03-10-15
WIKILEAKS: “La estrategia de Estados Unidos para Sudamérica contempla “golpes de Estado” o magnicidios.
(Tomado de Odio de Clase)
EL CASO EMBLEMÁTICO DE EVO MORALES EN BOLIVIA
A finales de 2005,
Evo Morales ganó las elecciones presidenciales con la promesa de reformar
la Constitución, garantizar los derechos de los indígenas y luchar contra
la pobreza y el neoliberalismo. El 3 de enero de 2006, dos días después de su
juramento, el nuevo presidente recibió al embajador estadounidense, David N. Greenlee, que le explicó la
visión que la Casa Blanca tenía del futuro de Bolivia. La asistencia
multilateral a Bolivia, según el embajador, dependía del “buen
comportamiento” del Gobierno de Morales. “[El embajador] ha subrayado
la importancia crucial de las contribuciones de EE.UU. a las instituciones
financieras internacional claves como el Banco de Desarrollo Internacional
(BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, de los que
dependía la supervivencia de Bolivia. “Cuando piense en el BID debería pensar
en EE.UU.”, dijo el embajador. “Esto no es un chantaje, es la simple realidad”,
recalcó.
Sin embargo,
Morales, según los cables, mantuvo sus promesas
electorales en materia de regulación de los mercados laborales, la
nacionalización de los hidrocarburos y la cooperación con Hugo Chávez. En respuesta
a estas acciones de Morales, Greenlee sugirió un “menú de opciones” para tratar de obligar a
Bolivia a doblegarse a la voluntad del Gobierno de EE.UU. Algunas
de estas medidas eran: vetar todos los préstamos multilaterales en dólares,
posponer el plan de alivio de la deuda multilateral, desalentar la financiación
de la Corporación del Desafío del Milenio (que pretende acabar con la pobreza
extrema) y cortar el “apoyo material” a las fuerzas de seguridad
bolivianas.
Pocas semanas
después de asumir el cargo, Morales anunció la revocación del contrato de
préstamo con el FMI. Años más tarde, Morales aconsejó a Grecia y otros países
europeos endeudados a seguir el ejemplo de Bolivia y “liberarse económicamente
del dictado del Fondo Monetario Internacional”. El Departamento de Estado
norteamericano reaccionó financiando a la oposición boliviana. Las fuerzas
políticas opositoras de la región de la Media Luna comenzaron a recibir más
ayuda. Según un correo datado en abril de 2007, la
Cancillería de EE.UU. consideraba que la Agencia de Estados Unidos para el
Desarrollo Internacional (USAID) “debe fortalecer a los Gobiernos regionales
como contrapeso al Gobierno central“.
El informe de 2007 de la USAID menciona unas
101 subvenciones por un total de 4.066.131 dólares “para
ayudar a los Gobiernos departamentales a operar más
estratégicamente. El dinero de la Casa Blanca también fue destinado a los
grupos indígenas locales que estaban “en contra de la visión de Evo Morales
de las comunidades indígenas”. Un año más tarde, los departamentos de la
Media Luna estaban en abierta rebelión contra el Gobierno de Morales y llamaban
a un referéndum sobre la autonomía en el trasfondo de las protestas violentas
que acabaron con la vida de al menos veinte partidarios del Gobierno.
Este intento de golpe
de Estado fracasó bajo la presión del conjunto de presidentes de América del
Sur, que emitieron una declaración conjunta de apoyo al Gobierno constitucional
de Bolivia. Pero EE.UU. no se dio por vencido y
siguió manteniendo comunicación constante con los líderes
del movimiento separatista de la oposición. Según Alexander Main y Dan Beeton,
contrariamente a su postura oficial durante los acontecimientos de agosto y
septiembre de 2008, el Departamento de Estado de EE.UU. tomó en serio
la posibilidad de un golpe de Estado en Bolivia o del asesinato del presidente
Evo Morales. “[El Comité de Acción de Emergencia] junto [al Comando Sur de
EE.UU.] desarrolla un plan de respuesta inmediata en caso de una emergencia
repentina, como un intento de golpe de Estado o la muerte del
presidente Morales“, dice el correo de la Embajada de EE.UU. en La
Paz.
‘Promoción de la democracia’.
Algunos de los
métodos de injerencia implementados en Bolivia se aplicaron también
posteriormente en otros países con Gobiernos o fuertes movimientos de
izquierda. Por ejemplo, después de la vuelta al poder de los sandinistas en
Nicaragua en 2007, la Embajada de EE.UU. en Managua lanzó un programa de apoyo
intensivo al partido derechista de la oposición, Alianza Liberal Nicaragüense
(ALN).
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