24-09-15.
N. No. 354.
NOTA de Maoistas Bolivianos
En octubre de 2004,
publicamos el ensayo sobre las “autonomías departamentales” definiéndolas como
una política reaccionaria destinada a la desintegración de Bolivia, lo cual no
pudo ni puede ser negado. Hoy, con motivo del rechazo a los “estatutos
autonómicos” en cinco departamentos, nos parece conveniente reproducir el
artículo e introducirlo en el Blog “Maoístas Bolivianos”, como posición
política del Partido Comunista (MLM).
LAS LLAMADAS «AUTONOMÍAS»
1. ¿Qué es un
Departamento? 2. ¿Qué es una Región? 3. ¿Qué es una Nación? 4. ¿Qué es el
Estado Nacional? 5. ¿Qué Es la Autodeterminación? 6. ¿Qué es la Autonomía
nacional-cultural? 7. Conclusión.
Es muy importante
dilucidar definitivamente este problema teórico que ha sido levantado por la
fracción social y política más reaccionaria y antipopular de nuestro país: la
camarilla racista asentada en Santa Cruz que, del modo más atrabiliario y
anticientífico nos habla y sermonea sobre el derecho a la autonomía de la «Nación
Camba».
Del modo más caprichoso
se utiliza palabras que están muy lejos de constituir conceptos en una materia
tan compleja pero al mismo tiempo más clara de la ciencia social, el problema
nacionalitario. En este sentido tenemos la obligación, en primer lugar, de
clarificar la cuestión para darle un sentido de seriedad política.
Comenzaremos por los
conceptos más simples y elevándonos poco a poco en aquellos más complicados.
1. ¿Qué es un Departamento?
Acá la claridad es
meridiana y en el ejemplo concreto tenemos los departamentos de La Paz, Santa
Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, etc. En otros países como Argentina, estas
divisiones administrativas reciben el nombre de «provincias» y finalmente
también en otros como Brasil, la denominación de «estados».
Esta determinación tiene
solamente carácter administrativo y proviene de la estructura colonial que en
nuestras latitudes se confunden con la Audiencia de Charcas, el llamado Alto
Perú que dispuso diversas territorializaciones siempre con carácter arbitrario
y artificial. El resultado es que actualmente Bolivia tiene nueve departamentos
que son precisamente eso y nada más que eso: Departamentos.
2. ¿Qué es una Región?
Una región tiene, ante
todo, el carácter geográfico y demográfico. Para dar un ejemplo inmediato
tenemos la Región Andina que
corresponde íntegramente sólo al Departamento de Oruro, pues La Paz por ejemplo
contiene varias Regiones. Esta Región comprende además la región sud-occidental
del departamento de Potosí y todo el sur paceño.
La
Región Chaqueña comprende las regiones orientales de Tarija y Chuquisaca y
la zona sud de Santa Cruz concretamente la provincia Cordillera.
La
Región Amazónica es la más extensa y puede incluso ser subdividida en varias
sub-regiones. Comprende todo el departamento de Pando y la provincia Vaca Diez
del Beni. Una sub-región beniana de pampas ganaderas que ocupa casi todo el
departamento. Todo el norte paceño es parte integrante de la región
amazónica e igualmente el Chapare y
Carrasco cochabambinos.
Existe también una Región típicamente Valluna cuyo centro
es Cochabamba y como periferia, los valles quebrados de Chuquisaca, Cinti y
Tarija.
Santa Cruz tiene
igualmente varias sub-regiones. La llamada Chiquitanía está enclavada entre el
Chaco y el norte beniano, finalmente la región guaraya es la más próxima a las
llanuras benianas.
En una palabra, la región es una determinación más que
todo geográfica aunque incluye naturalmente aspectos económicos y demográficos.
Una región no debe ni puede ser confundida con un departamento, pues está
confusión ignorante o interesada es la causa de muchos de los equívocos de
muchos analistas y es utilizada por la inexistente «nación camba»
3. ¿Qué es una Nación?
El concepto de nación es
el más complicado y el central para definir el carácter de nuestra ponencia
política de reestructuración del actual Estado boliviano y la nueva
territorialización que debe encarar la
Asamblea Constituyente. Definimos la nación como una formación histórica
indeterminada cuyas matrices son: a) la comunidad cultural cuyo núcleo es la
lengua o el idioma, b) otra matriz objetiva de población y territorio y
finalmente c) una matriz social,
política y económica que tiene el derecho de
asumir la Autodeterminación (un concepto que lo explicaremos con
posterioridad).
Desde este punto de
vista tenemos claramente varias naciones en el seno del actual Estado
boliviano: la nación aymará, la nación quechua, la nación guaraní, la besiró
(llamada comúnmente chiquitana) y la moxeña, como las más importantes
demográficamente y casi cincuenta nacionalidades más pequeñas como la guaraya,
la movima, etc., etc.
Son las naciones o las
nacionalidades (la diferencia es simplemente de magnitud), las que tienen por
su propia naturaleza la cualidad y la posibilidad de aspirar a la
autodeterminación o alternativamente a la autonomía nacional-cultural. No
pueden pues aspirar a la autodeterminación o autonomía los departamentos, lo
cual es una aberración, ni siquiera las regiones por razones obvias.
Es evidente que por razones
imperialistas, por ejemplo, los judíos que milenariamente dejaron de ser una
nación por su diáspora que los diseminó por todo el mundo, fueron juntados
arbitriamente, se los emplazó en territorios palestinos despojando
violentamente a los habitantes legítimos y finalmente para fundar un Estado
racista. Este es un ejemplo de cómo el Imperialismo manipula a su agrado los
conceptos e impone la ley del más
fuerte.
Nuestro actual Estado
nacional boliviano contiene en su seno esta multitud de naciones y
nacionalidades, empero en la forma y manera más injusta, todas ellas han estado
y siguen estando al margen de toda intervención o participación en los asuntos
políticos, económicos y culturales del país. En rigor nuestro actual Estado es
uno Multinacional, empero se denomina únicamente nacional excluyendo
explícitamente su propia condición intrínseca.
¿Qué significan
las "autonomías" en el pensamiento de los extranjeros de extrema
derecha de Santa Cruz que ocultan sus intenciones con algunos conceptos mal
concebidos y mal entendidos?
Buscan, en
primer lugar se trata de lograr el maligno propósito de descuartizar Bolivia,
colonizarla y dividirla principalmente en dos partes: una occidental
altiplánica y otra parte oriental o
amazónica. En otro artículo pusimos ya en alerta a los pueblos bolivianos el
peligro que se cierne en torno al problema del gas. Ahora se trata de una
consecuencia de esta problemática.
Se levanta el
criterio dudoso de las llamadas "autonomías" de las diversas regiones
del territorio boliviano. Se considera que cada Departamento es una Región, lo
cual es absolutamente falso. La territorialización actual que deriva de la
Colonia española, ha dividido nuestro territorio en departamentos cuyas
fronteras son absolutamente arbitrarias.
Al igual que
aquel famoso Congreso de Berlín del siglo XIX que partió y dividió el
continente africano de la manera más arbitraria para conceder a cada potencia
colonial una parte de la torta africana creando los conflictos más sangrientos;
igualmente la Colonia Española, dividió al llamado Alto Perú de la forma más
incoherente a fin de dividir a los pueblos y enfrentarlos unos contra otros.
La actual
territorialización, como decimos, es completamente arbitraria, divide, por
ejemplo el territorio y la población quechua en cinco departamentos, divide el
territorio y población aymará en tres departamentos; divide a los pueblos
guaraníes en tres departamentos; divide la verdadera región amazónica y su
población homogénea en varios departamentos. En una palabra, nadie se ha puesto
a estudiar estas anomalías de carácter geográfico, demográfico, social y
cultural.
Por lo anotado, ¿podemos
siquiera simbólicamente hablar de la «nación camba»?. Efectivamente NO. Es pues
un despropósito pretender confundir naciones, nacionalidades, regiones
geográficas y departamentos administrativos y mezclarlos con inmigrantes
europeos recientes de claro tinte racista y antidemocrático.
En rigor de verdad, la
«nación camba» es un intento antinacional de grupos sectarios, racistas, europeos
de origen croata, sirio-libanés, alemán, etc., para cercenar los territorios
orientales, convertirlos en mini-Estados proclives al interés de las empresas
multinacionales de apoderarse de los recursos naturales de esa regiones como
son el gas natural, las maderas, el agua, la selva húmeda, los bosques y todas
esas riquezas y no tener que dar cuenta a los pueblos bolivianos de esos
despojos.
Lo «camba» es
exactamente lo que en occidente se llama «cholo», es decir una meztización de
los pueblos originarios y nacionalitarios con el español y otros inmigrantes
europeos y siempre ha tenido un contenido claramente peyorativo hasta que esas
fracciones reaccionarias y fascistas lo han levantado sin escrúpulos para
utilizarlos contra occidente y lograr su máximo propósito: fundar un
mini-Estado, racista al estilo de los estadillos de la ex-Yugoslavia o la
ex-URSS.
Rechazamos pues
vehemente, todos los afanes de los Bakovic, Eterovic, Rankovic, Matkovic,
Dabdoub y otros apellidos conocidos para destruir una UNIDAD nacionalitaria que en el horizonte incluya a todos los
pueblos de América Latina.
4. ¿Qué es el Estado/Nacional.
La nación cuyo concepto
hemos clarificado conceptualmente en el punto anterior es, como tenemos dicho,
una formación histórica milenaria, por lo tanto, es siempre anterior, muy
anterior a cualquier tipo de Estado u organización política de la comunidad o
de la sociedad. En la modernidad capitalista las viejas formaciones históricas
nacionales se han fundido con la forma más alta de organización política, los
Estados. Así nacen los modernos Estados Nacionales que configuran el tipo de
Nación y el tipo de Estado que corresponden al capitalismo. Todas las actuales
formaciones sociales (como totalidades sociales) constituyen Estados Nacionales
que pueden considerarse formalmente como la forma moderna y capitalista de la
Nación y el Estado.
Por ejemplo. Las
llamadas Naciones Unidas (ONU), en realidad son una Organización que reúne a
los Estados Nacionales y no a las verdaderas naciones que existen en un número
superior a las 6 000 en todo el mundo. En cambio los 190 Estados Nacionales
están representados en la ONU con ese carácter, es decir como Estados
Nacionales y no como Naciones. De modo que efectivamente ese organismo es la
conjunción de 190 Estados Nacionales. Cuando un Estado representa únicamente a
una nación o nacionalidad y reprime u oprime a las restantes en la forma que
sea, está demostrando su incapacidad para comprender a las naciones oprimidas
que, con todo derecho aspiran a la autodeterminación, concepto que explicamos
más adelante.
En el caso boliviano,
por ejemplo, la nación aymará, junto a otras naciones y nacionalidades, ha
estado sometida centenariamente a la opresión de criollos y mestizos con el
nombre incorrecto de «nación» boliviana. Entonces para evitar el carácter
opresor que tiene todo Estado Nacional, se plantea el Estado Multinacional que
es una unidad de lo diverso y que justamente por el reconocimiento
esencial del carácter nacional de nuestras naciones, puede hacer posible un
verdadero Estado Multinacional verdaderamente democrático.
5. ¿Qué es la Autodeterminación y a quiénes
corresponde?
Este concepto
revolucionario fue sostenido en forma vigorosa por la teoría socialista que
cuestiona la opresión nacional propia del sistema capitalista.
La autodeterminación es
un DERECHO, no una obligación, que
tienen todas las naciones, nacionalidades y pueblos y que consiste en acceder,
si así se lo decide, a la independencia total y hacer uso de su soberanía para
determinar su futuro con total voluntad propia. La autodeterminación no es lo
mismo que independencia ni es, necesariamente, una obligación, es simplemente su antecedente, porque igualmente a
través de la autodeterminación una nación puede preferir unirse en amplios y
grandes conglomerados estatales para formar, como nosotros quisiéramos, un gran
"Estado Multinacional de Nueva Democracia".
(Usamos indistintamente
el concepto de pueblo y de nación ya que aquel tiene que ver con la población
de las naciones. La población es parte de la matriz objetiva de la Nación, como
tenemos explicado)
El
derecho de autodeterminación es absoluto pues no existe
autoridad mundial o internacional que pudiera eventualmente, como ocurre
lamentablemente hoy día, negar este derecho inalienable de los pueblos y
naciones oprimidos. ¿Qué “autoridad” puede oponerse, por ejemplo, a la
autodeterminación de la nación palestina por la cual está luchando heroicamente
contra los poderes mundiales opresivos que desconocen ese derecho fundamental
de los pueblos? Es el caso presente del pueblo kurdo, del pueblo y la nación
palestina y tantos pueblos y naciones que están sufriendo la opresión nacional
en otros tantos Estados Nacionales.
6.
¿Qué es la Autonomía nacional-cultural?
Otto Bauer, el representante
típico del Austro-marxismo, sostiene la necesidad de salvaguardar la unidad del
Imperio Austro-Húngaro como una formación imperial. En su obra «La cuestión de las nacionalidades y la
social-democracia», Bauer reconoce el derecho de los pueblos y naciones
integrantes del Imperio a la autonomía únicamente cultural, es decir al uso de su idioma, de su cultura, de sus
costumbres. Plantea una complicada estructuración del Estado en el cual los
eslavos, por ejemplo, podían optar por una u otra nacionalidad, dejando a cargo
de cada uno definir su nacionalidad (teoría de Renner).
En realidad Bauer y
Renner, al negar la autodeterminación, recurren a la autonomía
nacional-cultural que es algo semejante a lo «pluri-multi» que aparece en
nuestra actual Constitución Política (2004) y se define claramente contra el
derecho que tienen las naciones a definir y determinar su futuro.
La teoría de la “autonomía
nacional-cultural”, fue ampliamente debatida en los círculos intelectuales de
comienzos del siglo pasado y se vio totalmente desmentida por la historia, pues
el viejo Imperio Austro-Húngaro se convirtió en una serie de estados nacionales
más o menos de acuerdo con las nacionalidades, así nació Hungría, Yugoslavia,
Austria, etc., de acuerdo a la Autodeterminación.
7. Conclusión.
A partir de ahora, se
iniciará el debate en torno a estos problemas. Todos los verdaderos
revolucionarios, los auténticos patriotas que no quieren ver la polonización o
balcanización imperialista del nuestro
país, están obligados a respaldar vigorosamente la línea política
nacionalitaria que plantea nuestro Partido que ha demostrado un conocimiento
profundo de estas cuestiones.
Esta
vez no podemos equivocarnos: o planteamos el Estado Multinacional de Nueva
Democracia o las diversidades reales y existentes y las inventadas, serán
aprovechadas por la reacción fascista de la falsa «Nación Camba» para
descuartizar nuestro país en provecho del imperialismo y las transnacionales y
sus intereses de saquear los recursos naturales.
PC-mlm.
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