lunes, 24 de julio de 2017

A 71 AÑOS DEL 21 DE JULIO- 1946

21-07-17

A 71 AÑOS DEL 21 DE JULIO DE 1946




Hacen 71 años que el pueblo paceño organizado por un Comité Tripartito revolucionario, derrocó al régimen movi-radepista del coronel Gualberto Villarroel, en unas sangrientas jornadas en las que el pueblo civil, derrotó en toda la línea al ejército de carácter francamente nazi-fascista.

En torno a estas jornadas históricas que muestran al pueblo boliviano como poseedor de una experiencia insurreccional muy rica, existen dos interpretaciones radicalmente diferentes:

La primera de tendencia nacionalista de derecha, que sostiene que el Gobierno “revolucionario” de Villarroel, el MNR y RADEPA, fue derrocado por una “alianza” entre la oligarquía boliviana y la izquierda marxista del Partido de la Izquierda Revolucionaria PIR.

La otra interpretación que tiene carácter marxista explica esas jornadas como el producto del malestar social, político y económico contra un gobierno de tinde radical de derecha que realizó crímenes de Lesa Humanidad con un conjunto de personalidades conocidas que fueron vilmente fusiladas sin ningún género de juicio imparcial, además que pretendía mediante un golpe militar de los muchos que sufrió Bolivia, implantar un dominio autoritario militarizado.

La única verdad es que el 21 de julio se desarrolló una insurrección popular dirigida por el PIR a través del Comité Tripartito (maestros, fabriles y universitarios) que, conduciendo a contingentes crecientes de pueblo armado que asaltó cuarteles y arsenales del Ejército y tomó el poder político derrotando al ejército.

La tendencia historiográfica nacionalista pretende satanizar el 21 de julio-46, por el hecho de que la masa popular enfurecida por la masacre de civiles que realizaba el ejército logró conquistar el Palacio Quemado y linchar mediante colgamiento al coronel Villarroel y dos de sus edecanes. Se sostiene que el colgamiento fue planificado por la izquierda marxista y la oligarquía coaligados.

Esta interpretación es completamente falsa, pues nadie, absolutamente nadie, planificó esa atrocidad que, es repudiable, empero tiene la explicación del alto nivel de las agresiones del régimen MNR-RADEPA contra el pueblo durante tres años.

Lo reprochable de parte del PIR y su dirigencia, fue que, una vez victoriosa la insurrección, en lugar de hacerse cargo del poder y proclamarse como dirigentes de esa insurrección, prefirieron entregar el poder al presidente de la Corte Superior de Justicia, que determinó la derrota política del movimiento que fue aprovechada por la derecha “democrática” de los partidos de derecha como el Partido de la Unión Republicana Socialista (PURS).

De todos modos, el 21 de julio de 1946, es recordado como el día en que el pueblo insurreccionado logró derrotar al ejército oligárquico.


PCmlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario