viernes, 14 de julio de 2017

LOS RUSOS SIGUEN NOMBRANDO A STALIN COMO LA FIGURA MÁS DESTACADA DE LA HISTORIA

14-07-17
LOS RUSOS SIGUEN NOMBRANDO A STALIN COMO LA FIGURA MÁS DESTACADA DE LA HISTORIA 
Cualquier turista puede hacer la prueba por la calle de una ciudad rusa elegida al azar: los peatones le dirán que su personaje histórico favorito es Stalin, según un sondeo del Centro Levada que se publicó ayer (*) sobre las figuras más destacados de todos los tiempos y de todos los pueblos.
Alguno podría creer que eso se debe a que en Rusia la radio, la televisión y demás medios de comunicación siguen emitiendo los mismos contenidos en que hace 70 años.
Se equivoca: la opinión favorable a Stalin se mantiene en Rusia a pesar de las veladas campañas anticomunistas que están llevando a cabo los medios desde hace 30 años. Incluso tras el fin de la URSS, en Rusia ha sido imposible cambiar el extraordinario aprecio que los rusos sienten por el dirigente bolchevique.
En la popularidad creciente de Stalin y de la URSS en la sociedad soviética actual desempeña un papel fundamental el desastre económico, social y político en el que vive sumida Rusia. Para los rusos, no hay comparación posible entre una época y otra.
A pesar de ello, el crédito de Putin también va ganando enteros con el transcurso del tiempo, lo cual tiene bastante mérito al tratarse de un político en activo desde hace ya muchos años, a pesar de lo cual no sólo no padece ningún desgaste sino todo lo contrario.
Es verdad que las comparaciones siempre son odiosas, sobre todo si el tiempo está de por medio. Pero en las encuestas de opinión rusas Stalin también va por delante de las grandes glorias de Rusia, como el poeta Pushkin (número dos). En el corazón de los rusos Stalin siempre está el primero, aunque no fuera ruso. Incluso va por delante de Lenin, que va en cuarto lugar por detrás de Putin (número tres).
Si el lector no se conforma sólo con mirar los primeros puestos del escalafón se quedará aún más sorprendido, si cabe, al comprobar quiénes siguen por detrás, grandes figuras históricas de Rusia van por detrás, como Pedro el Grande o Yuri Gagarin, aunque lo más sobresaliente de estas encuestas es la aparición de científicos de relieve internacional, como Newton, Lomonosov, Menedeleiv o Einstein y que en un país como España sorprenden.
Desde 1999 Stalin se mantiene en primer lugar en todas las encuestas de opinión que se hacen en Rusia. Si ahora mismo se presentara a las elecciones, barrería a todos sus oponentes por una mayoría absoluta.

(*) http://www.levada.ru/2017/06/26/vydayushhiesya-lyudi/
Publicado por Resistencia Popular en 11:19
Etiquetas: Memoria histórica, Rusia, Unión Soviética

No hay comentarios:

Publicar un comentario