jueves, 2 de enero de 2014

DERECHIZACIÓN EN EL PCMLE

01-01-14
Nota de Maoístas Bolivianos. Reproducimos, sin comentarios, el pronunciamiento de marxistas-leninistas ecuatorianos de crítica a la conducta política de la dirección del Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador.
PCMLE.

DERECHIZACIÓN EN EL PCMLE

Por Marxista Leninistas

Viernes, 27 de Diciembre de 2013 20:24

Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada/o por el Colectivo Editorial.

¿Qué partido es el que entregará este Comité Central luego de varios años después del anterior Congreso del PCMLE? ¿Por qué se trata de ocultar esta discusión bajo análisis de lo difícil del contexto y lo que ha hecho Correa contra los revolucionarios? ¿Por qué no se quiere analizar lo que el CC ha hecho y quienes son los principales responsables de lo que está pasando?

Para empezar diciendo la plena, hay que reconocer que se entrega un partido más pequeño. La tendencia de crecimiento de la que hablamos por años ya no va más. Ahora decrecemos y todos lo sabemos y nos lo dicen los amigos. ¿Qué formación se ha dado a los que se fueron? ¿Cuántos hoy militan con el gobierno y el enemigo? ¿Es solo culpa de los que se fueron o es que hay otro problema? ¿Cómo se explica que se hayan dado tantos cambios o pérdidas en el mismo CC y en los provinciales? ¿Cómo pasó este asunto cuando crecíamos? ¿Por qué en ciertos casos que conoce una parte de la militancia se piensa que perdimos unos mejores dirigentes y nos quedamos con los peores? ¿Por qué hay dirigentes, especialmente en el MPD, que cuando la militancia habla de ellos no solo demuestra desprestigio sino que se los desprecia y no se les cree? ¿No se pidió a ciertos dirigentes que ahora se califican a si mismos como dirigentes históricos del MPD, que no vayan a actividades unitarias en campaña y el tema del Yasuní?

¿No se les dijo eso en Quito sobre las actividades por el Yasuní a unos dirigentes que están también tan desprestigiados afuera de nuestras filas que nos hacen quedar mal a todos? ¿En distintas partes no se dijo eso de militantes que querían ser candidatos? ¿En Esmeraldas no sabemos que el alcalde no puede ir a la reelección y su sombra le hace daño al nuevo alcalde? ¿La desafiliación del ex prefecto de Cañar y viejo dirigente en esa jurisdicción se dice ahora que era previsible pero no tuvo por años esas desviaciones ideológicas y seguía siendo dirigente? ¿Los defectos y degeneración no importan mientras están con nosotros y solo lo recordamos cuando abandonan nuestras filas?

Otro tema es el debilitamiento de la disciplina. ¿No hubo que obligar a un miembro del provincial de Cotopaxi a aceptar la candidatura? ¿No hay otros dirigentes que se han negado a cumplir la orden de ser candidatos? ¿No hay otros militantes que se han negado a ser candidatos porque ahora están difíciles las cosas, cuando esos mismos antes siempre querían ser candidatos si veían las posibilidades de ganar? ¿Qué pasa con los dirigentes que hacen pública su opinión aún estando en contra de la decisiones del partido como Villacís, Guzmán o Rojas que anunciaban nuestro apoyo electoral a la derecha mientras en Guayas, Loja o Santo Domingo se decía públicamente que no apoyaremos no haremos alianza con la derecha? ¿Por qué no se han cumplido en buena parte de las provincias las cuotas fijadas en las delegaciones a la última asamblea del MPD, al Seminario Internacional, el acto central de aniversario y a congresos de las organizaciones de masas? ¿Por qué después se miente para decir que asistieron más o que participaron más votantes en la designación de las directivas provinciales del MPD (vean también como se dice que estuvieron varios países en el Congreso de la FEUE cundo solo hubo uno y otra más de una persona que está viviendo en el país). ¿Por qué dirigentes salientes de directivas provinciales del MPD no querían ir a votar por su reemplazo? ¿Por qué en estas duras situaciones hay dirigentes que se ocuparon en sacar títulos universitarios, poner ahora por delante ese título y usarlo para acomodarse en el sistema? ¿Cómo es que pasa eso en los que más han aprovechado su condición de funcionarios del Partido, de los que más cargos han tenido o puestos bien pagados para sus familiares? ¿Por qué el vocero mismo trató de tener un título falso sin asistir a una sola hora de clase?

¿Después del grave problema de seguridad del Primer Secretario no se volvió de inmediato a la misma práctica burocrática? ¿La reingeniería del trabajo de la disciplina no ha sido una forma de debilitarlo, evitar cobardemente cualquier confrontación, dejar sectores sin atención? Esto lo sabe el enemigo y también los amigos del Partido, no es delación de algo que no sepan. Si no un llamado de atención de lo que se va convirtiendo en una línea de derecha y revisionista. ¿Por qué al interno no se lo quiere discutir? ¿Por qué ahora no solo que se combate a las llamadas actitudes de tirapiedras sino que se recoge las piedras lanzadas? ¿Qué puede justificar que se haya prohibido el ingreso de Marcelo Rivera a la Universidad Central? ¿Cómo se avergüenzan de la lucha y de compañeros que luchan? ¿Quiénes tienen esa actitud? ¿Por qué hay una justa defensa de dirigentes criminalizados y se deja de lado la de otros compañeros o compañeras perseguidos? ¿Cómo así se dice que si alguien más que no sea destacado dirigente recibe ataques del gobierno es una prueba de personalismo? ¿Todavía peor, porque en otro caso se da la tribuna a que nos represente en televisión nacional alguien que dejó nuestras filas por que no supo mantener la lucha contra un pretendido violador que todos conocen? ¿No tenemos a quién promover de nuestras propias filas y que no nos de vergüenza?

Estamos a las puertas de perder el reconocimiento legal del MPD. Tenemos que trabajar con todo para que no sea así, pero vamos a tener la menor cantidad de candidatos y las peores condiciones de nuestra historia. El partido de Jaime Hurtado que tenía por sobre el 5% de los votos, hoy no espera llegar ni a la mitad. Hay desniveles en provincias, pero ¿no hay responsabilidad del CC y varios CPs en lo que está pasando? ¿No se evadió discutir esto por parte de los delegados del BP a las conferencias provinciales? ¿No se dijo que ya viene la crisis económica del gobierno y que allí si podremos salir a la lucha, que teníamos que esperar que la situación cambie con confianza de que eso va a pasar? ¿No se salió decepcionado de muchas de esas conferencias? ¿Tampoco se dio ni una sola autocrítica práctica, solo palabras de lo que se debía hacer, pero en pocos frentes es dónde se aplicado como en el frente de la juventud, mientras el MPD va de retroceso en retroceso, la campaña burocratizada en la UNE es casi nula en ciertas jurisdicciones donde desde antes para esos comités ejecutivos no reúnen ni a cuatro personas, en las universidades somos cada día más débiles?

Lo más grave es que esto va configurando la derechización de parte importante de la dirección del Partido aunque sea minoritaria. Nuestra base por lo común confía todavía en la dirección, aunque rechaza duramente a personas conocidas, pero empieza a cuestionar algunas cosas que van pasando y que poco a poco muestran posiciones de derecha o revisionistas.

¿Por qué en el poco leído “En Marcha” se filtran ideas de la derecha como cuando en el numero 1612 se defendió el derecho de propiedad burgués? ¿Por que en el número 1615, para poner otro ejemplo, se toma la tesis neoliberal contra el gasto del Estado y piden ahorro al gobierno como lo hacían los gobiernos anteriores? ¿Y en el 1614 se termina por pedir visa y represión en el tema de las drogas, igual que la derecha? ¿Por qué defendimos a los medios de comunicación de la gran burguesía como si fueran democráticos? ¿Por qué se hace confusión sobre la crisis del sistema hablando que es crisis financiera o ahora de civilización para no atacar al capitalismo de frente? ¿Por qué en entrevista sobre el Seminario Internacional el vocero dijo que "es cierto que los antiguos modelos socialistas han fracasado", qué quiere decir con eso sobre la revolución Rusa, Lenin y Stalin (vean en el internet en la página de ecuador inmediato)? ¿Por qué se quiere poner el Yasuní ITT en el centro y no como una herramienta temporal y se nos quiere poner como ecologistas y ya no como comunistas? ¿Por eso es que pasaron en vivo actividades sobre el Yasuní los mismos compañeros que nada pasaron del Seminario Internacional, del acto de Aniversario y otras actividades de las organizaciones de masas? ¿Por qué se repartía entre la dirigencia como volantes el libro con el plan de gobierno de Acosta y otras documentos de él y sus amigos con un montón de tesis socialdemócratas? ¿Por qué después de la  campaña se insiste en ese programa como si esa fuera el programa de los comunistas?

¿Por qué en elecciones de FEUE en provincias como Quito o Cuenca se esconden nuestras banderas y nuestros frentes? ¿A quién creen que se engaña si se cambia de nombre al frente electoral? ¿Los estudiantes no sabían que estábamos allí porque se cambió el nombre del frente y no se usaba ni siquiera el nombre histórico con el que nos conocen? ¿Por qué se bajo a campañas con tristes propuestas mínimamente reformistas? ¿Se quiere generalizar la vergüenza que unos sienten por nuestra historia de luchadores, nuestras banderas y nuestros programas de frente? ¿Se acuerdan que esos documentos existen? ¿Por qué desde las universidades surgió esa idea de unirse con quien sea con tal de tener votos que nos a llevado a alianzas contra natura en varias provincias? ¿Dónde quedan los principios si nos aliamos con la derecha?

¿Por qué se sigue esa línea de unirse a cualquiera en estas elecciones nacionales, sin ningún límite que si se tuvo para las de asambleístas? ¿Es solo culpa de los pachakutics? ¿Por qué se repite otra vez que es Pichincha el peor de los casos? ¿Cómo ese comité provincial creyó que apoyar a la extrema derecha estaba bien para elección de alcalde de Quito, causando inquietud nacional por que se trata de la capital del país? ¿Nadie les cree que eso nos iba a dar votos, pero cual iba a ser el efecto ideológico y desmovilizador? ¿Por qué hicieron público este punto de vista? ¿Por qué adelantaron diálogos con la derecha? ¿De cuando acá el negro José se olvidó sus discursos radicales en otros procesos electorales y ahora dice lo contrario? ¿Es cierto que solo es que está mal influenciado? ¿Qué paso con su ofrecimiento de que en cuatro años ya íbamos a tener un partido cambiado en la provincia? ¿Por qué se muestran insatisfechos y molestos de que la dirección nacional haya tomado cartas en el asunto? ¿Por qué varios dicen que son prueba de la maduración del partido el estar dispuestos a realizar alianzas con cualquiera? ¿Coinciden con Correa en que somos izquierda infantil si mantenemos los principios y la lucha callejera? ¿No se dijo igual, por ejemplo, para tener ciertos candidatos en provincias para la Asamblea y sin embrago el resultado electoral nos llevó para abajo? ¿Apoyar abiertamente a la derecha en la candidatura de Rodas no era darle a Correa la prueba de que según dice nosotros le hacemos el juego a la derecha? ¿Por qué ahora bajo el pretexto de derrotar al gobierno se insiste en dar un apoyo ¿por abajo? o sin decirlo? ¿No es eso violar otra vez la disciplina para dar lugar a posiciones derechistas?

¿Sabe la militancia del partido que ahora promovemos el capitalismo popular? ¿Se le ha dicho que eso es la propuesta de inversiones de los jubilados y el Fondo de Cesantía en una hidroeléctrica? ¿Por qué Castello realiza esa campaña de recolección de recursos con los argumentos típicos de los empresarios burgueses? ¿Sabían que algunos aprovechadores o ya quieren ser abogados de la empresa o cargos para su familia? ¿Se imaginan un dirigente comunista como abogado de empresas? ¿Qué pueden decir los compañeros de provincias donde nos hemos opuesto a hidroeléctricas? ¿Por qué no consultaros a nuestra estructura en Loja y Zamora antes de tomar esas decisiones? ¿Castelló y sus socios que dirán si hay pobladores (dicen que no) que hagan uso del derecho a la resistencia? ¿Les diremos que son izquierdistas infantiles? ¿Cuándo los maestros sean accionistas empresariales, cambiarán sus intereses y pensarán como burgueses? ¿No debilita eso al trabajo del magisterio que deja de lado sus demandas para pensarse empresarios, inversores o emprendedores como gustan decir en el Fondo de Cesantía y en el gobierno? ¿Sólo en eso coinciden Castelló y su amigo Glass? ¿Y por qué repite el discurso del cambio de la matriz productiva del gobierno? ¿Nos oponemos al gobierno solo si no hay negocios para hacer? ¿Y porqué llamar a otros sectores como los sindicatos públicos para generarles ilusiones de que serán ricos en este mismo sistema y que cada uno debe invertir más si quiere vivir mejor? ¿Qué tiene que ver eso con el socialismo? ¿Esa es la democracia radical que aceptamos que Acosta ponga como eje del programa de gobierno? ¿ Es por esto de que en la lucha a favor de la jubilación se ocultó no solo las banderas del Partido y el MPD sino incluso se escondió la presencia de la UNE? ¿Era para que el gobierno no cierre las puertas al negocio? ¿Por eso desde el FCME se acepta jubilaciones en papeles mientras desde la UNE se la rechaza?

Estamos advertidos. Hay otras cosas que no se pueden escribir aquí. ¿Quien quiere defender al PCMLE y quien quiere hasta cambiarle de nombre?
Ecuador noviembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario