sábado, 21 de julio de 2018

21 DE JULIO-1946. INTERPRETACIONES EN DEBATE


21-07-17
21 DE JULIO-1946.
INTERPRETACIONES EN DEBATE
Hacen 71 años que el pueblo paceño organizado por un Comité Tripartito revolucionario, derrocó al régimen movi-radepista del coronel Gualberto Villarroel, en sangrientas jornadas cuando el pueblo civil, insurreccionado, derrotó en toda la línea al ejército de carácter francamente nazi-fascista.
En torno a estas jornadas históricas que muestran al pueblo boliviano como poseedor de una experiencia insurreccional muy rica, existen dos interpretaciones radicalmente diferentes:
La primera de tendencia nacionalista de derecha, que sostiene que el Gobierno “revolucionario” de Villarroel, el MNR y PADEPA, fue derrocado por una “alianza” entre la oligarquía boliviana y la izquierda marxista del Partido de la Izquierda Revolucionaria, PIR.
La otra interpretación que tiene carácter marxista explica esas jornadas como el producto del malestar social, político y económico contra un gobierno de tinte radical de derecha que realizó crímenes de Lesa Humanidad con un conjunto de personalidades conocidas que fueron vilmente fusiladas sin ningún género de juicio imparcial, además que pretendía mediante un golpe militar de los muchos que sufrió Bolivia, implantar un dominio autoritario militarizado.
La controversia tiene en estos momentos un carácter generalizado, es decir ha confrontado dos versiones en que, una de ellas, ha venido obteniendo una virtual dominación. Esto significa que la versión nacionalista de “izquierda”, ha logrado imponer sus criterios incluso entre los analistas más connotados.
Sin embargo, todos o casi todos, hacen abstracción de una gran  variable que es indispensable para una interpretación científica del fenómeno.
Se trata del aspecto internacional. Se sabe que el 1o. de septiembre de 1939, estalla la Segunda Guerra Mundial con la invasion alemana a Polonia y a los dos años, el 22 de junio de 1941, la Alemania nazi-fascista de Hitler, invade la Union Soviética de Stalin.
Ante esta confragración global, se forman, a nivel internacional, dos bandos. Los unos apoyando franca o disimuladamente al bando del eje Berlín-Roma-Tokio y otro que respalda al bando anti-fascista conformado por la Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido de Gran Bretaña y Francia, después de la catatrófica rendición de esta última ante el empuje alemán.
En nuestro país, igualmente, se destacan los dos bandos. El MNR y la Logia RADEPA (Razón de Patria) de clara tendencia fascista, conforman un bloque que dominando los mandos del Ejército toman el poder politico con el golpe militar que derrocando al Gral Peñaranda, en noviembre de 1942, encumbra al Coronel Gualberto Villarroel, su Logia y como aliado al MNR. Recuérdese que, en esos mismos momentos, se decidía en Europa la gran batalla de Stalingrado cuando en un enfrentamiento ciclópeo de millones de combatientes se decidía el destino de la humanidad: o vencía Alemania hileriana dominando toda Europa, el norte africano y en alianza con Jaón prácticamente toda el Asia, o vencía la alianza de la URSS con occidente.
El golpe militar de noviembre 1942, inaugura el régimen movi-radepista que con sus inocultables simpatías por la alianza hitleriana, debía naturalmente disimulat esas posiciones frente a la dominación norteamericana que acusaba al gobierno boliviano de pro-fascismo.
La izquierda boliviana, representada por el PIR (Partido de la Izquierda Revolucionaria), hacía conocer su amplia solidaridad con la lucha heroica del los defensores de Stalingrado. De modo que se planteó, evidentemente, una coincidencia estratégica entre el PIR y la derecha boliviana y el imperialismo yanqui. Sin embargo, jamás existió una alianza formal, que es lo que acusa la tendencia nacionalista, es decir, un acuerdo politico entre las dos fuerzas y la posición revolucionaria aplicó correctamente el principio de la unidad frente al enemigo principal de los pueblos del mundo en ese momento: el nazi-fascismo hitleriano.
Ante el histórico triunfo de la Unión Soviética en Stalingrado, en Leningrado, en Kursk y finalmente en Berlín, la situación cambió drásticamente. El gobierno pro-nazi del MNR-RADEPA, cambió de posición y declaró la “guerra” a Alemania cuando ésta ya estaba completamente vencida.
Con la derrota final del Hitler, las cosas volvieron a su cause natural y se volvió a las estrategias y a las anteriores contradicciones fundamentales a nivel mundial. Rápidamente el bloque antinazi se fragmentó y comenzó la “guerra fría” entre la Unión Soviética y el Imperialismo occidental.
En el plano nacional, la única verdad es que el 21 de julio de 1946, se desarrolló una insurrección popular dirigida por el PIR con el Comité Tripartito (maestros, fabriles y universitarios) que, conduciendo a contingentes crecientes de pueblo armado que asaltó cuarteles y arsenales del Ejército y tomó el poder político derrotando al ejército.
La tendencia historiográfica nacionalista pretende satanizar el 21 de julio-46, por el hecho de que la masa popular enfurecida por la masacre de civiles que realizaba el ejército logró conquistar el Palacio Quemado y linchar mediante colgamiento al coronel Villarroel y dos de sus edecanes. Se sostiene que el colgamiento fue planificado por la izquierda marxista y la oligarquía coaligados.
Esta interpretación es completamente falsa, pues nadie, absolutamente nadie, planificó esa atrocidad que, es repudiable, empero tiene la explicación por el alto nivel de las agresiones del régimen MNR-RADEPA contra el pueblo durante tres años.
Lo reprochable de parte del PIR y su dirigencia, fue que, una vez victoriosa la insurrección, en lugar de hacerse cargo del poder y proclamarse como dirigentes de esa insurrección, prefirieron entregar el poder al presidente de la Corte Superior de Justicia, que determinó la derrota política del movimiento que fue aprovechada por la derecha “democrática” de los partidos de derecha como el Partido de la Unión Republicana Socialista (PURS).
De todos modos, el 21 de julio de 1946, es recordado como el día en que el pueblo insurreccionado logró derrotar al ejército oligárquico.






PCmlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario