domingo, 14 de agosto de 2016

SOBRE LA CONTROVERSIA DEL CAMPO PETROLÍFERO INCAHUASI

10-08-16
N. No. 342
SOBRE  LA  CONTROVERSIA DEL CAMPO PETROLÍFERO INCAHUASI
Se viene suscitando una áspera controversia en torno a la propiedad del campo gasífero de Incahuasi, situado a todas luces en la misma frontera de los Departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.
Para comprender el origen de este problema, tenemos que referirnos a los problemas que viene ocasionando la tristemente famosa “autonomía” departamental que fuera rechazada por el Referéndum respectivo, pero que fue incluida en la Constitución del Estado a hurtadillas. Efectivamente, la “autonomía” departamental no corresponde a ningún criterio científico, ni histórico, ni económico, ni demográfico;  ha sido impuesta por las oligarquías de la famosa “Media Luna” y la “Nación Camba”, con la complacencia del Gobierno del MAS.
Ahora bien, dadas las circunstancias existentes no cabe sino plantear el problema de sus justos términos.
Si los límites departamentales entre los dos departamentos no han sido correctamente establecidos con exactitud, ¿cómo se puede hacer ya la distribución de las regalías que corresponden a los departamentos? Naturalmente que es imposible y como ya se pretende resolver el asunto, el departamento de Chuquisaca se encuentra en desventaja frente a la burocracia de YPFB, que ha tomado franco apoyo a Santa Cruz.
Al margen de cualquier regionalismo auspiciado, como tenemos expresado, por la propia Constitución y la Ley de Autonomías, consideramos necesario, en primer lugar, fijar con exactitud los límites departamentales para sobre esas bases realizar los trabajos técnicos para determinar regalías.
Como sabemos existen leyes centenarias sobre límites, pero de ninguna manera constituyen documentos mínimamente  aceptables por su  inexactitud.
Este problema traerá, de todos modos, un enfrentamiento fratricida entre ambos pueblos hermanos, lo cual es siempre muy negativo.

PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario