03-09-15
N. No. 282. Debates
ZAVALETA Y “EL ARTE DE LA
DIGRESIÓN COMPLEJA”
La editorial “Plural”, acaba de publicar el
tercer tomo de las Obras completas del autor. El suplemento político de La
Razón, publica, al respecto, un corto comentario a propósito de la aparición
del mencionado Tomo Tercero.
Después de hacer una serie de comentarios en
torno a la aparición de textos menores dispersos de Zavaleta, el autor del
artículo Mauricio Souza Crespo, interpreta la literatura de Zavaleta en un
pasaje digno de ser criticado. El pasaje textualmente dice:
“Una nota final sobre asuntos de estilo como
pronto podrá comprobar el lector, el Zavaleta Mercado de estas notas de prensa
es el mismo de los ensayos y los libros de largo aliento. Es decir, uno que no
escribió de otra manera sino según aquella que quería ser fiel al “arte de la
digresión compleja”. Para los que creen
que la redundancia pedagógica es un deber del que escribe y que la complejidad
una suerte de afrenta al que lee, este volumen no será ningún consuelo:
constatación acaso de que no habrá nunca para ellos un Zavaleta “fácil”…” (*)
Según Souza y todos los admiradores de
Zavaleta, precisamente el llamado “arte de la digresión compleja” es uno, sin o
el mayor de los “méritos” de la obra político-literaria de René Zavaleta
Mercado.
A continuación presentamos un ejemplo del
“arte de la digresión compleja” de Zavaleta:
“El estado nacional es lo que ocurre cuando
la sociedad se ha convertido en una nación o sea cuando el estado quiere, en
nombre de la nación lo que ésta quiere que se quiera por ella. El estado sin
duda puede ser la condición de la nación, su previedad y es lo que ha ocurrido
casi siempre pero también la inversa, que la nación pre-exista al estado…”
(**).
Al criticar esta “digresión”, no nos interesa
mucho el fondo falso de los conceptos de nación, estado y de estado/nacional
que utiliza Zavaleta, sino el estilo “complejo” para hacer inentendible la
esencia misma tanto de los conceptos de nación como de estado y estado nacional.
Empero analicemos detenidamente esta
“digresión compleja” como un verdadero intríngulis.
Primero. El concepto de “sociedad”
proviene de la sociología clásica y en esencia se opone al de “comunidad”,
precisamente para diferenciar el pasado de la humanidad con el presente (Ferdinand
Tonnies) y es tan difuso que Zavaleta lo hace incluso más oscuro.
Segundo, la sociedad se convierte en
nación (¿?) y ocurrentemente surge el estado nacional (¿?) o sea cuando el
estado quiere lo que la nación quiere que se quiera por ella (¿?. Empero, ¿qué
significan esos quereres tan difusos? Zavaleta nos quiere marear jugando
irresponsablemente con los conceptos tan importantes como son los de NACION,
ESTADO Y ESTADO NACIONAL. Sus
digresiones complejas que no dicen nada se mezclan caprichosamente para ser
cada vez más oscuras.
Por consiguiente, según Zavaleta los quereres
del estado y los de la nación son los
mismos y lógicamente resulta que nación y estado son lo mismo, algo inaceptable
si estamos comprendiendo, o incomprendiendo, la digresión compleja que
evidentemente tiene la complejidad del absurdo.
Tercero. Zavaleta completando sus
oscuridades nos dice que el estado surge antes que la nación, y para salir del
apuro que sostiene semejante dislate, rápidamente completa su “pensamiento” con
la posibilidad inversa que es la única que rosa la verdad científica, es decir
que la nación como comunidad milenaria existe mucho, muchísimo antes que
cualquier estado.
En este breve párrafo está retratada
claramente la famosa y misteriosa “digresión compleja” que tiene la virtud de
ser conscientemente oscura.
¿Qué nos dice al respecto Fredrik Wilhelm Nietzsche:
“El que sabe que es profundo, se
esfuerza por ser claro; el que quiere parecer profundo se esfuerza por ser oscuro” (***)
Nos parece, mejor estamos seguros, que
Zavaleta quiere parecer profundo y por ello mismo se esfuerza al máximo por
oscurecer sus textos, ahora sabemos, mediante el expediente de unas misteriosas “digresiones complejas”.
Notas.
(*)
“La Razón”, Suplemento Político Animal político. Domingo 30 de agosto de
2015. “René Zavaleta Mercado recuperado”.
(**)
Zavaleta, René. “Lo nacional-popular en Bolivia”. Pág. 164. Siglo XXI
editores.
(***)
Nietzsche, F. W. “Aforismos” y
“Mi hermana y yo”. Grupo editorial Tomo S. A.
de C. V. Pág. 168.
Jorge Echazú A
PCmlm..
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