Esta es la
USAID, qué les parece
Por: Rubén
Ramos
En un acto
de soberanía que se hacía esperar y que da cuenta de la madurez política de un
pueblo puesto de pie, y de la dignidad que orienta sus transformaciones
estructurales para la conquista definitiva de su libertad, el gobierno
plurinacional del Presidente Evo Morales acaba de expulsar del territorio
boliviano a la Agencia internacional para el desarrollo de los Estados Unidos
(USAID), instrumento clave de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos
para la injerencia política, la desestabilización social y el terror en
nuestros pueblos.
En
reiteradas ocasiones he insistido, en este espacio y en otros, en la acción
nefasta que cumplen en nuestros pueblos no sólo USAID, sino toda la
institucionalidad financiera y de cooperación técnica del orden mundial
capitalista, dependiente de la ONU, de la OEA, de la OCDE, de la OEI. Así como
también esas otras instituciones subsidiarias de USAID, del Banco Mundial (BM),
del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las acciones conjuntas de
sedición y terror. Las evidencias muestran que los pueblos liberados de las
imposiciones que ejercen todos estos organismos conjuntamente con el FMI, son
los únicos que alcanzan el bienestar y el desarrollo. Y algo que es
fundamental, dignidad y capacidad de decisión. No sólo para ejercer el dominio
sobre sus recursos sino para su explotación y producción, ahora sí, con
sostenibilidad. Cuba, es un ejemplo, tras cincuenta años de “bloqueo” y de no
contar con la “ayuda” que incrementa la deuda externa y favorece los lucrativos
negocios de los “socios” internacionales de esas instituciones. Lo es
Venezuela, Ecuador y Bolivia. Los países que aún insisten en la economía de
mercado y la inversión privada extranjera que viene amarrada con los paquetes
de “ayuda” internacional, tienen los más altos índices de pobreza y de
desigualdad. Y al otro lado de América Latina, en todo Europa, tienen los
paquetazos neoliberales de “rescate” financiero del FMI y el BM, que ha puesto
a millones de trabajadores en la calle, les ha quitado sus pensiones, sus
viviendas, sus seguros de salud, su deseo de vivir, condenando a las futuras
generaciones a la mendicidad y el hambre.
Pero,
¡alerta!, el imperio no cesará en su empeño desestabilizador y terrorista.
Cuenta con las organizaciones subsidiarias de USAID, como la NED, el IRI,
Freedom House, NDI, y con miles de ONGs, una prensa decadente y “compañías” de
mercenarios que forman parte de las reformas que el ex-secretario de NNUU, Kofi
Annan introdujo durante su gestión recogiendo las sugerencias del Informe
Brahimi que le fue encargado a su amigo y actual enviado de esa Organización en
Siria, Lajdar Brahimi.
Siendo el
Perú uno de los países donde la institucionalidad del orden mundial capitalista
define, decide, financia (con cargo a deuda), implementa y ejecuta (a través de
sus inversionistas extranjeros y de los tecnócratas de los diferentes
sectores), las políticas que nos imponen, me ocuparé ahora de dar cuenta de lo
que hace USAID. No sólo en el Perú sino en el mundo. Dada la extensión del
trabajo, lo haré en sucesivas entregas sobre sus estrategias, sus programas
prioritarios, cómo hacer negocios con USAID, sus socios “peruanos”, sus
proyectos en el Perú de la “nueva era”, su atención puesta en la educación, su
proyecto AprenDes.
La USAID
qué es y qué hace
La historia
de USAID se remonta al Plan Marshall de reconstrucción de Europa después de la
Segunda Guerra Mundial y al “Punto cuatro” del Programa de ayuda a los países
pobres de la Administración Truman. Depende directamente de la Secretaría de
Estado del gobierno norteamericano. Desde 1961, es la agencia principal de
intervencionismo directo de EE.UU en nuestros países.
Desde
entonces ha distribuido más de doscientos mil millones de dólares en
"ayudas" militares y económicas a los países donde ejerce su dominio
en protección de los intereses norteamericanos. Utiliza para este efecto,
diferentes modalidades de “ayuda” como: préstamos para el desarrollo,
asistencia técnica, fondos para emergencias y, sobre todo, apoyo militar y
político con énfasis en estrategias de espionaje, desestabilización, e
intervención armada, siguiendo las normas de su “Manual represivo confidencial”
que ya el gobierno boliviano había puesto en evidencia, rescatando una
revelación hecha por el periódico "Hoy" en su edición del 23 de
noviembre de 1978.
Opera en el
Africa subsahariana, Asia, América Latina y el Caribe, Europa, Eurasia y
Oriente. Decide, financia, dirige y controla planes, programas y proyectos
vinculados con el desarrollo de la agricultura, la democracia y la gobernabilidad,
el crecimiento económico y el comercio, la educación y las universidades, el
medio ambiente y las alianzas mundiales para preservar el nuevo orden mundial
capitalista, so pretexto de la asistencia humanitaria.
Maneja los
llamados “Programas de corte de la cruz”, orientados a “construir la democracia
y la paz, proporcionar servicios esenciales en las comunidades marginadas,
apoyar con militares norteamericanos para asegurar una coherente reconstrucción
y estabilización, diseñar programas que aborden mejor las causas y
consecuencias de los conflictos violentos, otorgar becas de investigación
competitiva a través de la Cooperativa de Investigaciones para el Desarrollo
(CDR) en convenio con el gobierno de Israel, desarrollar programas urbanos para
mejorar las condiciones de vida de los pobres y de las generaciones futuras,
preservar el desarrollo ecológico, favorecer el uso racional de los recursos
hídricos del mundo (una prioridad de la política norteamericana), diseñar
programas con participación prioritaria de mujeres” (USAID, 2013).
Trabaja en
estrecha colaboración con organizaciones voluntarias privadas, (ONGs),
organizaciones indígenas, universidades, empresas estadounidenses, organismos
internacionales, gobiernos, y agencias y embajadas de gobierno de los EE.UU y
de Europa. Mantiene relaciones de trabajo con más de 3.500 compañías privadas
norteamericanas.
Define su
actuación como “un negocio”. Este incluye oportunidades de empleo, carreras y,
sobre todo, educación. En este sentido, cabe destacar el rol activo que la
USAID tiene en el proyecto de “Educación para Todos” (EPT), impulsando su
extensión con sus propios recursos y a través de la promoción de mesas de
donantes para asegurar el progreso acelerado de la universalización de la educación
primaria, sin importar la calidad, pero sí la ideologización y alienación
masiva.
La USAID
cuenta con una sede en Washington-DC, y con “oficinas de campo” que dan cuenta
de su presencia en todo el mundo. En el Perú tiene su propia representación y
su web site que “ha sido diseñado y desarrollado para informar a las personas
de este país, de los Estados Unidos y del mundo, sobre las actividades y logros
de la asistencia que el gobierno de los Estados Unidos proporciona al Perú”
(USAID-Perú: 2013).
Visión
general de su estrategia
Los
proyectos de USAID, dicen sus mentores, ofrecen alternativas a la coca ilícita
y buscan fortalecer la provisión de servicios públicos. Buscan promover el
diálogo constructivo entre las comunidades locales, el gobierno, grupos de
ciudadanos y el sector privado. Consolidar alianzas público-privadas para
apalancar recursos y expandir modelos de actividades que hayan tenido éxito.
Lo que no
se dice es que todas estas estrategias no responden al interés del desarrollo,
ni de la lucha contra la pobreza, menos contra el narcotráfico. Son estrategias
para reproducir la dominación neocolonial que busca asegurar la paz social
requerida por los “socios inversionistas” y por la USAID, a fin de evitar
riesgos que ponga en peligro su rol de garante de los intereses empresariales y
de la seguridad norteamericana en nuestro territorio y en América latina. USAID
como las otras instituciones financieras del imperio norteamericano, tienen una
responsabilidad con el poder que representa EEUU en nuestro continente para
asegurar su dominio del mundo.
