miércoles, 12 de julio de 2017

La Formación Cultural del Abogado Boliviano



10-07-17.

AÑO DEL CENTENARIO DEL OCTUBRE ROJO.
N. No. 440.


LA FORMACIÓN CULTURAL DEL ABOGADO BOLIVIANO
I
Con motivo de todas las actividades que se vienen realizando para el nombramiento de las máximas autoridades del Poder Judicial, se ha desatado una gran polémica que intenta descubrir las causas de la grave crisis que soporta la administración de Justicia en Bolivia.

A partir de este artículo y sucesivamente iremos publicando, punto por punto, los principales elementos que configuran la crisis profunda de nuestra “justicia”.
Debemos necesariamente tocar el punto neurálgico que significa la formación integral que debe recibir el profesional del derecho en nuestro país. Para ello nos debemos referir someramente a la actual crisis que soporta el propio Sistema de la Universidad Boliviana en cuanto se refiere a las Facultades de Derecho.

Después de las históricas jornadas de la creación de la Patria en 1809, las igualmente históricas del año 30 del siglo pasado y la conquista de la “Autonomía Universitaria”, de la década 70 cuando se estableció el Gobierno docente-estudiantil paritario y en las épocas  cuando la Universidad jugaba un papel histórico descollante de colocarse a la cabeza del movimiento revolucionario nacional; tuvimos que soportar al advenimiento del tristemente célebre y famoso período de vigencia salvaje del neoliberalismo en todas sus manifestaciones

 En cuanto a la Universidad, ésta sufrió, en realidad, toda una ofensiva agresiva contra el pensamiento revolucionario independiente. El “pensamiento único” de los Fukuyama, de los Huntington, que prevaleció a partir de la década de los años 80 del siglo pasado, determinó la exclusión deliberada de toda influencia del pensamiento político marxista que era el sustento de una Universidad y una Facultad de Derecho dedicadas a promover los derechos de los trabajadores, de los campesinos y de los intelectuales progresistas.

De este modo se impuso en las Facultades de Derecho el pensamiento funcional- sistémico que considera a la justicia como una mercancía dentro del gran marketing político. Se arrasó con toda materia de carácter social y político, se clandestinizó el pensamiento marxista y así prevaleció un dominio absoluto del carácter neoliberal en la formación del abogado boliviano.

En sucesivas entregas, iremos ampliando todas y cada una de las consecuencias que se produjeron con al advenimiento del neoliberalismo en nuestras universidades y consecuentemente la causa principal de la actual profunda crisis de la administración de justicia.


PC mlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario