martes, 11 de septiembre de 2012

A CUATRO AÑOS DE LA MASACRE DEL PORVENIR-PANDO


11-09-12
A CUATRO AÑOS DE LA MASACRE DEL PORVENIR-PANDO


Han pasado cuatro años desde aquella brutal represión fascista organizada y dirigida por el entonces Prefecto del Departamento de Pando, Leopoldo Fernández.

Una pacífica marcha campesina de trabajadores rurales del departamento se dirigía a la capital Cobija para interponer sus quejas frente al abuso y las tropelías que cometían los funcionarios de la Prefectura a cargo del mandamás reaccionario.

Con el fin de impedir la llegada de la marcha a la ciudad, la Prefectura a las órdenes de su titular Fernández, destacó una “comisión” armada hasta los dientes para parar la marcha de todos modos.

Se cavó una gran zanja para impedir el paso de los marchistas y como éstos persistían en su propósito de llegar a Cobija, se ordenó la apertura de fuego indiscriminado contra la multitud. Los campesinos totalmente sorprendidos, tomaron diversos caminos de fuga, entre ellos la posibilidad de cruzar a nado el río Tahuamanu.

La masacre de El Porvenir, produjo una quincena de víctimas mortales y muchos heridos de gravedad. Los esbirros a las órdenes de Fernández, persiguieron sañudamente a los campesinos hasta las profundidades de la selva pandina y se tiene constancia que muchos fueron asesinados y escondidos sus cadáveres en la selva.

La masacre de El Porvenir, constituía la clarinada de aviso para el comienzo de una verdadera conjura reaccionaria a fin de provocar la caída del Gobierno democrático de Evo Morales. Después de consumada la misma, se debían producir alzamientos en los tres departamentos de la Media Luna y en Tarija. 

Sin embargo, el complot no tuvo resultado y los afanes golpistas quedaron neutralizados por la reacción natural de condena de la inicua masacre.

El Porvenir, en el lejano, asilado y olvidado departamento de Pando, es otro de los episodios de reacción fascista al proceso de ascenso de las masas populares de Bolivia que luchan en medio de grandes dificultades por un futuro mejor,  y en ese sentido, es muy importante que la memoria popular no se borre frente a la indigna campaña mediática de la derecha genocida que “olvida” el Porvenir y sus víctimas mortales, pero recuerda falsas masacres que jamás ocurrieron como el caso de Chaparina, que siendo condenable, no constituye en absoluto, una masacre.

Por lo menos en este caso, el genocida mayor, Leopoldo Fernández, esta siendo juzgado por sus horrendos crímenes y está pagando en prisión su delito de Lesa Humanidad. 

Esperamos que el juicio en contra suya concluya con la pena máxima.

PCmlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario