sábado, 23 de septiembre de 2017

¡VIVA CATALUNYA!



21-09-17
Int. No.
¡VIVA CATALUNYA!
Este próximo domingo, la generalitat  catalana  plantea un importantísimo referéndum pidiendo al pueblo catalán se manifieste si quiere o no quiere la independencia política y formal del Estado monárquico español.
De acuerdo a la ley universal escrita y no escrita, todos los pueblos naciones y nacionalidades del mundo, tienen el derecho inalienable a la autodeterminación. La única condición que debe cumplir un pedido y exigencia de esta índole, es la condición de ser un pueblo constituido como verdadera nación o nacionalidad desde el punto de vista histórico.
Catalunya es un pueblo milenario que, con raíces latinas, se diferencia complemente desde el punto de vista cultural de la nación y pueblo castellano o español y, por lo mismo, tiene el pleno derecho de optar ser parte de un Estado multinacional junto a Castilla-Aragón, Euskadi (País vasco), Andalucía, Islas Canarias y Galicia, o por el contrario constituirse en un Estado completamente independiente y soberano.
Por lo mismo, no existe fuerza alguna que pueda impedir que un pueblo o nación opte por la independencia, eso lo decide nadie más que el propio pueblo.
El ejemplo boliviano es muy típico del Estado Multinacional. Bolivia como estado uninacional oligárquico, contenía a muchas naciones y nacionalidades de carácter originario que yacían en el Estado como comunidades oprimidas y sojuzgadas tanto por oligarquías criollas o mestizas. Cuando la lucha de todos los pueblos bolivianos consiguió derrotar al neoliberalismo aliado del imperialismo en 2003 y 2005, las naciones y nacionalidades oprimidas acordaron libremente constituirse en un Estado Democrático Multinacional rechazando los llamamientos a la independencia de quechas, aymaráes, guaraníes y otras nacionalidades menores por ser inconducentes  y perjudiciales a su propia existencia. Recuérdese que en el Estado oligárquico las nacionalidades originarias oprimidas y minoritarias estaban  a punto de ser exterminadas por el racismo de cuño criollo y meztizo.
España podría asumir una gran Federación nacional de las cinco o seis naciones que actualmente constituyen el Estado español, a través de la multinacionalidad. No hemos escuchado una posición semejante y por ello y por el momento esa posibilidad está descartada. Catalunya quiere ser independiente y nadie puede obligarla a lo contrario.
¡VIVA CATALUNYA LIBRE SOBERANA E INDEPENDIENTE!

PCmlm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario