viernes, 8 de noviembre de 2019

EL COMITEÍSMO, OPERADOR DEL GOLPE FASCISTA Y DE LA DIVISIÓN DE BOLIVIA.



EL COMITEÍSMO, OPERADOR DEL GOLPE FASCISTA Y DE LA DIVISIÓN DE BOLIVIA.

El Comité Cívico de Santa Cruz, es y ha sido históricamente el instrumento de la oligarquía cruceña, es decir de los grandes latifundistas, banqueros, ganaderos y agroindustriales. Políticamente representan a la fracción más reaccionaria de la derecha fascista, racista, discriminadora y proimperialista.

Ya desde 1971, durante el golpe fascista de Banzer, la Falange y el MNR, el Comité Cívico de Santa Cruz, en esa época dirigido por los falangistas en directa relación con la embajada norteamericana y los militares brasileros y argentinos que organizaron el golpe, trazaron una segunda opción ante el posible fracaso del golpe que no era otra que la secesión de Santa Cruz de Bolivia y su anexión al Paraguay para la formación de un nuevo estado cuya capital seria Santa Cruz de la Sierra.

Nuevamente siguieron en ese camino en ocasión del golpe cívico-prefectural en el año 2008. Entonces bajo la conducción ideológica de Sergio Antelo y política de Rubén Costas y el Comité Cívico, pretendieron dividir Bolivia, con la formación de un nuevo estado, la “Media Luna” separando de Bolivia, los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija. Llegaron incluso de dirigir una misiva a la Organización de Naciones Unidas comunicando que próximamente conocerían el nacimiento de una Nuevo Estado en el corazón de Sudamérica, distinto y separado de Bolivia.

Derrotados por la movilización popular desarrollaron la oposición derechista al gobierno de Evo Morales, siempre en connivencia con la embajada norteamericana, la CIA, los fugados del país, los gusanos congresistas yanqui-cubanos, y los restos de los partidos neoliberales tradicionales (ADN, MNR, UCS, MIR, NFR, FRI) y sus refritos como Podemos, UD ,y ”Demócratas”.

En una vil maniobra y en oscuras negociaciones alteraron el contenido final de la Nueva Constitución Política del Estado redactada y aprobada en Sucre, incorporando la antidemocrática limitación de la reelección presidencial, obligando de esta manera al pueblo a no poder votar para eventualmente reelegir al candidato de su preferencia.

Ahora los “demócratas” de último momento arguyen que un principio democrático es la alternabilidad. La alternabilidad o la continuidad es decisión soberana del pueblo y nunca ni nadie debieron alterar y anular-ese si –principio fundamental de cualquier democracia por más limitada que sea.

Así empezó, desde hace ya una década atrás, la conjura contra el gobierno más democrático, popular y antiimperialista de la historia de Bolivia.

Esa maniobra canallesca, permite ahora a quienes no saben que significa la palabra democracia y menos aún la palabra dictadura, calificar con esta última al gobierno de Evo Morales y descalificarlo como candidato legítimo y legal.

¡¡ Resulta que el candidato ganador y por un margen de más de 648.000 votos de diferencia al segundo es ilegitimo!!

Se arguye que su triunfo es producto de un “descomunal” fraude. Un fraude descomunal, se puede demostrar con facilidad y es seguro que, de haberse producido, la auditoría lo podrá demostrar palmariamente.

Pero es importante recordar la votación del presidente Evo en las sucesivas elecciones, en el revocatorio, en 21 de febrero y finalmente en esta última elección.

• En las elecciones del 2005, Evo Morales ganó con el 53.7% es decir ganó con mayoría absoluta.

• La votación más alta se registró en el Referéndum Revocatorio del año 2008 en el cual alcanzó nada menos que al 67.43%, es decir que superó los 2/3 de votación general, lo que constituye un record histórico.

• En las elecciones de 2009 ganó con 64.2%, obtuvo más de 2/3 en la Asamblea Nacional.

• En las elecciones de 2014 obtuvo un 63.4%, logrando nuevamente los 2/3 de la Asamblea Legislativa.

• En el Referéndum Constitucional obtuvo un 48.7 % frente a un 51.3%, perdió por una diferencia del 2.6%. Entoneces nadie habló de fraude.

•En las últimas elecciones, Evo Morales ganó con el 47.07% frente a 36.51%, la diferencia es de 10.56% que de acuerdo a la ley electoral es triunfo en primera vuelta. La diferencia absoluta es de 648.180 votos. Nótese que su votación se redujo en casi 2% en relación al referéndum constitucional de 2016. ¿Por qué entonces no hubo ninguna denuncia de fraude y ahora sí, cuando ha obtenido una votación menor?

•Finalmente, todos conocemos que absolutamente TODAS las encuestas previas, desde prácticamente el mes de enero 2019, dieron resultados que daban la victoria a Evo Morales con diferencias que variaban desde un 8% a un 15% y hasta un 20%.

• ¿Por qué puede extrañar ahora este resultado, con todos los antecedentes descritos? Porque esta maniobra y estrategia golpista se instaló mucho antes, devaluando y desprestigiando al Órgano Electoral Plurinacional, el mismo órgano que avaló el triunfo opositor tres años antes, entonces no fue calificado de incompetente y parcializado con el gobierno.
Pensaron, después de su victoria en el Referéndum Constitucional, que la votación de Evo se reduciría drásticamente, y por ello aceptaron tácitamente el fallo constitucional, aunque cuestionándolo participaron en las elecciones divididos. Muy pronto, se percataron durante la campaña electoral que Evo seguía teniendo un gran apoyo popular, entonces comenzó la denuncia del fraude electoral.

Contradiciendo su propia prédica, el candidato perdedor Carlos Mesa, anunció en sus conocidas y grandilocuentes declaraciones que había segunda vuelta, sin esperar los resultados finales. Actitud demagógica y peligrosamente irresponsable. No podía asegurar que la diferencia no alcanzaría el 10%, con el conteo rápido que además solo informó sobre un 83%.

Históricamente en varias elecciones anteriores se repitió que los primeros conteos favorecían a los candidatos de la derecha, poco a poco las diferencias se acortaban con la candidaturas populares, hasta que estas últimas sobrepasaban a las primeras.

No debe extrañar que en esta ocasión ocurriera exactamente lo mismo, pero no ya cuando el conteo estaba alrededor del 80%. La ventaja de Evo se manifestó mucho antes, de la suspensión del conteo rápido y por ello, no existió después de ese incidente ningún cambio de tendencia, por el contrario, se produjo una ratificación y profundización de la misma.

Al verse derrotado el candidato opositor junto a todas las candidaturas de derecha y el comiteísmo reaccionario y fascista sin ninguna vergüenza cambiaron de postura primero exigiendo segunda vuelta, después asegurando un fraude que no pueden ni pudieron demostrar, luego pidieron una auditoria de la OEA para demostrar el fraude, una vez concretada la auditoria, de desdicen y desestiman la auditoria, finalmente exigen la anulación de las elecciones.

Pero, ¿Quién puede legalmente anular las elecciones? ¿Un nuevo Órgano Electoral? ¿Quién elegiría a este órgano?¿En qué tiempo?

En realidad se trata de una conspiración golpista, del comiteísmo reaccionario, la derecha fascista junto a sus partidos y el apoyo del imperialismo yanqui y agentes chilenos que pretenden instalar un régimen reaccionario, racista, antipopular, que otra vez entregue nuestros recursos naturales a las empresas transnacionales, especialmente yanquis y liquiden la industrialización del Litio, caso contrario, otra vez, como segunda opción, al igual que en 1971 y ante un probable fracaso de su aventura golpista, incitar a la división de Bolivia.

El pueblo boliviano, sus naciones originarias, sus organizaciones populares y sindicales, obreras, campesinas, cooperativistas, comerciantes, junto a los partidos revolucionarios impedirán con su unidad, fuerza y convicción patriótica esta arremetida fascisto-imperialista.

Nosotros, comunistas marxistas-leninistas y maoístas estaremos, como siempre, junto a nuestro heroico pueblo en la primera línea de la lucha.

¡Muera el fascismo comiteísta y sus partidos reaccionarios y antipatrióticos!

¡Mueran los tránsfugas y resentidos, traidores y saboteadores!

¡Vivan los pueblos de nuestra Bolivia Multinacional!

Comisión Política
Partido Comunista de Bolivia
Marxista-Leninista-Maoísta

No hay comentarios:

Publicar un comentario