domingo, 2 de julio de 2017

EL PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA REPUDIA, A LA HORA NONA, EL REVISIONISMO DE JRUSCHOV

01-07-17

EL PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA REPUDIA, A LA HORA NONA, EL REVISIONISMO DE JRUSCHOV

Jruschov y Nixon, EEUU 1960

Hemos conocido una publicación del Partido Comunista de Grecia (KKE) que, a la hora nona, se acuerda de rechzar el revisionismo de Jruschov del 20 congreso del PCUS.

Es el primer Partido Comunista "oficial" que tiene el valor de rechazar por fin, el revisionismo del renegado Jruschov.

Lo que falta en la declaración del KKE, es una clara autocritica de toda la epoca de la hegemonía del revisionismo jruchovista en el KKE. La epoca de Kostas Kollianis, de Zisis Zografos, de T. Nikolaidis y de Dimitris Parcalidisn todos hijos putativos de Jruschov (*).

Igualmente, nos parecen muy positivas las referencias negativas a la restauracion capitalista en Vietnam y Cuba.

Empero, permanece la simiente oportunista al censurar al maoísmo y, sin datos, a la Korea Democratica y Popular.


He aquí, los párrafos más salientes del comunicado del KKE (Partido Comunista de Grecia).


El KKE al estudiar la experiencia de la construcción socialista considera equivocadas las reformas económicas de 1965 en la URSS, que dieron prioridad a las reformas de mercado y restauraron el papel de la ganancia en la economía socialista. Como resultado surgió en las empresas el interés propio no siempre en armonía con los intereses de la sociedad. Las reformas equivocadas en la economía se combinaron con respectivas direcciones equivocadas en la superestructura política (p. ej. el Estado de TODO el Pueblo) y en la estrategia del Movimiento Comunista Internacional (p.ej. política de “Coexistencia Pacífica”).
Nuestro Partido no está de acuerdo con las evaluaciones de partidos comunistas que han sido arrastrados por la corriente nociva del “maoísmo” que consideran que, de un momento a otro, inmediatamente después del 20º Congreso, dejó de existir el Estado obrero o incluso que este se convirtió supuestamente en “social imperialismo”, participando de esta manera en la propaganda antisoviética.
Al contrario, nuestro Partido y el movimiento comunista y obrero internacional defienden la contribución de la URSS, consideran que en la URSS se construyó el socialismo, pero el 20º Congreso del PCUS fue un “punto de inflexión” porque en ello se adoptaron una serie de posiciones oportunistas sobre cuestiones de la economía, de la estrategia del movimiento comunista y de las relaciones internacionales.
Hoy día, consideramos que después de 30 años aproximadamente de la contrarrevolución en la URSS, en Europa Central y Oriental, se ha avanzado la capitalización de China. Allí predominan las relaciones de producción capitalistas. Al mismo tiempo observamos que se continúa el fortalecimiento de relaciones capitalistas en países que pretendían construir el socialismo, como Vietnam y Cuba.
Además, como ha destacado Lenin: “La dictadura del proletariado (…) no es sólo el ejercicio de la violencia sobre los explotadores, ni siquiera es principalmente violencia. La base económica de esta violencia revolucionaria, la garantía de su vitalidad y éxito está en que el proletariado representa y pone en práctica un tipo más elevado de organización social del trabajo que el capitalismo. Esto es lo esencial. En ello radican la fuerza y la garantía del triunfo inevitable y completo del comunismo”. Está claro que este “tipo avanzado de organización social” no puede tener ninguna relación con el nepotismo. En el informe del Comité Central del KKE para el 20 Congreso del Partido se subraya que: “Pasos de fortalecimiento de las llamadas “zonas económicas libres”, de “mercado” ha dado también Corea del Norte donde el Partido de los Trabajadores de Corea desde hace tiempo ha abandonado el marxismo-leninismo, está promoviendo la teoría idealista de “Juche”, habla de “kimilsungismo-kimjongilismo”, violando todo concepto de democracia socialista, de control obrero-popular, en un régimen de nepotismo”.

Al margen de lo positivo del documento actual dek KKE, la contradicción es evidente en cuanto a la censura del 20 congreso y, por el contrario, la persistente posición anti-maoísta y contra Korea Popular y Democratica.

PCBmlm


(*) Tomadas estas noticias de “PROBLEMAS DE LA PAZ Y EL SOCIALISMO”. Revista Internacional. Noviembre de 1961, enero, mayo y septiembre de 1962, octubre 1963, febrero y noviembre de 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario