jueves, 1 de octubre de 2015

SIGNIFICADO POLÍTICO DEL REFERENDUM SOBRE EL ESTATUTO AUTONÓMICO

30-09-15
N. No. 353.

SIGNIFICADO POLÍTICO DEL REFERENDUM SOBRE EL ESTATUTO AUTONÓMICO

Antes de analizar los resultados del referéndum sobre aprobación/reprobación del Estatuto Autonómico de La Paz y otros departamentos, debemos recordar que en julio del año 2006, se llevó a cabo otro Referéndum consultando al pueblo boliviano si estaba de acuerdo con incluir en la Constitución el carácter autonómico de los departamentos de la República de entonces.

Recordaremos que los resultados de dicho Referéndum dieron como resultado un ganador aplastante que fue  el No con el 57.59 % contra el 42.41 % del Si, a pesar de los cambios de postura del Gobierno en el problema. Este resultado soberano no fue respetado y en un nuevo cambio propiciado por García Linera y como continuó la campaña “autonomista” desde la Media Luna, el Gobierno cambió súbitamente de posición y sin consulta alguna apoyó la inclusión del autonomismo departamentalista en la Constitución del Estado, resultando de ello, una victoria de la derecha reaccionaria de Santa Cruz.

Ahora bien, los resultados actuales del Referéndum aprobatorio dan un contundente respaldo al NO para el Estatuto Autonómico en los cinco departamentos, sin necesidad de esperar los resultados oficiales y esto en realidad constituye, más que un rechazo al gobierno que es una parte del problema, al  propio carácter de la autonomía que en nuestro concepto no es conveniente en nuestro país y finalmente al total desconocimiento de la población en torno al documento propiamente dicho del Estatuto.

Adicionalmente el hecho evidente de que el documento era y es ampuloso y constituye todo un libro de difícil asimilación en una sola leída, ocasionó una incertidumbre que derivó en el rechazo por falta de conocimiento profundo del mismo.

Nuestro rechazo a las autonomías departamentales fue muy claro y así lo hicimos conocer desde el comienzo cuando denunciamos la maniobra “autonomista” para en realidad era un atentado contra la unidad nacional propiciado por la Media Luna, el imperialismo y la derecha cavernaria boliviana.

Sin embargo, al margen de todas estas consideraciones es evidente que el rechazo contundente a los estatutos autonómicos en los cinco departamentos, es una derrota política del Gobierno que será muy bien aprovechado por la derecha que siendo partidaria de amplias autonomías departamentales, optó por el NO en vista, además, de la limitación de las atribuciones concedidas por los estatutos a las oligarquías departamentales.

En conclusión tenemos otro error político del Gobierno que lo único que ha hecho es desportillar el proceso de cambio que, junto al cúmulo de corrupciones detectado en el Fondo Indígena, costará mucho políticamente al Gobierno y particularmente al c. Evo Morales.


PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario