jueves, 3 de septiembre de 2015

ZAVALETA Y “EL ARTE DE LA DIGRESION COMPLEJA”



03-09-15
N. No. 282. Debates

ZAVALETA Y  “EL ARTE DE LA DIGRESIÓN COMPLEJA”

La editorial “Plural”, acaba de publicar el tercer tomo de las Obras completas del autor. El suplemento político de La Razón, publica, al respecto, un corto comentario a propósito de la aparición del mencionado Tomo Tercero.

Después de hacer una serie de comentarios en torno a la aparición de textos menores dispersos de Zavaleta, el autor del artículo Mauricio Souza Crespo, interpreta la literatura de Zavaleta en un pasaje digno de ser criticado. El pasaje textualmente dice:

“Una nota final sobre asuntos de estilo como pronto podrá comprobar el lector, el Zavaleta Mercado de estas notas de prensa es el mismo de los ensayos y los libros de largo aliento. Es decir, uno que no escribió de otra manera sino según aquella que quería ser fiel al “arte de la digresión  compleja”. Para los que creen que la redundancia pedagógica es un deber del que escribe y que la complejidad una suerte de afrenta al que lee, este volumen no será ningún consuelo: constatación acaso de que no habrá nunca para ellos un Zavaleta “fácil”…” (*)

Según Souza y todos los admiradores de Zavaleta, precisamente el llamado “arte de la digresión compleja” es uno, sin o el mayor de los “méritos” de la obra político-literaria de René Zavaleta Mercado.

A continuación presentamos un ejemplo del “arte de la digresión compleja” de Zavaleta:

“El estado nacional es lo que ocurre cuando la sociedad se ha convertido en una nación o sea cuando el estado quiere, en nombre de la nación lo que ésta quiere que se quiera por ella. El estado sin duda puede ser la condición de la nación, su previedad y es lo que ha ocurrido casi siempre pero también la inversa, que la nación pre-exista al estado…” (**).

Al criticar esta “digresión”, no nos interesa mucho el fondo falso de los conceptos de nación, estado y de estado/nacional que utiliza Zavaleta, sino el estilo “complejo” para hacer inentendible la esencia misma tanto de los conceptos de nación como de estado y estado nacional.

Empero analicemos detenidamente esta “digresión compleja” como un verdadero intríngulis.

Primero. El concepto de “sociedad” proviene de la sociología clásica y en esencia se opone al de “comunidad”, precisamente para diferenciar el pasado de la humanidad con el presente (Ferdinand Tonnies) y es tan difuso que Zavaleta lo hace incluso más oscuro.

Segundo, la sociedad se convierte en nación (¿?) y ocurrentemente surge el estado nacional (¿?) o sea cuando el estado quiere lo que la nación quiere que se quiera por ella (¿?. Empero, ¿qué significan esos quereres tan difusos? Zavaleta nos quiere marear jugando irresponsablemente con los conceptos tan importantes como son los de NACION, ESTADO  Y ESTADO NACIONAL. Sus digresiones complejas que no dicen nada se mezclan caprichosamente para ser cada vez más oscuras.

Por consiguiente, según Zavaleta los quereres del estado y los de la  nación son los mismos y lógicamente resulta que nación y estado son lo mismo, algo inaceptable si estamos comprendiendo, o incomprendiendo, la digresión compleja que evidentemente tiene la complejidad del absurdo.

Tercero. Zavaleta completando sus oscuridades nos dice que el estado surge antes que la nación, y para salir del apuro que sostiene semejante dislate, rápidamente completa su “pensamiento” con la posibilidad inversa que es la única que rosa la verdad científica, es decir que la nación como comunidad milenaria existe mucho, muchísimo antes que cualquier estado.

En este breve párrafo está retratada claramente la famosa y misteriosa “digresión compleja” que tiene la virtud de ser conscientemente oscura.

¿Qué nos dice al respecto Fredrik  Wilhelm Nietzsche:

“El que sabe que es profundo, se esfuerza por ser claro; el que quiere parecer profundo  se esfuerza por ser oscuro”  (***)

Nos parece, mejor estamos seguros, que Zavaleta quiere parecer profundo y por ello mismo se esfuerza al máximo por oscurecer sus textos, ahora sabemos, mediante el expediente de unas   misteriosas “digresiones complejas”.

Notas.

(*)  “La Razón”, Suplemento Político Animal político. Domingo 30 de agosto de 2015. “René Zavaleta Mercado recuperado”.

(**)  Zavaleta, René. “Lo nacional-popular en Bolivia”. Pág. 164. Siglo XXI editores.

(***)  Nietzsche,  F. W. “Aforismos” y “Mi hermana y yo”. Grupo editorial Tomo S. A.  de C. V. Pág. 168.

Jorge Echazú A

PCmlm.. 

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