa, su apogeo, aunque arranca desde el gobierno de René Barrientos y continúa en el gobierno de Jaime Paz Zamora.

Enormes extensiones de tierra fueron adjudicadas “legalmente”, la mayor parte por favores e influencias políticas, otras fueron obtenidas de modo fraudulento y las menos adquiridas.

La familia Monasterio Añez y Monasterio Nieme son una de las familias beneficiadas con estas adjudicaciones, después se comprobó que una buena parte de ellas las obtuvo utilizando documentación fraudulenta.

En el año 1967, con número de expediente 16.782 y  sentencia de fecha 28 de septiembre de 1967, Osvaldo Monasterio Añez, apodado “El Pato”, obtuvo la adjudicación de nada menos  46.462 .69 hectáreas en el predio “San Matías”.

En el año 1990, en el gobierno de Jaime Paz Zamora,  con número de expediente 55588, del Consejo Nacional de Reforma Agraria, y sentencia de 19 de julio de 1990,  Osvaldo Monasterio Nieme, hijo de Osvaldo Monasterio Añez y otros, obtuvo la adjudicación de dos predios, “Monterrey I y II” con una extensión de 10.0.85 hectáreas, en la provincia Ángel Sandoval, cantón San Matías.

Ambas adjudicaciones totalizan 56.516.54 hectáreas, otros predios de la familia Monasterio son “El Ensueño” con 500 hectáreas, adjudicada en el año 1972 y “Curupasí” con 2.482 hectáreas adjudicadas en el año 1991. Todas las propiedades de las familias Monasterio Añez y Monasterio Nieme sumarían  78.340 hectáreas, constituyéndose de esta manera en una de las familias latifundistas mas grandes de Bolivia.

En el gobierno de Evo Morales en cumplimiento a la ley de reconducción de la ley de Reforma Agraria y por incumplimiento a la función económico social, se revirtieron al estado  2.914 hectáreas en el Cantón El Carmen de la provincia Germán Bush y otras  496 hectáreas, en los predios “La Encrucijada” 2.356 hectáreas y “El Encanto”, 558 hectáreas,  de las tierras de la familia Monasterio y estaban en proceso de saneamiento el resto. Las tierras revertidas fueron entregadas a comunidades del pueblo Guarayo. En la actualidad es posible que la familia mantenga la propiedad de mas de 70.000 hectáreas.
La familia la componen, Osvaldo Monasterio Añez, fallecido en 2011, su esposa, Lesma Nieme. de Monasterio, Fernando Monasterio y los hijos del primero, Osvaldo, Fernando y Ernesto Monasterio Nieme.

Además de poseer acciones en la banca (Banco Ganadero y Banco de Santa Cruz) y en los medios de comunicación la agresiva y reaccionaria Red Unitel, y extensas tierras, en parte de las cuáles siembra soja, tiene varias propiedades ganaderas, - ya en el lejano año de 1976, Osvaldo Monasterio Añez figuraba  como propietario de  10.149 cabezas de ganado vacuno, y la propiedad “San Matías” en la provincia Ángel Sandoval de nada menos que  46.463 hectáreas (1), entre ellas, quizá la más importante sea la cabaña ”Sausalito” en la cual cría ganado Nelore, que figura a nombre de Osvaldo Monasterio, militante del MNR de su ala más conservadora y fascista. Se le acusa de haber desmontado a cadena cientos de hectáreas en el área de Monteverde sin contar con trámites, ni títulos ejecutoriales. Recientemente ha adquirido una buena parte del paquete accionario de la Cadena Televisiva A, de la ciudad de La Paz. Los asuntos del grupo los administra Ernesto Monasterio, hijo de Osvaldo y personaje muy vinculado a Carlos Sánchez Berzaín, el ministro gonista, y principal ejecutor de las masacres en la Ceja de El Alto, Ovejuyo, durante las luctuosas jornadas de octubre de 2003 y fanático anticomunista, ligado al Partido Republicano de norteamérica y a los diputados de la gusanería anticubana.

También tiene intereses en el comercio importador con la empresa CEIBO LTda, importadora de alambre con los siguiente socios : CORAL Ltda, Corporación automotriz y Southern Holding Panamá, ha adquirido la empresa “Mendocina” al industrial Rafael Mendoza.

Osvaldo Monasterio Añez, fue presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ en la gestión 1974/1975 e interventor de la misma organización en el año 1977.

Como se ve este emporio de riqueza y propiedades es el que maneja y define la Red Unitel, con una programación llena de enlatados y juegos, poco o nada de educación y cultura. Entrevista y tiene como panelistas a opinólogos y periodistas que practican la auto censura con el nombre de libertad de prensa, distorsionando hasta la mentira la información.

Tal parece, que la reversión de una parte insignificante de sus enormes propiedades fundiarias, ha encolerizado a la familia, que se ha constituido en furiosa enemiga de las conquistas sociales y las políticas de redistribución implementadas por el gobierno de Evo Morales y utiliza de modo poco ético a su red televisiva para mentir y engañar al pueblo.

Es actualmente uno de los medios acérrimos defensores del gobierno golpista, ignora las manifestaciones de protesta del pueblo, la persecución, el encarcelamiento injustificado, el asesinato en Sacaba y Senkata y oculta las denuncias de corrupción, nepotismo y uso indebido de bienes del estado.

Ahora sabemos porque lo hace, es bueno conocer quiénes son sus dueños y comprender porque y cómo defienden sus intereses privados y su enorme riqueza.

(1) Grupo de Estudios Andrés Ibañez, “Tierra, estructura productiva y poder en Santa Cruz”, La Paz, 1986, Librería Imprenta Offset Panamericana pag.75.

1 comentario:

  1. La Reforma Agraria no llegó nunca al Oriente cruceño, benigno ni pandino, de modo que los diversos gobiernos posteriores, como los militares y los neoliberales siguieron haciendo su "agosto" con las tierras del Oriente. EL MAS no fue eficaz en materia agraria, por el contrario,fue uno de suss errores graves.

    ResponderEliminar