miércoles, 1 de marzo de 2017

DECLARACIÓN FINAL DE LA 2ª. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS

DECLARACIÓN FINAL DE LA 2ª. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS
Godavari Khani – INDIA. 2 al 5 de Febrero de 2017

Ha concluido, de manera exitosa la 2a Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros, esta vez en Godavari Khani, India, con cerca de 5000 participantes y 38 delegados del movimiento de trabajadores mineros de 16 países. Delegados de otros 8 países no pudieron estar presentes por diferentes razones: porque sus gobiernos les impidieron salir de sus países o porque les negaron el visado para entrar a India, otros porque les fue negado el permiso para ausentarse de su trabajo. Alrededor de 60 países participaron en el proceso de preparación.
En India, el Comité Nacional de Preparación realizó un gran esfuerzo, unidad y trabajo conjunto de 10 Organizaciones de trabajadores, se movilizaron miles de trabajadores y sus familias y a las masas para realizar una amplia campaña de recolección de recursos y de propaganda en apoyo al movimiento internacional de trabajadores mineros.
Hoy, la coordinación internacional de mineros tiene más de 150 contactos con sindicatos y organizaciones de todo el mundo, ya en 60 países, los mineros han expresado su deseo de hacer parte de este proceso.
Con una marcha y una manifestación pública de masas en la ciudad de Godavari Khani, en medio de banderas, canciones y consignas en muchos idiomas, demostramos la inmensa capacidad que tiene el movimiento obrero. Sin el gran apoyo de los trabajadores mineros y de las mujeres de la región carbonera de Singareni, esta conferencia no habría sido posible.
En la Asamblea General de delegados se aprobó el programa de lucha de los trabajadores mineros a nivel mundial fue discutido intensamente y mejorado con muchos aportes, también se discutieron otros aspectos relacionados con la construcción de la coordinación internacional de trabajadores mineros. Este es un paso histórico, para la articulación de nuestras luchas a nivel mundial.
Se eligió por unanimidad el nuevo Grupo Internacional de Coordinación (ICG), compuesto por 9 representantes del movimiento minero de: Alemania, Colombia, Congo, Filipinas, India, Kasakistan, Marruecos, Perú y Polonia.
Los informes de los países mostraron varios aspectos de la realidad actual y del estado actual del movimiento de trabajadores mineros en cada país, con cifras y ejemplos concretos, se demostró, que el movimiento obrero a nivel mundial, enfrenta enemigos comunes, tiene problemas similares y requiere de manera urgente de la coordinación internacional.
Desde la Primera Conferencia, en 2013, las organizaciones que participan en la Coordinación Internacional de los Trabajadores Mineros, han jugado un importante papel en las luchas de los trabajadores mineros en muchos países, estos son los primeros pasos hacia la coordinación internacional de las luchas, esto tiene que ser mejorado de manera organizada.
La Asamblea General de Delegados, aprobó por unanimidad, el informe y balance del trabajo, presentado por el ICG elegido en la primera conferencia en Arequipa, Perú. Este informe y la discusión ratifican que el proceso de la coordinación internacional ha empezado.

El Informe financiero muestra que el trabajo del ICG fue totalmente financiado por donaciones de las masas. Los delegados expresaron unánimemente su confianza en el tesorero.
 Se realizaron 10 foros como un proceso de aprendizaje muto sobre la situación en diferentes países y se discutió sobre nuestras demandas y nuestra cooperación. Con este intercambio de experiencias, superando las barreras de los idiomas, mineros de todo el mundo, debatimos apasionadamente y en camaradería sobre todas cuestiones sociales y sobre nuestras luchas futuras. Esta conferencia fue un espacio para que totos los participantes aprendieran de los otros.

La 2a Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros ha logrado de manera excepcional integrar las particularidades nacionales en el conjunto de la cooperación internacional. En el año 2022 se realizará la 3a Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros. Hasta el 31 de enero de 2019 cualquier país podrá proponerse como sede. En este periodo será posible organizar conferencias regionales y continentales.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones de trabajadores mineros del mundo a afiliarse y comprometerse con la coordinación internacional de trabajadores mineros y también a construir coordinaciones regionales. Estamos en condiciones de enfrentar grandes tareas e invitamos a los trabajadores mineros de todo el mundo a participar.
¡LOS MINEROS DEL MUNDO JAMÁS SERÁN VENCIDOS!
¡LOS MINEROS UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS!

Godavari Khani - India, 5 de febrero de 2017

    info@minersconference.org<info@minersconference.org> 25 de febrero de 2017, 13:51

No hay comentarios:

Publicar un comentario