Desde su
creación, USAID ha trabajado en cooperación con “socios” de EE.UU. e
internacionales para “mejorar” las condiciones “de personas” en todo el mundo.
Estas asociaciones han sido clave para el éxito de sus intervenciones, pero
nunca antes han sido más importantes que ahora, según se consigna en las
fuentes consultadas.
Se dice que
el Gobierno de los EE.UU. otorga más “ayuda” que cualquier otro gobierno, sin
embargo, como porcentaje del ingreso nacional bruto, representa la más pequeña
entre los programas gubernamentales de asistencia extranjera. Esto es engañoso,
dicen los escribidores de USAID, pues la verdadera medida de la “generosidad”
estadounidense no es sólo la ayuda proporcionada por el gobierno de EE.UU.,
sino también la cantidad creciente dada por los ciudadanos y las empresas
estadounidenses.
En 1970, el
gobierno de EE.UU. proporcionó el 70% de la ayuda exterior de Estados Unidos.
Hoy en día, el gobierno ofrece sólo el 20% y los ciudadanos estadounidenses y
las empresas aportan el 80%. La ayuda privada hace de los EE.UU. el primero de
todos los países por la cantidad de “ayuda” proporcionada a los países
necesitados.
USAID, dice
estar comprometida con un enfoque que reconoce e incorpora los esfuerzos de
colaboración y las donaciones privadas, centrándose en el apoyo popular, la
apropiación local, la sostenibilidad, la responsabilidad, y en no menos
proporción, la pasión y el compromiso. No obstante, cuando se observa el tipo
de programas que impone esta Agencia a los gobiernos obsecuentes de América
latina y del Caribe, no queda la menor duda que el sentido de esa “pasión y
compromiso” no es otro que el de la intromisión de los EEUU en el continente
para salvaguardar sus intereses en lo que consideran “su patio trasero”.
Algunos de esos programas son los siguientes:
• Alianzas
para el desarrollo global
Para
realizarlos USAID establece “alianzas” en todo el mundo, aporta recursos,
“nuevas ideas”, tecnologías y socios, para enfrentar los problemas en los
países donde se impone este tipo de programas.
•
Operaciones militares
La Oficina
de Asuntos Militares (OMA) es el punto principal de contacto de la USAID con el
Departamento de Defensa (DoD). Representa todo el espectro de las funciones de
USAID. La OMA proporciona el punto focal para la interacción con la Agencia de
EE.UU y militares extranjeros en relaciones formalizadas a través de una
planificación coordinada, formación, educación y ejercicios. Las áreas del
programa de interés común incluyen “asistencia humanitaria, prevención del
terrorismo, comunicaciones estratégicas, prevención y mitigación de conflictos,
lucha contra la insurgencia, reconstrucción post-conflicto y estabilización,
aplicación operativa”.
• Programas
basados en la fe y comunidad
El
veinticinco por ciento de los socios de la USAID son organizaciones basadas en
la fe judeo-cristiana. Cuando USAID habla de “fe”, alude a la fe
judeo-cristiana, esencialmente, aunque podría ser igualmente la católica y la
de otras iglesias y sectas. La noción de “comunidad” puede aludir a las de
origen judío, aunque no exclusivamente, pero la idea es infundir su sentido.
• Los
programas de subvenciones
Permite a
EE.UU ampliar la gama de organizaciones no gubernamentales “sin fines de lucro”
orientadas hacia el éxito, en nuevos lugares o iniciar nuevos proyectos. El
programa también le permite a los EE.UU llevar a cabo proyectos experimentales
o innovadores, que estén “a la vanguardia” de los esfuerzos de desarrollo y
ofrezcan un potencial para el aprendizaje y la repetición.
• El
desarrollo de cooperativas
Responde a
las necesidades de multiplicación y fortalecimiento de organizaciones
cooperativas locales, de sus miembros y voluntarios, así como de otros tipos de
negocios basados en el grupo, mediante la utilización de los conocimientos y
recursos de los EE.UU.
• Los
programas de socios capaces
Orientados
hacia las organizaciones no gubernamentales, socios colaboradores, y redes, a
los cuales se proporciona recursos y asistencia técnica para mejorar su
rendimiento y el control de la comunidad.
• Los programas
de bienes comunes globales
Los Global
Commons Desarrollo, promueven innovaciones para el desarrollo internacional de
asociaciones a través del intercambio de conocimientos y la colaboración para
resolver problemas. La identificación y fomento de las innovaciones a través de
la vía abierta puede mejorar la capacidad de cumplir con la misión principal de
la Agencia Internacional para el Desarrollo de los EE.UU. Tiene por objeto
permitir a los ciudadanos del mundo innovar y co-crear soluciones a problemas
comunes.
USAID
promueve, igualmente, alianzas público-privadas en el sector educación. Un
ejemplo es el nuevo memorando de entendimiento firmado con una fundación
privada en el norte del Perú que planea contribuir con $1 millón de dólares
para unir esfuerzos en el fortalecimiento de la gestión educativa y mejorar la
calidad de la educación en la región Cajamarca, en la zona de conflicto de las
mineras extractoras de oro, a costa de las cabeceras de fuentes de agua y el
consiguiente deterioro de los ecosistemas, la agricultura, ganadería y la vida
de miles de campesinos.
Cómo hacer
negocios con USAID
Al igual
que el BM y el BID, USAID también tiene sus propios manuales de “cómo hacer
negocios” con los préstamos que esta institución impone al país “prestatario”
con cargo a su deuda externa. Esto es algo que no puede perderse de vista si se
quiere entender de qué manera la institucionalidad financiera internacional
instrumentaliza la “ayuda” externa en beneficio de sus “socios” empresariales
europeos, norteamericanos, canadienses, japoneses y chinos, expresamente
convocados, y pertenecientes a los países “no prestatarios”.
Al igual
que el BM y el BID, USAID ha reconocido, desde su fundación, a la educación en
sus diferentes niveles y modalidades, como una oportunidad de lucrativos
negocios para sus socios. Esto, sin menoscabo de su objetivo central que es
garantizar la seguridad nacional norteamericana en cualquier parte del mundo
donde los gobiernos entreguistas le permiten intervenir con absoluta libertad e
impunidad.
La historia
de USAID no es otra que la de enajenar la capacidad de decisión de los pueblos;
destruir las bases esenciales de convivencia de comunidades ajenas a la
racionalidad occidental judeo-cristiana; sembrar el terror ideológico bajo la
amenaza de suprimir su “ayuda” si no se cumple con determinadas exigencias;
subvertir el orden e implementar la sedición vía ONGs especialmente
implementadas para este propósito; extender el terror de Estado armado y
violentista a través de “compañías” creadas ex-profesamente; asesinar millones
de niños en el mundo por hambre, guerras, pestes, vacunas.
USAID
fomenta la creación de nuevos enfoques a los problemas de desarrollo para
asegurar la extensión de su “apoyo” en los países pobres en beneficio de los intereses
nacionales de EE.UU. La mayoría de negocios con la USAID se llevan a cabo a
través de procesos competitivos que garanticen la coherencia con sus intereses
y que apoyen sus metas y objetivos.
Para esto,
los candidatos deben completar una “guía básica” conteniendo preguntas
específicas que debe ser enviada al Superior de Enlace de la USAID en Educación
Comunitaria.
En la
página web de USAID se especifica con detalle los requisitos exigidos para
hacer negocios con esta institución. Participan instituciones a través de
solicitudes específicas o por invitación. Los fondos se otorgan dentro de un
marco estrictamente competitivo entre quienes adhieran a los pre-requisitos
establecidos tanto para los que ya vienen trabajando con la Agencia, como para
los nuevos postulantes.
USAID anima
a las instituciones interesadas a visitar con regularidad el sitio web dedicado
a “Como hacer negocios con USAID”, para identificar nuevas oportunidades.
Pueden revisar el sitio web completo, prestando especial atención a “Contrataciones
USAID” donde se puede encontrar las solicitudes de propuestas, peticiones de
solicitudes, anuncios de licitación, y las declaraciones anuales del programa.
Si una
institución está empezando a hacer negocios con la “ayuda” internacional al desarrollo,
y, en general todo interesado en los programas de desarrollo USAID, se sugiere
familiarizarse con el objetivo general de la Agencia y sus estrategias, con
especial atención en las de Crecimiento Económico, Agricultura, Salud,
Gobierno, Democracia. También se sugiere familiarizarse con las estrategias
nacionales, regionales y sectoriales que USAID tiene establecidas cuando se
está planeando presentar una propuesta para un país específico
(http://www.usaid.gov)
Las partes
interesadas deben explorar esta página web para revisar y determinar los
intereses comunes de su institución y en qué se relacionan con los objetivos
estratégicos de USAID, en los programas temáticos y en los países donde se
desea operar. Después de determinar los programas o países de interés común, se
recomienda ponerse en contacto con los funcionarios apropiados de USAID y la
Oficina Regional respectiva. Los agentes aquí destacados, pueden guiar a los
temas de interés mutuo e identificar al personal de USAID en el país para ponerse
en contacto.
Las
propuestas que mejor se condigan con los objetivos de desarrollo USAID y
objetivos (en particular del sector) y con las “estrategias de país”, serán más
competitivas que los que no. En este sentido, el criterio básico para el
proceso de calificación de las propuestas para hacer negocios con USAID es la
medida en que la propuesta apoya el mandato de la USAID y sus objetivos en el
país “anfitrión”.
Las
oportunidades de negocios que oferta USAID con cargo a la “ayuda” que
proporciona a los países, y en particular al Perú, incluye la adquisición de
diversos instrumentos de ayuda para realizar sus actividades. Contratos,
subvenciones, acuerdos de cooperación y órdenes de compra, son algunos de los
instrumentos que son negociados y firmados en todo el mundo por la USAID.
Estos
instrumentos proporcionan una variedad de productos y asistencia técnica para
apoyar la consecución de los objetivos de la Agencia. Los de “adquisición” se
refieren a la obtención de bienes y servicios, a través de los distintos tipos
de contratos, para el uso o beneficio de la Agencia. Los de “asistencia”, se
refieren a la transferencia de fondos (o de otro tipo de objetos de valor) de
la USAID a otra parte, para la ejecución de programas que contribuyan al bien
público a través de la consecución de los objetivos de la Ley de Ayuda Exterior
de los EEUU.
Alrededor
de la mitad de contratos y de concesión de subvenciones realizada por USAID,
son negociados, emitidos y administrados por la oficina de Washington DC
encargada de la contratación. La otra mitad se negocian y son emitidas y
administradas por las Partes Contratantes y el personal de las Misiones USAID
en todo el mundo.
La Agencia
norteamericana precisa que toda la información relativa a la gran mayoría de
las oportunidades de negocios en todo el mundo es accesible a través de su
sitio web.
Además de
las oportunidades de negocio, este sitio ofrece toda la información sobre
normativas y políticas necesarias para realizar búsquedas detalladas a las
preguntas específicas, así como información general, especialmente útil para
aquellos que son nuevos en el trabajo con USAID. Estándares laborales, barreras
técnicas al comercio, derechos de propiedad intelectual y otros.
Toda la
información procede de bibliografía y webgrafía sobre y de la USAID, la
Secretaría de Estado, y de los portales de los proyectos que impone la Agencia
en el Perú. Usted puede encontrar mayor información en el libro, La educación
en América latina: enfoque desde la institucionalidad del orden mundial
capitalista. Formato pdf en http://www.alizorojo.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario