lunes, 24 de julio de 2017

LA FORMACIÓN CULTURAL Y POLÍTICA DEL ABOGADO BOLIVIANO IV.

23-07-17

LA FORMACIÓN CULTURAL Y POLÍTICA DEL ABOGADO BOLIVIANO 
IV

En esta cuarta entrega del problema de la crisis de la administración de justicia en Bolivia y de las formas de elección de los altos funcionarios judiciales, ahora tenemos las opiniones del señor don Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés.

El doctor Albarracín sostiene que es muy equivocada la actual metodología que se está utilizando por parte del gobierno, a través de una ley, en el sentido de elegirse a esas autoridades mediante elección popular en base a un proceso de selección de los profesionales que deciden participar en esas selecciones. Albarracín sostiene que los “mejores” abogados no participan porque el método es incorrecto y está tendencialmente dirigido a favorecer a abogados allegados el gobierno.

En este sentido propone volver al sistema de elección directa por parte de la Asamblea Plurinacional por consenso de los partidos políticos, que deberán elegir a los “Notables” del foro nacional.

Lo que nos llama la atención poderosamente es aquel criterio de la elección de los abogados “notables”. Recordamos que en tiempos pasados ya se eligieron los famosos “notables” que resultaron ser iguales o peores que los anteriores, porque aquello de los “notables” es un criterio subjetivo.

Desde nuestro punto de vista de la notabilidad, hay escasos abogados que merecen tales títulos y que no alcanzan para llenar todos los sitiales de los altos tribunales de justicia. Por otro lado, un “notable” puede ser tal para unas opiniones y no por otras, por tanto, no salimos del entuerto.

Por experiencia del pasado, tenemos que esas elecciones a dedo tampoco fueron eficaces para mejorar la administración de justicia.
Por lo mismo, seguimos pensando que la Universidad, señor Rector, está obligada a formar mejores abogados con amplia cultura general y política para dejar atrás a los “artesanos del derecho”.


PCmlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario