viernes, 27 de julio de 2018

NICARAGUA FUE INVADIDA 17 VECES. (*)


NICARAGUA FUE INVADIDA 17 VECES (*)
La historia de Nicaragua, desde su independencia de España, puede definirse como la historia de las luchas de su pueblo contra las intervenciones extranjeras. Su territorio además ha sido usado como base para ataques a otros pueblos vecinos, para sacar y poner gobiernos, para retardar procesos y gestar agresiones. Su independencia de la Corona, al igual que las de las demás otras naciones centroamericanas data de 1821.
LAS INTERVENCIONES EXTRANJERAS (YANQUIS)
1847, Desembarcaron las primeras tropas norteamericanas en San Juan del Norte.
1850. EE UU e Inglaterra, firman el Tratado Clayton-Bulwer sin tomar en cuenta a Nicaragua y deciden arbitrariamente compartir el derecho de construir una vía interoceánica en el país.
1854. El descubrimiento del oro alienta las pretensiones norteamericanas sobre Nicaragua. La hidrografía privilegiada del país hacía posible la más fácil construcción de una vía interoceánica.
1855. Un grupo de mercenarios norteamericanos, con el beneplácito del gobierno, proclama presidente de Nicaragua, el filibustero William Walker. Su primera decisión es establecer la esclavitud en el país.
1870. El gobierno de Nicaragua protestó ante el de EE UU, por su intromisión en los asuntos internos del país, y exige una reparación por los daños ocasionados en 1854.
1893. Lewis Hanke, representante norteamericano, interviene en favor del sector conservador contra el cual se ha levantado una rebelión popular en Nicaragua.
1907. Naves de guerra estadounidense ocupan el golfo de Fonseca.
1909. El gobierno de Nicaragua, de orientación nacionalista, fusila a dos mercenarios norteamericanos que conspiran contra él. Estados Unidos responde con la “Nota Knox”, en la que declara su derecho a intervenir en Nicaragua.
1910. Barcos de guerra norteamericanos in intervienen e imponen un gobierno entreguista en Nicaragua.
1912. Los marines norteamericanos ocupan el país. Los patriotas resisten y muere el héroe liberal Benjamín Zeledón.
1914. Emiliano Chamorro firma con EE UU el Tratado Bryan-Chamorro, otorgando a éstos el derecho de construir el canal de Nicaragua.
1927. José María Moncada, jefe militar del ejército que se enfrentará a la ocupación estadounidense, entra en negociaciones con el Secretario de Estado, Stepson. Sandino, al frente del “Ejército Defensor de la Soberanía Nacional”, desconoce el pacto y se alza en armas. Tiene quinientos encuentros contra los invasores y sus aliados, logra la expulsión de los estadounidenses, pero antes de abandonar el país dejan organizada la Guardia Nacional. Al frente de ella queda Anastasio Somoza García.
1934. Anastasio Somoza, por orientación del embajador americano Arthur Bliss Lane, planifica y ejecuta el asesinato de Augusto César Sandino.
1936. Somoza derroca al Presidente Constitucional con apoyo norteamericano.
1960. La flota de EE. UU., que surca el Caribe, es movilizada para proteger a los gobiernos de Guatemala y Nicaragua ante el creciente descontento popular.
1972. Marinos norteamericanos llegan a Nicaragua, cuya capital ha sido devastada por un terremoto, para garantizar el régimen somocista.
1948. El régimen pro norteamericano de Somoza interviene con fuerzas armadas en Costa Rica.
1954. De Nicaragua parten contingentes mercenarios contra el gobierno democrático de Jacobo Arbenz.
1955. El gobierno de Somoza interviene militarmente en Costa Rica.
1961. De Puerto Cabezas, Nicaragua, parte la invasión a Playa Girón, Cuba, que compuesta por mercenarios es derrotada por las fuerzas de la revolución.
1965. Somoza envía tropas que, encabezada por marines, intervienen en República Dominicana. Mercenarios contrarrevolucionarios capturados en Cuba, confiesan haber sido entrenados en Nicaragua.
1966. René Schik, presidente somocista de Nicaragua, en viaje a Estados Unidos, declara que su país puede servir de base para invadir Cuba.
1967. Somoza ofrece tropas de la Guardia Nacional para participar de la agresión a Vietnam.
1968. Agentes de Somoza participan en el derrocamiento de Arnulfo Arias en Panamá.
(*). Claudio Trobo. “Lo que pasa en Nicaragua”. Siglo XXI editores. Historia inmediata. Primera edición 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario