jueves, 28 de septiembre de 2017

EL PROBLEMA NACIONAL KURDO. LA AUTODETERMINACIÓN DE UNA NACION REVOLUCIONARIA



27-09-17
EL PROBLEMA NACIONAL KURDO.
LA AUTODETERMINACIÓN DE UNA NACIÓN REVOLUCIONARIA

El Kurdo es un pueblo milenario que no ha logrado hasta hoy conseguir su plena independencia en uso de su legítima autodeterminación. Tenía que ser el Imperialismo occidental el que se constituya en el principal enemigo del pueblo kurdo y sus aspiraciones legítimas.
Jenofonte, el célebre historiador griego nos habla de este pueblo en su obra «Anabasis» en la que relata las peripecias de una expedición al este de la Turquía moderna. Es importante señalar que el más grande guerrero musulmán de todos los tiempos, el gran Saladino era de origen kurdo.
La lucha del pueblo kurdo es también, por lo menos varias veces centenaria. Los kurdos constituían reinos autónomos hasta la llegada del Islam que sometió al país a través del sultán Selim más o menos hacia el año 1500. Después en los siglos XVI y XVII, los kurdos conocieron una cierta independencia bajo los gobiernos de los príncipes de Bitlis, Sulaymanyad y Ardelán. El último príncipe el Sheik Bey fue capturado por los turcos y llevado a Constantinopla donde fue ejecutado por sus aspiraciones de independencia.
Entonces interviene el malhadado Occidente metiendo sus inmundas narices en la región. A la disolución de los Imperios Otomano y  Persa, Occidente tomó la posta de la opresión del pueblo kurdo. Sabemos que el Tratado de Sevres de 1920 establecía la independencia del Kurdistán, pero todo quedó en la nada por la oposición turca. El Tratado de Lausana de 1923 divide y desarticula el Kurdistán entregando sus regiones a varios estados vecinos en una muestra más del carácter absolutamente colonialista de Occidente.
El antecedente inmediato es indudablemente la lucha revolucionaria de esta minoría nacional irakí que constituye un verdadero pueblo, una verdadera nación moderna que pugna con todo el heroísmo para lograr la autodeterminación y la independencia, cuya población en más del 80% se encuentra oficial y formalmente en el territorio turco, el pueblo y la nación del Kurdistán tiene un territorio que desborda ampliamente la geografía oriental turca y se extiende hasta el norte de Irak, el oriente de Siria y una parte occidental de Irán.
El pueblo y la nación kurdos han jugado últimamente un papel muy especial en el panorama internacional. No obstante que es un pueblo heroico que ha luchado siempre contra la opresión otomana y árabe, se ha encontrado en una encrucijada muy peculiar al ser infiltradas sus formaciones nacionalistas por agentes imperialistas que han podido desviar la lucha revolucionaria del pueblo.
En el Kurdistán irakí, actúan algunos importantes líderes como el Sheik Barzani y toda su descendencia y el grupo Talabani que han constituido verdaderas mafias o dinastías con todos sus hijos y parientes obscureciendo la lucha liberadora del pueblo kurdo y han llegado a comprometerse seriamente con el imperialismo y la CIA en sus enfrentamientos con las clases dominantes de Irak. La confabulación imperialista contra el Irak de Sadam Hussein ha modificado radicalmente el panorama de problema kurdo, pues ha introducido la cuestión "nacional" totalmente distorsionada manipulando a un pueblo revolucionario que busca su auténtica autodeterminación según el derecho a la misma, que ahora se ve frustrado y confundido con las maniobras imperiales de proporcionarles una llamada "protección" contra Hussein que consiste en descuartizar Irak en tres fracciones. Una verdadera aberración intolerable y sobre todo inaceptable.
El pueblo kurdo tiene varias formaciones militares revolucionarias de liberación y es justo, desde todo punto de vista, que el Kurdistán llegue a la independencia total por sus abnegadas luchas. Sin embargo, esa lucha está trabada, como vimos, por las intrigas imperialistas.
Los kurdos de Turquía han desarrollado formas superiores de guerra popular. Últimamente ha sido detenido el líder del Partido Kurdo de los Trabajadores, Abdullah Ocalán, sometido a juicio y a punto de ser ajusticiado por la tenebrosa "justicia" turca y por órdenes del imperialismo yanqui.
Kaypakkaya refiriéndose al problema nacional kurdo, dice:
«Según los revisionistas Shafak, el pueblo curdo es víctima de la opresión nacional. Pero esto no ve lo que quiere decir la opresión nacional. La opresión nacional es la opresión que ejercen las clases gobernantes de la nación dominante sobre las naciones oprimidas, dependientes y de minorías. En Turquía, la opresión nacional quiere decir la opresión de las clases dominantes de la nación turca no sólo sobre el pueblo curdo sino sobre toda la nación curda, y no sólo sobre la nación curda sino sobre todas las nacionalidades minoritarias...»
Y sigue Ibrahim Kaypakkaya:
«Las palabras "pueblo" y "nación" no son la misma cosa. Hoy, la palabra "pueblo" abarca la clase obrera, los campesinos pobres y medios, los semiproletarios y la pequeña burguesía urbana. En los países atrasados, el sector revolucionario de la burguesía nacional, que es parte de las fuerzas de la revolución democrático- popular contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático, también es parte del pueblo. Sin embargo, la palabra "nación" abarca todas las clases y capas sociales, entre ellas las clases dominantes...»
Según Kaypakkaya fue el conocido Tratado de Lausana que, impuesto a Turquía, el  que dividió el territorio del Kurdistán entre varios Estados (Irán, Irak, Turquía y Siria),  pisoteando y desconociendo los derechos de la nación kurda a la autodeterminación y trazando fronteras arbitrarias que determinaron levantamientos nacionales de independencia como las rebeliones del jeque Said de 1925, de Agri de 1928, de Zilán de 1930 y de Dersim de 1938, todas de carácter feudal y a cargo de los beyes kurdos.
El chauvinismo gran turco, según Kaypakkaya tiene características muy especiales, pues elaboró toda una teoría racista de que todas las naciones se originaron en la nación turca y que la raíz de todos los idiomas también fue la lengua turca. Confeccionó la teoría del "Idioma del Sol" como prueba.
Según el dirigente marxista turco, algunos falsos comunistas, entre ellos los revisionistas impenitentes, pretenden defender la opresión nacional turca diciendo que el imperialismo británico orquestó la rebelión del jeque Said. Empero, aunque esto hubiera sido cierto, la obligación de los comunistas era oponerse a la opresión forzosa del movimiento nacional kurdo por las clases dominantes kurdas y denunciar la campaña del imperialismo inglés que provocaba rivalidades entre las nacionalidades y perjudicaba al pueblo de todas las nacionalidades y a su unidad, finalmente debiera considerar la separación de la nación kurda y apoyar la separación si esa era la voluntad de la nación kurda.
Una cita que es importante en cuanto al problema nacional en general:
«La "autodeterminación" y el "derecho a la autodeterminación" son dos cosas distintas. La "autodeterminación" quiere decir separarse, formar un Estado independiente. "El derecho a la autodeterminación" quiere decir como señalamos antes, el derecho a formar un Estado independiente. Los comunistas sostienen incondicionalmente en todo momento "el derecho a la autodeterminación" o sea, el derecho a formar un Estado independiente. Jamás debemos confundir las frases "el derecho a la autodeterminación", y la "autodeterminación", o en otras palabras, "el derecho de formar un Estado separado" y "formar un Estado separado". Aunque los comunistas sostienen "el derecho a la autodeterminación" en todo momento, en palabras del camarada Lenin el movimiento comunista "tiene que elegir su posición sobre la autodeterminación basándose exclusivamente en los méritos de cada caso particular de acuerdo a los intereses del desarrollo social general y a los intereses de la lucha de clases del proletariado por el socialismo..."»
Los kurdos del norte de Irak, por su parte no dejan de luchar confusamente contra el ejército irakí y entre sí por las manipulaciones imperialistas. Como se sabe, los imperialistas norteamericanos han establecido al norte de Irak, una zona libre de vuelos para el propio Irak, ellos dicen para "proteger" a las minorías kurdas. (2003). Enorme falsificación, pues a los norteamericanos les tiene sin cuidado o mejor no les conviene un Estado kurdo independiente porque debilitaría a su gendarme principal, después de Israel, en el medio Oriente que es precisamente Turquía.
Efectivamente, esta distinción establecida con toda claridad por Kaypakkaya es crucial pues una cosa es el "derecho" como tal de la "obligatoriedad" a la separación que realmente no puede existir, porque de lo contrario cualquier movimiento nacional falso, tendencioso y separatista podría desarticular estructuras nacionales revolucionarias y soberanas. Junto al derecho a la separación está pues la obligación revolucionaria de crear Estados socialistas mayores y no pequeños estadillos que son víctimas fáciles para la dominación imperialista. De modo que la política correcta es un equilibrio entre la necesidad de defender el derecho a la autodeterminación soberana y la necesidad de lograr la unidad cada vez mayor de los pueblos del mundo contra el imperialismo.
Es precisamente este fenómeno el que se presentó en los últimos tiempos a propósito del problema nacional a escala mundial y la caída del socialismo real. El imperialismo yanqui tuvo y tiene el cinismo de utilizar el principio de la "autodeterminación" para descuartizar naciones como Yugoslavia, Checoslovaquia y la propia Unión Soviética y desnaturalizar movimientos nacionales cuya legitimidad no se podía desconocer como el caso de los albaneses de Kosovo, que se transformó de un movimiento reivindicativo y revolucionario en una verdadera mafia mercenaria con un "ejército" organizado, financiado, vendido y controlado totalmente por la OTAN y el imperialismo en nombre de la "independencia nacional" y la "soberanía nacional".

Nota. Este artículo fue redactado a comienzos del siglo XXI y en relación con la agresión imperialista contra Irak y sirve de antecedente para la elaboración de nuestro punto de vista sobre la actual posición nuestra en torno al conflicto actual del “Problema Kurdo”.

PCmlm.

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