jueves, 26 de diciembre de 2019

126 años del natalicio del Gran Timonel MAO TSE-TUNG


126 años del natalicio del Gran Timonel
MAO TSE-TUNG
Mao Tse Tung, líder del Partido Comunista de China y fundador de la República Popular de China, nació en la provincia de Hunan, el 26 de diciembre de 1893. De padre agricultor.
Se matriculó en la Escuela de Magisterio de  Changscha, fue parte del Ejército Nacionalista, donde estuvo seis meses, fue cuando decidió regresar a Changscha y tomar el puesto de director de una escuela primaria.
Estuvo influido políticamente por las ideas de los anarquistas rusos Bakunin y Kropotkin, a quienes leyó mientras fue bibliotecario en la Universidad de Pekin. También fue allí donde conoció a Li Dazhao un político y filósofo con quien fundó el Partido Comunista Chino en 1921.
A los 27 años, Mao participó en el I Congreso del Partido Comunista de China donde expresó que “el marxismo salvaría a China”, y desde ese momento, comenzó su ascenso por las filas de la política.
De regreso a su tierra, no solo le sirvió para meditar sino, para observar la pobreza y el sufrimiento en que estaban sumidos los agricultores, esto lo impulsó a tomar como centro y motor de su lucha a la clase campesina.
Cuando se rompió la alianza de los nacionalistas con los comunistas, la represión a los campesinos no se hizo esperar, Mao entonces tuvo que huir hacia las montañas de Jiangxi, en donde se instaló y dirigió columnas  guerrilleras que devino en una guerra de guerrillas.
En 1943, Mao alcanza el puesto máximo dentro de su organización partidara, fue nombrado presidente del Politburó, lo cual lo facultaba para tomar decisiones importantes incluso, si el Politburó no sesionaba, también le dio la facultad de decir la última palabra.
El 1 de octubre de 1949, es la fecha oficial de la fundación de la República Popular China, luego de 20 años de lucha del partido comunista por tomar el poder. Mao, quien era el presidente del partido, también presidía los destinos de la China.
Aplicó la colectivización al igual que Stalin en la Unión Soviética: expropió tierras a los ricos, promovió la industrialización con el Programa el Gran Salto hacia Adelante.
En 1966, Mao lanzó la Revolución Cultural, espectacular acción política al igual que el Movimiento de las Cien Flores, para denunciar a quienes se oponían al socialismo. Mao falleció el 9 de septiembre de 1976, a la edad de 82 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario