domingo, 21 de agosto de 2016

EL 21 DE AGOSTO DE 1971, EN LA PLUMA DE ACTORES MARGINALES

22-08-16
N. No. 401.
EL  21  DE AGOSTO DE 1971,  EN LA PLUMA DE ACTORES MARGINALES
Como en todo acontecimiento histórico de alcance estratégico y lucha popular revolucionaria para la toma del poder político, como han sido, por ejemplo, el 16 de julio de 1964, el 9 de abril de 1952, el 4 de noviembre de 1964, el 21 de agosto de 1971 y su insurrección urbana, presenta una serie de enfoques de todo tipo, sin embargo la mayoría de ellos son presentados por actores totalmente marginales a la verdadera lucha revolucionaria del 21 de agosto en la colina de Laikakota y la Villa Armonía.
Ahora criticaremos a uno de esos “Testimonios” aparecidos en la prensa grande el día de hoy domingo 22 de agosto. 
Dicho “Testimonio” comienza con la participación de dos dirigentes del PCB (Partido Comunista de Bolivia) que decían: “Hay que ir a organizarnos al Stadio, ahí los Colorados van a tomar el Cuartel (El Gran Cuartel de Miraflores) y van a distribuir armas”. Nunca ocurrió eso.
Sigue el “Testimonio: “Una volqueta nos llevó hasta el estadio; allí me alcanzaron un arma, no recuerdo quién; seguramente del Partido, para que tenga un poco de mando; pero no llegue a disparar; sí estaba dispuesto, en la barricada…” Cuando llegamos al estadio, había miles de personas, muchísima gente, ésta es una cosa impresionante… No había armas, no había mando; había ordenes y contraordenes, la gente no sabía qué hacer, ni cómo hacer”
Llegó un momento en que dijeron: “Están subiendo las tropas por la Saavedra. Fue el único momento… ahí me di cuenta el aplomo que uno tiene; uno tenía miedo natural a las balas, pero había las barricadas de adoquines y pusimos el fusil y dijimos: “Ya, carajo, que vengan”; ahí te armas recién de coraje; (pero) no llegaron a venir…”
“A las 5, 6 de la tarde ya al caer el sol, el dirigente Kolle me dice: “Vamos a buscar al Comando debe estar en la COB…” “Llegamos a El Diario y era un desierto”... Llegamos a la COB, al frente del Monje Campero y era un pandemónium… se supo que estaban bajando las tanquetas del Tarapacá, y era el acabose”. (*)
El “Testimonio” que criticamos, revela la actitud completamente marginal de algunos “dirigentes” políticos que lo único que hacían frente al golpe era deambular de un lugar a otro esperando que el Regimiento “Colorados” leal a Torres, capturara el Gran Cuartel, en vez de luchar enfrentando el golpe en cualquiera de los frentes y trincheras de combate  que se desarrollaban en la colina de Laikakota y en la Villa Armonía con fuego de desgaste contra el Cuartel.
El “Testimonio” no comenta porque finalmente nada tenía que ver con la lucha revolucionaria y armada, por ejemplo, la toma revolucionaria de la Intendencia de Guerra en la esquina Saavedra y Díaz Romero. No dice nada de la victoria en la colina después de 8 horas de combate sangriento y la rendición de la escuadra del Regimiento Castrillo.
La actitud de todos los dirigentes de la famosa “Asamblea Popular”, tuvieron igual o peor comportamiento el 21 de agosto.
Los dirigentes del MIR, Jaime Paz Zamora, Antonio “Tatake” Araníbar, Adalberto Kuajara, Abel Elías (después esbirro y torturador de Banzer) y otros… andaban dando vueltas en una camioneta proclamando en el Estadio que iban a una reunión urgente.
Otros dirigentes como el traidor revisionista de Oscar Zamora, ya se encontraban a “salvo” en una embajada.
Igual y peor fue la conducta de Guillermo Lora y su grupo que proclamaba que  “la orden era esperar que se rinda el Castrillo… para lanzarse al combate. (Sic).
Los dirigentes del MNR, Lema Peláez, (cómplices del golpe), disparaban a mansalva y sobre seguro contra la multitud en el Estadio desde edificios altos habitados por sus militantes ocasionando bajas a los revolucionarios que exigían armas en el Estadio y que no comprendían de dónde venían esas balas asesinas.
En fin… la historia del 19-21 y 21 de agosto de 1971, espera su interpretación materialista dialéctica en base a testimonios auténticos de los combatientes que sobrevivieron a los violentos combates dejando alrededor de cien bajas y 500 heridos.
Nuestro Partido Comunista (MLM) ya ha dejado su versión, pero que ninguna prensa grande, ninguna presa oficial, ninguna prensa nacionalista la publicará, por ello mismo la publicamos cada 21 de agosto para la memoria histórica del pueblo boliviano.

PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario