martes, 11 de junio de 2013

Las clases dominantes

-->
Las clases dominantes 
   
M. J. Astorga
Nosotros, el pueblo, llamamos Derecha a  las clases dominantes o sin más, a los ricos de cada sociedad. Actualmente podemos definirlas como aquel grupo de personas que en el curso de años, décadas o siglos se apoderaron del excedente económico generado socialmente y apropiado particularmente. Estas clases dominantes o élites en el poder, una vez dueñas del Estado, de sus aparatos e instrumentos, se apoderan  también de los  espacios político – ideológicos, como lógica consecuencia de su dominación, violenta primero y luego por mecanismos democráticos, en donde la propiedad sobre los Medios de Comunicación les permitieron manipular ideológicamente a las clases subordinadas. Es de esta manera que éstas asumirán entusiastamente la defensa de los sagrados intereses regionales que en realidad son los intereses de las clases dominantes.

En Bolivia y particularmente en Tarija éste fenómeno lo hemos visto durante la última confrontación que se dio en el plano ideológico y sus posteriores consecuencias, en los años 2006 - 2009. Parte del pueblo y fundamentalmente sus  clases medias salieron decididamente a defender los intereses de las clases dominantes en nombre de los sagrados intereses de Tarija. Estos sagrados intereses no eran otros que los intereses mezquinos de las logias cruceñas, tarijeñas,  latifundistas y en general las élites que se agruparon regionalmente alrededor del llamada  MEDIA LUNA. Esto lo hemos visto también en los estudiantes universitarios en septiembre del  2008 cuando invadieron el Mercado Campesino en Tarija, lo hemos visto el 25 de mayo del 2009 cuando los universitarios sucrenses apaleaban a sus abuelos indígenas defendiendo la ideología dominante. 

La derecha, es decir las clases dominantes tienen las siguientes características, en Bolivia y en Tarija. Son antinacionales, sus ojos siempre posados en Europa o USA. Por lo tanto se avergüenzan de cualquier cosa que los identifique con el Tahuantinsuyo y por ende del indio andino  especialmente, aunque tengan rasgos de ellos. Admiran todo lo que venga de Europa o USA, por esta razón para ellos los migrantes rubios europeos son tratados de buena manera aunque sean serbios, croatas, asesinos, segregacionistas, hitlrerianos o facistas. El indio en cambio es visto como un invasor, como un despreciable  altoperuano. Por eso mismo se afilian al pensamiento occidental, por eso no ven con mala cara la explotación de nuestros hidrocarburos por las transnacionales yanquis o europeas, recuérdense el 2003.

Ahora nos dicen que hay que luchar por las regalías, por el IDH, cuando en esos momentos les importaba muy poco quien se llevaba las jugosas utilidades producto de la Capitalización de nuestros hidrocarburos mientras que a ellos les caía las miserias del banquete transnacional.

 No es dato menor ni anécdotas pequeñas pero hay que recordarle la historia a nuestro pueblo.  La lucha por las regalías,  jamás,  las élites cruceñas y tarijeñas la hicieron ante las empresas transnacionales, siempre la hicieron ante gobiernos populares que intentaban recuperar la explotación de los hidrocarburos y arrancárselos a las transnacionales, lo mismo pasará ahora. Además las élites tarijeñas jamás pisaron las trincheras del chaco (1932-1935) y en la guerra del gas (2003) estuvieron al lado de las transnacionales y el proyecto LNG, por otra parte  las élites tarijeñas estuvieron siempre a la zaga de lo que hacían las élites de Santa Cruz y sus logias, a quienes no les interesaban ni siquiera las autonomías sino solamente sus intereses particulares. 

Por eso debemos estar pendientes del discurso de estas clases antinacionales proimperialistas que nuevamente ante el año inminentemente electoral intentarán rearticularse y seguramente llamarán al pueblo de Tarija a defender los “sagrados intereses” de Tarija que en realidad como ya lo hemos visto son  sus propios intereses. Como si en Tarija por alguna razón mágica la lucha de clases habría desparecido. Escucharemos seguramente que hay que defender el pozo Margarita y no compartirlo con nadie y que no le debemos nada al alto Perú. Su proyecto será siempre antinacional copia de lo que hagan otras élites miserables, y apoyan al capitalismo consumista, racista, guerrerista antiplanetario. 

Cuantitativamente son una minoría pero poderosa económicamente, controlan el poder económico y los medios de comunicación. Por eso debemos hacer un llamado al pueblo que es todo lo contrario de la derecha a defender el PROCESO DE CAMBIO más allá de lo que significa el MAS, no podemos rifar este momento político que ha costado mucha sangre al pueblo. Es preciso también que estas reflexiones tengan en cuenta a las nuevas élites en el poder de la cuales muchos militantes actuales del MAS ya están siendo parte. 

c. del PCBmlm, desde Tarija

No hay comentarios:

Publicar un comentario