miércoles, 4 de noviembre de 2015

MULTINACIONALIDAD Y TRANSNACIONALIDAD

04-11-15
N. No. 355

MULTINACIONALIDAD Y TRANSNACIONALIDAD

En el lenguaje corriente y discursivo e incluso en el académico se usa el vocable “MULTINACIONAL” para referirse a las grandes empresas monopólicas, a las corporaciones gigantes en el lenguaje de Swezzy y Barán, y en general a los oligopolios que han surgido en el curso del desarrollo capitalismo global.

En nuestro concepto la multinacionalidad conceptual y semánticamente no se refiere a estas GRANDES CORPORACIONES porque ellas son producto de la monopolización y concentración de los capitales de varios Estados Nacionales sobre todo de Europa, Japón y Canada.

En consecuencia y contrariamente la multinacionalidad se refiere concreta y conceptualmente a los ESTADOS que contienen a varias o muchas naciones y nacionalidades dentro de los estados nacionales modernos.

En cambio la TRANSNACIONALIDAD, sí se refiere a aquellas grandes corporaciones, a los monopolios que trascienden las fronteras actuales y combinan capitales y empresas de varios o muchos capitales de otros estados, Por ejemplo: una transnacional, en general contiene y combina capitales norteamericanos, británicos, franceses, alemanes, japoneses, etc., etc.

Por lo mismo, lo correcto para referirnos al capitalismo monopolista moderno y contemporáneo, se debe utilizar el concepto de transnacionalidad y de ninguna manera de multinacionalidad.

Es ésta una observación conceptual y semántica que tiene mucho que ver con la claridad científica de las categorías de la concepción materialista de la Historia.


PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario