miércoles, 11 de diciembre de 2019

JUICIO DE RESPONSABILIDADES POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD



09-12-19
N. No. 584.
JUICIO DE RESPONSABILIDADES POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Va tomando fuerza la idea correcta de iniciar los trámites a fin de incoar una demanda criminal contra Jenine Añez, Arturo Murillo, Fernando Camacho, Marco Pumari y todo el gabinete golpista por los delitos de Lesa Humanidad de Genocidio y masacre sangrienta, cometidos desde el mismo día 20 de octubre del año en curso.
Este recurso supremo tiene en sus manos una prueba pre-constituida e irrefutable y casi imposible de retrucar: se trata de la dictación del Decreto Supremo No, 4078, que disponía la exención de responsabilidad de las Fuerzas Armadas del Estado y La Policía, en la represión desproporcionada de las manifestaciones y los disturbios que se presentaron desde aquella época.
Un gobierno que ordena la intervención de la Fuerza Armada del Estado para reprimir manifestaciones pacíficas es un gobierno criminal.
Las manifestaciones civiles en defensa de sus derechos legítimos solamente pueden ser reprimidas por la fuerza policial cuando causan daños a los bienes públicos o privados. Esa fuerza debe ser siempre proporcional al daño causado. Eso en lo que se llama “violencia legítima” (Weber).
En nuestro caso, lo ocurrido tiene todas las características de una violencia fascista destinada, no solamente a reprimir excesos, sino a destruir una fuerza política que defendía al régimen legalmente constituido. La fuerza pública debió salir hasta el final para reprimir a quienes alteraban el orden establecido, empero, en contrario, hicieron causa común con el golpismo ocasionando fuertes bajas civiles hasta llegar al extremo de la masacre sangrienta e incluso al genocidio.
Todo esto no puede sino ser objeto de un juicio de responsabilidades al ejecutivo golpista en su totalidad.
PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario