sábado, 18 de mayo de 2013

ANALISIS POLÍTICO DE LA ACTUAL CRISIS NACIONAL

-->
16-05-13

ANALISIS POLÍTICO DE LA ACTUAL CRISIS NACIONAL

La actual crisis política que se extiende ya por dos semanas, debe ser considerada ya como uno más de los ensayos de la derecha y el imperialismo para desgastar y desestabilizar al gobierno del MAS.

La dirigencia de la COB, los sectores sociales que apoyan los pedidos, algunos legítimos, otros enteramente políticos de oposición, y la derecha fascista, la USAID en retirada, etc., pretenden justificar sus acciones claramente provocativas con un pedido de modificación sustancial de la Ley de Pensiones.

Lo hemos dicho sistemáticamente que es necesario un estudio muy profundo de la Ley para superar ese verdadero entuerto dejado por el neoliberalismo al aprobarse a espaldas del pueblo, la Ley de las AFPs, aseguradoras de pensiones.

La existencia actual de bajos salarios y bajas pensiones en Bolivia, se debe fundamentalmente a las condiciones económicas propias de una estructura social  de un país como el nuestro que pugna por salir de la dependencia y el sometimiento a los dictados del capital internacional.  Bolivia, no obstante todos sus logros políticos y sociales, no ha dejado de ser un país capitalista dependiente, cuyo gobierno, que aunque lo desee, no puede otorgar salarios y pensiones propios de un país socialista que garantice salarios y pensiones que cubran las necesidades sustanciales de todos los ciudadanos.

Estas constataciones que no pueden ser negadas en absoluto, impiden, por ejemplo, que se otorguen pensiones de 8000 bolivianos y salarios que cubran la llamada “canasta familiar”. Esta situación solo puede ser alcanzada por un país socialista desarrollado en tránsito al comunismo. Por lo mismo las exigencias de pensiones con el ultimo sueldo de trabajo no dejan de ser exigencias demagógicas.

Cuando desde las altas esferas de Gobierno se califica al  actual movimiento como político, se está diciciendo algo complemente verdadero. Pues todo conflicto social y económico es esencialmente político. Como diría Vivianne Forrester que el solo pensar ya es un hecho político (**).

¿En qué consiste concretamente el carácter político del actual conflicto?

Sencillamente es que, por un lado, el Gobierno, admitiendo la existencia de salarios bajos y salarios privilegiados, intenta realizar una distribución de los excedentes económicos en una forma igualitaria, es decir mejorar los salarios y pensiones de los sectores más necesitados y por otro reducir los salarios y pensiones privilegiados. Este es un aspecto político que retrata la lucha de clases en el terreno económico.

Por su parte la derecha y el imperialismo, simplemente pretenden utilizar el conflicto para conseguir sus objetivos políticos de desestabilización. A la derecha, poseedora de ingentes recursos económicos, el problema de salarios y pensiones no le interesan sino en cuanto afecte sus intereses mezquinos. Este es el aspecto político que mueve a la derecha reaccionaria.

El Imperialismo que, según los “analistas” subvencionados, no tiene nada que ver en el conflicto, está profundamente involucrado en los conflictos sociales y políticos que se desarrollan en todo el mundo. El imperialismo es una variable política y económica que hace cuerpo en todo conflicto nacional que no puede ser ignorada. Este fenómeno que lo vemos muy claramente los revolucionarios, pretende ser ocultado por las oligarquías reaccionarias nacionales y sus representantes en los medios de comunicación, es decir principalmente sus “analistas”.

Por tanto, cuando hablamos del imperialismo, estamos haciendo referencia a uno de los factores importantes del conflicto en nuestro país. Los que no comprenden o no quieren comprender esta realidad evidente de los conflictos, intentan invisibilizarlo y poner al Imperialismo fuera de la consideración política, acusando  a los revolucionarios de “fantasear” sobre el mismo.

De modo que la comprensión del fenómeno imperialista es fundamental en cualquier consideración política nacional. No se puede dejar de estudiar esa injerencia si se pretende un análisis objetivo. Para ello damos como fundamento el siguiente: El imperialismo tiene alrededor de mil bases militares en más de cien países del mundo. Estados Unidos está involucrado en 70 guerras civiles que se desarrollan en el mundo. Esta realidad nos pone frente a un factor de fuerza en los conflictos sociales en cualquier país del orbe. Sus agencias como USAID y sus múltiples ONGs, están presentes en TODOS los países del mundo, con excepción de Korea Popular y Democrática. Esta realidad nos pone frente a un factor económico en los conflictos de todos los países.

Estados Unidos, tiene embajadas en todos los países del mundo como centros de su injerencia política en esos países.

Entonces, ¿será justo sostener, como lo hacen nuestros “analistas”, que el imperialismo no tiene nada que ver en nuestros asuntos y que introducir esa variable es una simple “majadería” de los comunistas?  Nunca hemos escuchado de boca de nuestros “sesudos analistas” referirse, por ejemplo, a los genocidios de Irak, Afganistán y Libia perpetrados por los Estados Unidos que, en nuestra América Latina aparece como un benefactor. ¿Se puede ser en el primer caso un diablo y en el segundo un ángel? ¿Se puede defender una posición como la de los “archondos” (*) que justifican ardorosamente la agresión yanqui a Irak y al mismo tiempo militan en el proceso de cambio boliviano?

¡De ninguna manera!

En el caso de Bolivia, el imperialismo no tiene base militar alguna en su territorio, lo cual es verdaderamente una gran hazaña de nuestro Gobierno y nos enorgullece enormemente. La injerencia social y económica que manejaba USAID esta siendo retirada de nuestro territorio, pero eso no significa que esa injerencia hubiera desaparecido. Subsiste y subsistirá mientras existan los factores internos pro-imperialistas que juegan el papel de las “quintas columnas” que actúan igualmente al servicio del imperialismo. Estos factores internos políticos son primeramente las oligarquías nacionales que han perdido solamente una parte de sus privilegios.

Igualmente son factores internos de injerencia imperialista los partidos de derecha y los líderes sociales incluso campesinos comprados con los dólares devaluados del Imperialismo.

Los sectores provocadores como el trotskismo, tienen como enemigo fundamental al “estalinismo” y ellos ven estalinismo en cualquier movimiento nacional revolucionario, (Claro está que los verdaderos estalinistas estamos siempre formando parte de todos los movimientos nacionales de resistencia antiimperialista), y por tanto ese movimiento nacional de cualquier país del mundo, resulta siendo para el trotskismo mundial, el enemigo principal. Para ellos el imperialismo yanqui es un aliado estratégico en su lucha contra el estalinismo. De este modo se explica muy sencillamente los alaridos trotskistas contra el Gobierno y su alianza orgánica con la derecha y el imperialismo.

Por último la anunciada huelga de hambre de las esposas de los policías, nos recuerdan aquel Motín Policial que ocasionó una muy seria crisis política en años pasados. Pensamos que las fuerzas golpistas son las que se encuentran detrás de esta nueva huelga de hambre de señoras que fácilmente pueden ser  compradas por el oro imperialista.

Únicamente de este modo se puede explicar la magnitud que están alcanzado las movilizaciones sociales con el pretexto de la Ley de Pensiones en nuestro país. Una reivindicación legítima en cuanto pueda favorecer a los sectores más pobres, que se la utiliza por parte de los privilegiados, desestabilizar al gobierno boliviano, que, como sabemos, figura en la lista negra del Imperio hasta lograr su derrocamiento.

(*) Utilizamos la expresión “archondos” para identificar a los intelectuales, periodistas y analistas nacionales que defienden y respaldan las agresiones imperialistas a los pueblos del mundo. Rafael Archondo es el único periodista que apoyó y justificó expresamente en el periódico “Presencia”,  la agresión imperialista contra Irak.

(**) Forrester, Vivianne.  “El horror económico”. Pág. 76. También Aristóteles decía que el hombre es un animal…..político.

PCmlm

1 comentario:

  1. Respuesta de los revolucionarios de pueblo.
    Hasta el 13 de mayo, ningún sector social se había pronunciado en favor del gobierno, sin embargo a raíz de esta situación sectores sociales reuníos en la dirección seccional de Montero decidieron bajar a los distintos sectores.
    En fecha 14, los distintos sectores realizan reuniones donde deciden realizar un Cabildo para repudiar estas actitudes al calor de la situación se organiza distintas comisiones.
    El miércoles 15 se efectúa el cabildo con la participación de varios sectores sociales, quienes dieron su contundente respaldo al proceso de cambio que encabeza nuestro hermano presidente Evo Morales,
    La respuesta de los medios empresariales de desinformación.- manifestaron que solo era un show político y que manipularon incluso a menores de edad, ante esta situación hasta da flojera responderles a estos serviles del sistema, es natural pues, estos falderos del Imperio siempre han hablado mal de los sectores sociales y han deslegitimado los levantamientos revolucionarios del pueblo que más podemos decir, sorpresa fuera si hablaran bien y apoyaran la causa noble del pueblo, sabemos perfectamente que responden a sus amos y señores del billete en tal sentido, no nos distraigamos respondiendo y esperando que hablen bien de nosotros, sería como obligar a que dé a luz una mujer a un hijo sin que haya tenido contacto sexual con un varón.
    La respuesta de los sectores sociales y la conciencia revolucionaria del pueblo demostrado el día miércoles en el cabildo fue la muestra más evidente del repudio a estos grupos minúsculos.
    Por otro lado los agentes de la derecha incrustados en el MAS aparentan desesperación cuando en el fondo gozan del quiebre de este proceso puesto que entre los derechistas solo les importa el poder del dinero y lo más probable es que se vendan como siempre lo han hecho peor que una ramera por ostentar el deseo de poder y no por necesidad. Debemos cuidarnos en cada paso que demos, llamar a constantes reuniones y sacar determinaciones y acciones revolucionarias y no demostrar debilidad.
    Tareas mantenernos en estado de emergencia.
    Estructurar un comité de defensa del proceso de cambio o la coordinadora, a la cabeza de la dirección seccional del MAS.
    Informar a la población mediante boletines afiches y otros.
    Estructurar y captar nuevos cuadros en los distintos sectores.
    Viva el pueblo movilizado en defensa de este proceso de cambio.
    Montero, mayo 2013.

    ResponderEliminar