lunes, 19 de octubre de 2015

EN TORNO A LA RE-POSTULACIÓN DE EVO MORALES

19-10-15
N. No. 354

EN TORNO A LA RE-POSTULACIÓN DE EVO MORALES

El panorama político nacional se va centrando poco a poco en un punto sustancial a corto y mediano plazo. Se trata de la cuestión de la re-postulación de Evo Morales a la presidencia del Estado Multinacional por la gestión 2020-2025.

En realidad se trata de un problema mucho más importante que el relativo a constitucionalidad o no de dicha postulación. Ese asunto puede superarse con una reforma de la Constitución para la permisión de una nueva postulación de un ciudadano cualquiera.

En el fondo de trata de la continuación del proceso de cambio que lleva adelante Evo Morales, con todos los errores que pueda tener, es urgente que el proceso no se detenga, se bloquee o mucho peor se de vuelta atrás hacia un nuevo neoliberalismo al que aspiran sin disimulo los admiradores del “modo americano de vida” que consiste en una sumisión total a los intereses transnacionales en desmedro del interés nacional.

Porque claramente no existe un posible recambio en cuanto a la figura del Primer Mandatario. El MAS no ha creado ni puede crear nuevos lideratos porque no está capacitado para comprender el papel político del PARTIDO, abocado como está solamente en buscar el apoyo de los “movimientos sociales” que son amorfos y sumamente deleznables. Siendo ese uno de los defectos del proceso que ahora definitivamente depende de una persona, de un líder que se encuentra muy por encima de cualquier otro militante del MAS.

Nuestro Partido que apoya y defiende el proceso de cambio, critica duramente al MAS y sus errores y defectos algunos sumamente graves, viene estudiando muy seriamente este problema. Lo ideal sería la creación de nuevos liderazgos, empero esa tarea desborda claramente la postura política del MAS que en lugar de apoyarse en dirigencias leales históricamente a la revolución, promociona “nuevos” y dudosos liderazgos que no soportan cualquier contratiempo para abandonar el barco y mucho más oponerse rabiosamente no solo contra el Gobierno sino contra el propio proceso. Se va poniendo en altos puestos de responsabilidad a algunos elementos que se han colgado del MAS por ser solamente indígenas o “ganados” a una ideología que no conocen, que están expuestos a ser ganados esta vez seriamente por la corrupción del modo de vida capitalista.

El asunto de la alternabilidad puede fácilmente desembocar en el descarrilamiento de los procesos progresistas y mucho más revolucionarios. No podemos olvidar que a la muerte del camarada Stalin advino una sucesión traidora que destruyó completamente la revolución, lo mismo ocurrió en China a la muerte del camarada Mao, en Vietnam a la muerte del camarada Ho Chi-ming, en Albania a la muerte de Enver Hoxha, etc, etc.

La derecha maltrecha pregona ensordesedoramente la alternabilidad con la esperanza de conseguir un cambio radical hacia el pasado y es eso precisamente lo que debe evitarse.

Sin embargo, se debe realizar un gran trabajo de politización en torno a la capacitación del pueblo para que defienda concientemente su propia obra: la “Agenda de Octubre” y el “proceso de cambio”.

Nuestro Partido esta realizando toda una encuesta interna para conocer la opinión de nuestras bases partidarias a fin de tomar una decisión revolucionaria en torno al Referendum de febrero-2016.



PCmlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario