sábado, 21 de julio de 2018

BOLIVIA DIJO NO, ES EN VERDAD NO A BOLIVIA


BOLIVIA DIJO NO, ES EN VERDAD NO A BOLIVIA
NO A BOLIVIA, SI AL SEPARATISMO DE LA MEDIA LUNA
NO A BOLIVIA, SI A LA NACION CAMBA

Luis Alberto Echazú Alvarado
Estamos presenciando las metamorfosis más curiosas y cínicas de la política boliviana. Resulta que aquellas formaciones y partidos políticos, así como sus instituciones cívicas y líderes, que promovieron el golpe cívico militar en 2008, con el objetivo de dividir Bolivia y crear la “nación camba”, sobre un territorio denominado media luna, ahora después del referéndum de 2016 se han convertido por arte de magia, o mejor por arte de la simulación más descarada en patriotas defensores de Bolivia. Llegaron incluso a remitir una misiva al Secretario General de la ONU, informándole de la pronta creación de una nueva república independiente en el corazón de América del Sur, es decir la “Nación Camba” convertida en República Independiente separada de Bolivia. Ya tenían o  ¿siguen teniendo ?, su escudo, bandera, mapa político (la media luna) y otros símbolos propios?
¿Ya se olvidaron de todo eso, o lo tienen bien guardadito para otra y propicia ocasión?
No, claro que no, no lo olvidaron ni lo tienen guardadito, sino a flor de piel, acaso no le rindieron homenaje póstumo al ideólogo de la división y desmembramiento de Bolivia, el señor Sergio Antelo Gutiérrez, recientemente fallecido?
Sus escritos y su obra cumbre, “Los cruceños y su derecho a la autodeterminación“ son la prueba incontestable de su afán separatista y su filosofía profundamente racista, fascista y antiboliviana.  ¡¡¡ Llega a sugerir que los patriotas cruceños por la independencia no lucharon contra el yugo español sino contra el yugo altoperuano !!!
Sus seguidores, aquellos que ahora repiten, a falta de idea alguna,  Bolivia dijo No, en realidad si son consecuentes con su posición separatista deberían gritar :
NO A BOLIVIA, SI AL SEPARATISMO
NO A BOLIVIA, SI A LA MEDIA LUNA
NO A BOLIVIA, SI A LA NACION CAMBA.
¡¡¡ Ahora quieren hacernos creer que son muy bolivianos, patriotas y en el colmo de los colmos demócratas !!!,
¿ Democratas ?, por favor, en el colmo del cinismo ahora tienen a uno de sus partidos con dicho nombre, como la desvergüenza más descarada. Acaso no sabemos que sus dirigentes fueron participes directos de los gobiernos militares fascistas y reciclaron en los partidos criaturas de las dictaduras como ADN y NFR y otros aliados como el MNR, UCS, MIR, MBL que cogobernaron con los ex dictadores Banzer, Natush Busch y García Mesa?
Ahora son los demócratas ?
Serán demócratas quienes asesinaron al pueblo en la masacre de alteños y paceños en la Ceja de El Alto, Huarisata y Apaña en octubre de 2003 ? No fueron todos los aliados de la mega coalición (MNR, MIR, UCS, NFR, MBL, ahora UN, Demócratas, Podemos cómplices del gonismo masacrador ? Ahora se ocultan con otras denominaciones y en colectivos y plataformas ciudadanas, son más cínicos los cívicos, los mismos que en el golpe cívico militar de 2008, ocupaban y destrozaban la propiedad pública gritando “independencia” ahora gritan Bolivia dijo NO.
¡¡¡ A engañar a incautos o desinformados, pero no al pueblo que tiene memoria !!!
Pero es bueno recordar que estas posiciones no constituyen un  episodio aislado. Se trata de posiciones políticas y concepciones que tienen orígenes más distantes en el tiempo. Está comprobado documentalmente que si fracasaba el golpe militar de Hugo Banzer en agosto de 1971, la oligarquía terrateniente, junto a sectores de las fuerzas armadas, el inefable comité cívico, con el soporte logístico, militar y político del gobierno militar del Brasil, y desde luego del gobierno norteamericano y sus instrumentos como la CIA y USIS, tenían previsto organizar un nuevo estado en los territorios de Santa Cruz y anexionarlo al Paraguay con la capital que se radicaría en Santa Cruz de la Sierra.
¡¡¡ Los mismos que 37 años después en 2008, protagonizaron el golpe cívico-militar, otro intento fallido de dividir Bolivia !!!.
¡¡¡ Ahora se presentan como defensores de Bolivia y de la democracia !!!.
¡¡ Cuidado, ya preparan ante su segura derrota electoral, nuevas mentiras como la del hijo del presidente Morales o el inminente gasolinazo o la corrida bancaria o la deuda externa o el derrame de amoniaco en la planta de Urea, o la supuesta masacre de Chaparina donde no hubo ni un solo fallecido o quizá otra vez los intentos separatistas, generando provocaciones y enfrentamientos que causen dolor y luto en el pueblo boliviano, como ya lo hicieron en la masacre de Porvenir en Pando y los sucesos de abuso y apaleamiento de indígenas en Santa Cruz y Sucre.
Es esta la estrategia de Bolivia dijo no, que es en realidad es decir NO a BOLIVIA.  
Pero el cinismo y la impostura no terminan aquí. Resulta que las damas que presumían y lucían su blanquitud, su estatura y su hablar en inglés, a diferencia de la camba morena, bajita y su lenguaje guaraní o chiquitano, súbitamente se han convertido nada menos que en “guerreras indígenas”, Kuña Mbarete.  
 ¿Se habrán tiznado la piel, abandonado los tacos y aprendido guaraní?
¿Con la nueva facha como disfraz, habrán abandonado su racismo?
De ninguna manera, esto solo sirve para ocultar lo que siempre fueron y seguirán siendo, movimientos y facciones políticas de extrema derecha, racistas, proimperialistas y antibolivianos.
¿Pero acaso no recordamos que para ellos Bolivia era el occidente indio y atrasado, frente a la media luna moderna, blanca, pura y anglo parlante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario