lunes, 6 de mayo de 2013

LOS “PRESIDENCIABLES”

-->
30-04-13
No. 224
LOS “PRESIDENCIABLES”
Con una anticipación de más de año y medio, la derecha cavernaria ha comenzado una carrera electoral que tiene un carácter miserable; cualquier hijo de vecino reaccionario se cree con los debidos méritos para aspirar a la “presidencia” de la República (porque Bolivia sigue siendo una república, una “res” pública, por mucho que oficialmente se hable de Estado Plurinacional).
En primer lugar tenemos a la figura siniestra del señor Rubén Costas, Gobernador de Santa Cruz, que pretendiendo hacer olvidar su pasado próximo de racista abierto y cínico, está en gira por el país recogiendo marginales reaccionarios como Sabina Cuéllar la ridícula “política” chuquisaqueña, verdugo/a de sus  hermanos campesinos.
Después tenemos al tránsfuga consuetudinario Juan Del Granado, visitante de cuanta tienda política existe en el país. Porque la derecha boliviana  no tiene Partidos, sino “tiendas” donde se compra y se vende, se alquila y se contrata, vidas, propiedades y conciencias.
Seguidamente tenemos al cementero Samuel Doria Medina que después de sus continuados saqueos al erario público, conocido por su desfalco al Banco de Estado y sus manipulaciones criminales con FANCESA de Chuquisaca, posa de gran “político democrático”.
Incluso tenemos el figurín de Adriana Gil, que como todos los tránsfugas, lo único que pretende es que no la olviden y le concedan un lugarcillo en el reparto de peras.
Desde el exilio voluntario para eludir la acción de justicia que le pide descargos,  Manfred Reyes Villa, ha comenzado también su campaña a la cabeza de un militar jubilado ignorante y atrevido.
Se piensa comúnmente que las elecciones son la vía democrática al poder político, sin embargo no se tiene en cuenta que las elecciones en el sistema capitalista, son siempre una forma sofisticada de negación de la verdadera democracia, porque los únicos que tienen las posibilidades de hacer carísimas campañas electorales son los representantes de la derecha reaccionaria.
En el caso de la insurgencia del movimiento campesino que introdujo profundas transformaciones en el sistema político vigente, se puede evidenciar que una vez concedido el derecho al sufragio a las amplias masas campesinas e indígenas siempre marginadas, la situación ha cambiado y ha hecho posible la elección por vía electoral de Evo Morales que claramente no tiene vinculación con las clases dominantes en Bolivia.
Es ésta la razón por la cual los marxistas bolivianos hemos participado por primera vez en una elección presidencial otorgando nuestro apoyo al compañero Evo Morales, sin desconocer la peligrosa infiltración reaccionaria que está afectando a las estructuras de Gobierno.
La campaña presidencial prematura auspiciada por la derecha debe ser rechazada por el pueblo que lo que le interesa fundamentalmente es la profundización del proceso de cambio y las mejoras sustanciales de  las condiciones económicas de vida del pueblo y de ninguna manera su electorialización.
PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario