martes, 16 de agosto de 2016

Los papeles de Panamá : ¿ Filtraciones consentidas ? Primera parte

Los papeles de Panamá :  ¿ Filtraciones consentidas ?
Primera parte
Luis Alberto Echazú Alvarado
Hemos concluido la lectura del libro “Panamá Papers”, El Club Mundial de los Evasores de Impuestos” de los hermanos Frederik y Bastian Obermayer, periodistas alemanes del periódico Suddeusche Zeitung. Es indudablemente sorprendente la enorme cantidad de información filtrada del corazón de las propias empresas fantasma y otras fuentes como del bufete de abogados Mossak-Fonseca por un hacker anónimo que se denomina como “John Doe” y enviada al periódico alemán.
La información es de sociedades offshore  estándares. De acuerdo al libro, el bufete Mossak-Fonseca ofrece empresas en unas 20 jurisdicciones diferentes, principalmente  Las Islas  Virgenes Británicas, o Panamá,  pero también Las Bahamas, Bermudas, Samoa, Uruguay o Hong Kong,  o los paraísos fiscales en Estados Unidos de  Nevada, Wyoming  y Delaware y desde hace más tiempo todavía Florida y los Paises Bajos, además del Emirato Ras al Jaima uno de los siete emiratos de los Emiratos Arabes y también Luxemburgo y Liechtenstein. Las empresas se venden desde alguna de las casi 50 oficinas que el bufete tiene distribuidas por todo el mundo o desde la central situada en el corazón de la ciudad de Panamá.
Finalmente trabajaron más de 400 periodistas de más de 90 países, ordenando la información y buscando en un volumen gigantesco de nada menos que 2.7 terabytes, que fueron remitidos ininterrumpidamente durante varios meses.
Si bien es cierto que el trabajo es importante por la denuncia de los paraísos fiscales, no solo consentidos sino utilizados por los grandes poderes y las grandes fortunas de empresas y de familias, es curioso que de cuatro centenares de periodistas de más de 90 países, que tuvieron acceso a la información filtrada, ninguno de ellos se hubiera interesado en la búsqueda de nombres en Estados Unidos, o el Reino Unido, o Israel, o Canadá o Australia, pero si y especialmente de Rusia y China, Venezuela, Argentina,  y en estos países, especialmente de los gobernantes. Se escruta a Putin, a Chávez a Correa, a Lula, a los Kirchner, a XiYinping, y a sus entornos familiares, pero ni por asomo a los Bush, Clinton, Obama, Merkel, Berlusconi, Strauss, Peña Nieto, sí una pequeñísima y fugaz alusión a Cameron y Macri.
Se busca e investiga sobre ”los cómplices de brutales dictadores y asesinos como Ghadafi, El Asaad o Mugabe” y sus familiares y hasta amigos, pero ni una línea de las dictadores del Plan Cóndor de Sudamérica (Pinochet, Vilela, Banzer, Garcia Meza, Stroessner y sus familiares y amigos) o  de los archi-corruptos, Collor de Melo, Fujimori, Menem, o de Filipinas (Marcos), o de Indonesia (Suharto) o es que estas dictaduras no fueron corruptas y por ello no es necesario investigarlas? ¿Se puede afirmar la inocencia o la honestidad del archicorrupto y millonario Ferdinand Marcos y su esposa o del genocida Suharto ?
¿No podían continuar la evidencia de las 122 cuentas bancarias de la familia Pinochet en bancos de Suiza? o las maletas de Yolanda Prada de Banzer, que fueron fotografiadas en un  aeropuerto de Suiza ? ¿ Quizá se salvaron todos estos, por no tener empresas offshore ? ¿ pero porque no los investigan ?. Por lo menos en el relato no existen iniciativas para hacerlo, no buscan sus nombres, ni de sus familiares cercanos, a pesar de ser archi conocidos y muchos de ellos estrellas de los medios.
Por ello no podemos menos que advertir una intencionalidad política de este consorcio de periodistas, que por su propio relato, buscan sin metodología alguna, nombres e iniciativas que se les ocurre a los periodistas de cada país.
De acuerdo al libro no hay pista alguna sobre empresas offshore en las cuáles estén involucrados personajes políticos o gobernantes de Estados Unidos o quizá no los buscaron, ¿ porqué ?
Los autores advierten sobre los peligros  que corren los periodistas que investigan a los gobernantes de Rusia y China, incluso relatan no solo las amenazas recibidas sino hasta acciones punitivas. Al parecer en opinión de los periodistas investigadores, estos peligros no existen en las democracias occidentales. ¡¡ Más razón aún para investigar, pero no lo hicieron. !!
Y no es que dudemos de las denuncias y hasta evidencias de los hallazgos sobre el amigo íntimo de Putin, el violonchelista Roldugin, padrino de la hija mayor de Putin, que de acuerdo al libro  está vinculado al menos en 5 empresas offshore, en 3 de ellas como propietario. El Banco Rossiya, un bufete suizo y el bufete Mossack-Fonseca constituirían el entramado para la compra de empresas pantalla, para transferir cientos de millones de dólares.
Tampoco dudamos que el cónyuge de la sobrina de Deng Xiao Ping, el contrarrevolucionario  que cambió de color a la China Popular del presidente Mao, el señor Wallace Yu Yinping sea el director y accionista único de Galaxia Space Movement, empresa pantalla offshore y de otros familiares del actual Vice primer ministro chino y miembro del politburó Zhang  Gaoli, dueño de otras empresas pantalla en los paraísos fiscales o del hermano del ex vicepresidente  Zen Chinghong cuyo hijo pagó hace años más de veinte millones de dólares por una mansión en Sidney o finalmente de Deng Jiaqui cuñado del actual presidente chino Xi Jinping, que sería propietario de 3 empresas offshore, aunque en este último caso, - ¿quizá por involuntaria omisión ? no se señala el nombre de estas empresas.
Lo que cuestionamos es que lo que los propios autores del libro señalan :  “No en vano desde la primera noche de contacto, el material crece exponencialmente y una y otra vez aparecen nombres sobre los que merecería la pena investigar. Ministros iberoamericanos, aristócratas alemanes, banqueros estadounidenses”. Ob. cit Pag 22.
¿ Pero porque no lo hacen ?  Figura es cierto, un listado de bancos alemanes comprometidos con el sucio negocio de las empresas fantasma a saber : Deutsche Bank,  Commerzbank, DZ Bank,  Hypovereinsbank, Landesbank Baden-Wurttenberg, más ningún aristócrata alemán.  El libro señala con énfasis que : ”Por consiguiente, que casi todos los grandes bancos alemanes han ayudado a sus clientes sistemáticamente y durante años a  crear empresas fantasmas en paraísos fiscales”. “El Deutsche Bank ha creado o administrado para sus clientes más de 400 empresas offshore” y concluye .” la pregunta retórica de si no habría que considerar que el Deutsche Bank era una organización criminal”. El Deutsche Bank era para Mossack-Fonseca un cliente difícil pero, muy importante
Figuran algunos presidentes iberoamericanos o más exactamente sudamericanos, sobre los que volveremos en seguida, más ningún banquero estadounidense. ¿Porqué ?
Por el contrario se registran con lujo de detalles,- páginas y páginas - las empresas de familiares de dignatarios chinos y se concentran en el amigo íntimo de Putin una y otra vez.
Pasemos a los presidentes  y/o expresidentes iberoamericanos :
La pareja Kirchner, Néstor Kirchner y  Cristina Fernández : “El primer puesto de la lista  lo ocupan las listas que señalan a los dos últimos presidentes de Argentina, el matrimonio formado por Néstor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner. En realidad, los documentos sobre el caso en que se vieron envueltos fueron los primeros que estudiamos detalladamente. Ahora ya tenemos los papeles de casi todas las empresas. Pero no hemos encontrado ninguna prueba decisiva de su vinculación con los Kirchner que nos permita, por así decirlo sorprenderlos con las manos en la masa”.
Tal como señalamos, buscaron afanosamente, no encontraron nada. Bueno, al menos lo reconocen, pero este no es el problema. ¿No se les ocurrió buscar a Carlos Menem ? o al criminal dictador Vilela ? Nos dicen que en el otoño de 2015, delante de una pared, hay una la lista con más de setenta pistas que conducen a jefes de estado y a presidentes. No hay rastros en el libro sino de unos cuantos. Veamos :
“Es cierto que no tenemos ninguna prueba que relacione a Cristina Fernández de Kirchner, ni a Néstor Kirchner con una de la ciento veintitrés empresas de Nevada, pero tenemos sobre su sucesor en el cargo : A principios de diciembre de 2015, Marina Walker nos escribe desde el ICIJ, para contarnos que nuestros compañeros del periódico argentino La Nación han encontrado en los papeles el nombre de Mauricio Macri” .
Los datos muestran que Macri creo una empresa en Las Bahamas en 1998 con dos personas muy cercanas a él. La sociedad se llamaba Fleg Trading, y en esa época era el presidente de Boca Juniors. Macri en su declaración jurada no mencionó que tenía esta empresa. También figuran vinculados con empresas offshore Néstor Grindetti ex Ministro de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el mandato del gobernador Macri y Daniel Angelici, sucesor de Macri en la presidencia de Boca Juniors, Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos nombrado por Macri, Gustavo Arribas, Director de los Servicios de Inteligencia, varios hermanos de Macri, su primo Jorge, etc, etc. No en vano que el periódico argentino Pagina 12 lo llame “Panamacri”.
Arnoldo Aleman Lacayo, “el gordo” expresidente de Nicaragua tiene la empresa Nicstate Development y es según transparencia Internacional uno de los diez políticos más corruptos de todos los tiempos. “Desvió más de 100 millones de dólares de fondos públicos hacia su bolsillo a través de la empresa Nicstate y otras empresas fiduciarias”.

La información sobre el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko y de Julia Timoshenko candidata perdidosa a la presidencia es contundente.  Ambos representantes de la derecha fascista en Ucrania. Poroshenko tiene en las Islas Virgenes Británicas a la empresa fantasma Prime Asset Partners limited, que fundó apenas dos meses después de su triunfo electoral. Sería la primera de un holding de empresas ucraniano-chipriotas del grupo Roshen uno de los mayores productores europeos de golosinas. De ahí el nombre del Rey del Chocolate que le impusieron a Poroshenko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario