viernes, 8 de mayo de 2020

EL ÍNDICE DE RIESGO MUNICIPAL ES UN FRAUDE

EL ÍNDICE DE RIESGO MUNICIPAL ES UN FRAUDE
Pedro Mamani
El gobierno golpista, mediante su Ministerio de Salud, ha diseñado un Índice de Riesgo Municipal con la finalidad de categorizar a los distintos municipios del país, según el riesgo que tienen en relación al corona virus, a fin de implementar la denominada cuarentena dinámica, que supone ciertas flexibilizaciones en la cuarentena para los municipios que, mediante este instrumento, sean categorizados como municipios de riesgo medio o moderado.
Sin embargo, así como está diseñado, el Índice de Riesgo Municipal, en ningún momento, logrará identificar a las ciudades capitales de departamento y a otras grandes ciudades intermedias como municipios de riesgo medio o moderado. Más bien en todo momento permanecerán estos grandes municipios, por todo el tiempo, como municipios de riesgo alto, sin que se permita flexibilizar la rígida cuarentena que han impuesto. Esto se debe fundamentalmente a dos componentes que tiene el diseño del instrumento. Por un lado, en la dimensión poblacional, existen variables que no van a modificarse en los grandes municipios a lo largo de las semanas que vienen, debido a que está en su misma esencia ubicarse en los valores de mayor riesgo. Así por ejemplo, la primera variable, Municipios por tamaño de población, los ubica en el extremo más riesgoso de la escala. Eso será así esta semana y las siguientes de modo prácticamente indefinido. Las otras dos variables, Proporción de la población económicamente activa respecto al total de la población y proporción de los adultos mayores, respecto al total de la población son variables que no van a alterarse en las grandes ciudades durante las próximas semanas. No tendrían porque hacerlo. Esas son variables que se modifican a lo largo de un tiempo mucho más prolongado que abarca no sólo años sino lustros y hasta décadas.
Por otro lado, la escala de puntuaciones está dividida de tal modo que la categoría de riesgo alto ocupa prácticamente toda la escala, más precisamente el 89 % de la escala, puesto que va desde el 0 hasta el 0,898, mientras que las otras dos categorías ocupan el restante 11 %, dado que la categoría de Riesgo medio va desde 0,899 hasta 0,926 y la de riesgo moderado va desde 0,927 hasta 1. Esta distribución de los puntajes a las distintas categorías es completamente arbitraria y no tiene en absoluto ninguna base científica.
Los dos elementos sumados, es decir, las variables estáticas de la dimensión poblacional y la asignación de un rango absolutamente desproporcionado de la categoría riesgo alto, en relación a las otras dos categorías, garantizan que las ciudades capitales, en ningún momento, vayan a ser clasificadas como municipio de riesgo medio, y menos aún moderado. Por el contrario, en todo momento serán identificados como municipios de riesgo alto. Esta manipulación tiene un objetivo político muy claro. Se trata de postergar indefinidamente las elecciones, a la vez de darle a esta determinación un supuesto fundamento científico. Al respecto, hay que decirlo muy claramente, este Índice de Riesgo Municipal es un fraude escandaloso y no tiene nada de científico.
Así también, el manejo de las variables de la dimensión epidemiológica muestra  la poca seriedad y nula cientificidad con la que ha sido elaborado este denominado Índice de Riesgo Municipal. La primera variables es el "número" (debería decir, "cantidad") de casos Covid 19 en relación a la población del municipio. Esta variable no es posible determinarla con rigurosidad científica mientras no se realicen test de detección del virus de modo masivo entre la población. Por lo tanto, la variable no podrá ser medida de modo serio. Lo mismo ocurre con la variable tasa de letalidad, es decir, la cantidad de decesos en relación a la cantidad de casos Covid 19.
Por todas estas razones el Índice de Riesgo Municipal es un gran fraude que sólo tiene el objetivo político de postergar las elecciones aduciendo que no se puede realizar elecciones en momentos de riesgo tan elevado para las ciudades capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario