domingo, 26 de enero de 2020

LA POLÍTICA INTERNACIONAL DE LA DICTADURA


25-01-20
N. No. 604.
LA POLÍTICA INTERNACIONAL DE LA DICTADURA
La cuestión que se planteó en torno a la calificación del Golpe de Estado Fascista, (11-10-19), ya ha sido debidamente esclarecida, pues ya nadie puede hablar siquiera de una transición “democrática”. No hay transición cuando se obtiene la renuncia del gobernante legítimo mediante la fuerza bruta de las Fuerzas Armadas que cometen sedición.
Empero, ahora nos toca calificar la política que está desarrollando el gobierno de facto en cuando se refiere a las relaciones internacionales de Bolivia.
El propio gobierno golpista se califica de “transitorio”, es decir un gobierno provisional que, por lo mismo, está obligado, únicamente a reencausar el proceso de restauración de la normalidad constitucional.
Las relaciones internacionales de un Estado se van estructurando de acuerdo con las posiciones de política internacional avaladas por el consenso de la mayoría de la población de un Estado y, naturalmente, pueden tener un signo ideológico que no puede faltar por la propia naturaleza de los fenómenos de la política internacional.
En el mundo moderno, cuando a nivel global, existen poderes mundiales que inciden fundamentalmente en las relaciones de todos los Estados entre sí. se organizan bloques políticos con intereses comunes frente a otros bloques que tienen otros intereses que puede ser incluso contradictorio en relación con otros grupos. Esa es la problemática de la Política Internacional.
En el caso boliviano, un gobierno de facto, fruto de un Golpe de Estado de carácter fascista, no tiene derecho alguno de modificar ni siquiera mínimamente la política del gobierno constitucional derrocado. Tenga la filiación que tenga, lo único que puede hacer es remitir al próximo gobierno fruto de la próxima elección, para la continuación o variación de la política internacional.
Sin embargo, haciendo alarde de su condición de gobierno de fuerza y no de derecho, el actual régimen de facto, está dando un giro de 180 grados respecto a la política internacional del gobierno anterior del MAS.
Primero, al día siguiente de su posesión fraudulenta, rompe relaciones con Venezuela y hace asaltar la sede de su embajada por turbas delincuenciales, después, en una muestra palpable de desconocimiento elemental de las reglas del derecho universal de asilo político, ordena el hostigamiento de la legación mexicana donde han buscado asilo algunos funcionarios superiores del gobierno anterior. Es ésta una muestra flagrante de la incompetencia de la canciller boliviana, Logaric de comprometer las relaciones con un Estado tan importante como el mexicano. Un delegado del gobierno golpista tiene el atrevimiento de insular soezmente al don Andrés Manuel López Obrados, tratándolo de “cobarde” y “matoncillo”. Luego viene el rompimiento de relaciones con Cuba por diferencias ideológicas.
En cuanto a las relaciones con Alemania y el problema del litio, se sabe que pretenden “arreglar amigablemente”, las relaciones con la empresa ACI Sistems tratando de echar por tierra todo lo grandemente avanzado en la industrialización nacional del litio y sus derivados, lo que ya ha sido observado por el gobierno alemán mostrando su extrañeza por la inconducta del irresponsable gobierno golpista.
La Nueva Política Internacional, pone a Bolivia en el grupo minúsculo de apoyo a Israel en su agresión milenaria contra el pueblo palestino, problema en el cual se han manifestado más de cien estados censurando a Israel y finalmente, invita al imperio maligno a regresar a intervenir con su CIA, con USAID, con la DEA en los asuntos internos de Bolivia. Naturalmente el régimen de facto tiene que pagar la deuda que tiene por los 100 millones de dólares cedidos a los golpistas para derrocar a Evo Morales.
Son todos estos los grandes méritos de la gestión internacional de Longaric. Efectivamente no son méritos, son deméritos y pueden ser calificados de aberrantes por su incondicional apoyo a la política imperialista de sometimiento de los pueblos del mundo.
¡¡Felicidades señora Longaric!!, su gestión de “carrera” parece más bien una carrera de galgos detrás de una pelota lanzada por el impresentable Donald Trump.
Estamos seguros que venga el gobierno que venga, tendrá que revocar todas estas medidas inconsultas responsabilizando a Añez y Logaric de los problemas internacionales creados a propósito de los errores y aberraciones que ha protagonizado el régimen golpista.
PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario