jueves, 6 de septiembre de 2012

REVERSION DE MALLKU KHOTA


REVERSION DE MALLKU KHOTA
Ubicación e historia
El Proyecto Minero Malku Khota está ubicado en el Departamento de Potosí, a 4200 msnm a 100 km al Este de Oruro y 85 km al Sur de Cochabamba, entre el cantón Sacaca de la provincia de Alonso de Ibáñez, y los cantones de Toracari y San Pedro de Buena Vista de la Provincia de Charcas.
La minería en la zona de Malku Khota data de la época colonial, y se extiende durante el siglo XIX, donde se explotaban pequeñas vetas con mineralización de oro-plata con contenidos de 2 a 47 g/t de oro y 27 a 1500 g/t de plata.
Durante el 2004, la empresa desarrolla un programa de mapeo geológico y muestreo geoquímico cuyos resultados indicaron que el área de Malku Khota tiene el potencial para albergar mineralización de plata diseminada dentro de las areniscas que se extienden más de 15 kilómetros.
Los años 2004 y 2005, la empresa completó el reconocimiento inicial del área concesionada de 4.125 hectáreas que incluye la cartografía geológica y la recolección de 1.120 muestras de astillas de roca a través de las unidades de arenisca que contienen plata.
El 2005, se completó un programa sustancial de muestreo de superficie y subterráneo, que confirmó la existencia de grandes anchos de mineralización de plata diseminada en la superficie y en los trabajos subterráneos antiguos.
Desde mayo 2007 hasta diciembre 2010 la Compañía Minera Malku Khota completó un total de 42.704 metros de perforación lineal en 121 pozos a diamantina.
Los minerales de plata identificados en afloramientos, galerías y pozos de perforación son en su mayoría sulfuros (acantita) y sulfosales complejas, óxidos, yoduros, bromuros y que a menudo incluyen hierro, plomo y antimonio en sus estructuras.
No se han podido identificar minerales específicos de indio pero hay evidencias de que el elemento indio se encontraría en los minerales Jamesonita y acantita.
De acuerdo al estudio de pre-factibilidad realizado por la empresa, se tenía planificado efectuar una inversión de 300 a 500 Millones de $us, existiendo un potencial de mina a rajo abierto de gran volumen y baja ley con un tamaño de mina en estudio de 20.000 a 40.000 toneladas/día, una ley media de plata de 30,5 g/t y una ley media de indio de 5,8 g/t; los recursos estimados hasta el momento son de 320.000 onzas de plata y 1.800 t de indio.
Reversión
El 1º de Agosto de 2012, mediante D.S. 1308 se revirtió a poder del Estado el prospecto minero “Mallku Khota”, esta medida parecería acertada, ya que en primera instancia se ve como si se estuviera revirtiendo el yacimiento de una empresa transnacional como la South American Silver al Estado para que sea explotado por la COMIBOL; sin embargo, es necesario realizar un análisis más profundo. Las comunidades que impulsaron esta nacionalización no saben en realidad que este es un prospecto y no un yacimiento minero, para que este prospecto pase a ser un yacimiento minero falta mucho, pues es necesario terminar de cuantificar los recursos que hasta ahora se han calculado, además de determinar el proceso metalúrgico de recuperación, etc. Por otro lado también se debe analizar que los principales impulsores de esta medida son algunos lugareños que estarían queriendo conformar una cooperativa con el fin de realizar la explotación de oro en el lugar; una explotación sin normas medio ambientales, desordenada y poco planificada, como generalmente trabajan las cooperativas que dicho sea de paso no realizan aportes al Estado.
El proyecto había sido trabajado desde el 2004 y se tenía planificado concluir con la fase de exploración el 2015, es decir que faltaban todavía unos 3 años de exploración, toda la etapa de prospección-exploración es la etapa en la cual se deben invertir recursos económicos sin generar ningún tipo de ingreso, en esta etapa se diseña incluso el modo de explotación, plantas metalúrgicas, etc. Así que la COMIBOL deberá invertir recursos económicos para continuar con la exploración por lo menos unos 3 años más, siempre y cuando consiga obtener la información ya generada por la South American Silver, de no ser así los 8 años de exploración realizados por la empresa deberán volverse a trabajar por la COMIBOL; otro punto a considerar es el tecnológico, COMIBOL no tiene experiencia en yacimientos de este tipo, puesto que, la metalogénesis de este prospecto es muy complicada y única, con minerales diseminados de plata, indio, galio, plomo, zinc y cobre.
No se ha realizado aun una estimación de reservas debido a que la extensión de la mineralización no está suficientemente definida. La información disponible es de carácter preliminar y no hay certeza de que la evaluación preliminar se hará realidad, esta es la situación de este prospecto, más aún si consideramos que estas empresas generalmente captan recursos de la bosa de valores, razón por la cual es posible que se haya sobre valorado algunos datos con el fin de hacer más atractivo el prospecto en la bosa.
Actualmente en Bolivia son muy pocas las empresas mineras que realizan exploración y en este caso se trataba de un proyecto interesante por el indio que abría muchas posibilidades para el país de entrar en este escenario.
Con todos estos datos queda claro que, la reversión de este prospecto fue apurada y poco meditada, tal vez lo más acertado hubiera sido plantear un contrato de Riesgo Compartido con mayoría accionaria para COMIBOL, asegurando la planta de recuperación de indio y plata metálicos en Bolivia; haciéndole ver a la empresa que era la única forma de garantizar su presencia en el lugar, bajo esta alternativa el Estado hubiera garantizado mejores ingresos y la posibilidad de generar un nuevo emprendimiento minero de clase mundial.
Ahora, una vez tomada esta decisión, se debe dejar en claro que el país debe hacer fuertes inversiones todavía para poder hacer realidad este proyecto, debe negociar de manera adecuada con la South Amercian Silver la información generada y finalmente será necesario hacer ver a la gente del lugar que este tipo de yacimientos (gran volumen y baja ley) de ser confirmados, no pueden ser trabajados por una cooperativa y debe ser la COMIBOL la encargada de su explotación, por otro lado se debe concientizar a la gente del lugar que los empleos a generarse en la etapa de exploración, es decir por lo menos en los siguientes 3 años, no son muchos, pues en esta etapa son suficientes algunos muestreos y el principal gasto es en análisis químicos, perforaciones y pruebas metalúrgicas y no en mano de obra.
Finalmente es justo mencionar algunos de los motivos que impulsaron la reversión del prospecto, en primera instancia un perforista de una empresa peruana sub contratada por la South American Silver, fue denunciado por los comunarios de haber violado a una menor de edad del lugar, este hecho no fue bien manejado por la empresa que como siempre sucede subestimó este hecho y actuó de manera prepotente frente a la comunidad negando el hecho, que hasta donde se sabe ocurrió; esta fue la chispa que inicio el conflicto y dio lugar a posteriores acciones violentas por parte de los lugareños (tomas de campamentos, destrozos de maquinarias, etc.), luego la empresa no pudo controlar el desmedido crecimiento de una supuesta cooperativa, que incrementó el número de “socios” atraídos por la fiebre del oro; en ese momento el Estado intentó mostrar la contaminación ambiental que estaban produciendo estos supuestos cooperativistas y el motivo por el cual se oponían a las labores de exploración de la empresa, ante la situación de convulsión imperante en el lugar, la empresa debió haber paralizado toda sus actividades en el área; sin embargo, peor aún envío a dos de sus técnicos en calidad de espías a tomar fotografías de un cabildo disfrazados de comunarios; lógicamente estos técnicos fueron descubiertos y dieron lugar al desenlace que todos sabemos en el cual la posibilidad de negociar de manera adecuada era imposible.
 La Paz, Septiembre, 2012
PCBMLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario