miércoles, 23 de septiembre de 2015

LAS LLAMADAS «AUTONOMÍAS»


24-09-15.
N. No. 354.

NOTA de Maoistas Bolivianos

En octubre de 2004, publicamos el ensayo sobre las “autonomías departamentales” definiéndolas como una política reaccionaria destinada a la desintegración de Bolivia, lo cual no pudo ni puede ser negado. Hoy, con motivo del rechazo a los “estatutos autonómicos” en cinco departamentos, nos parece conveniente reproducir el artículo e introducirlo en el Blog “Maoístas Bolivianos”, como posición política del Partido Comunista (MLM).


LAS LLAMADAS «AUTONOMÍAS»

1. ¿Qué es un Departamento? 2. ¿Qué es una Región? 3. ¿Qué es una Nación? 4. ¿Qué es el Estado Nacional? 5. ¿Qué Es la Autodeterminación? 6. ¿Qué es la Autonomía nacional-cultural? 7. Conclusión.


Es muy importante dilucidar definitivamente este problema teórico que ha sido levantado por la fracción social y política más reaccionaria y antipopular de nuestro país: la camarilla racista asentada en Santa Cruz que, del modo más atrabiliario y anticientífico nos habla y sermonea sobre el derecho a la autonomía de la «Nación Camba».

Del modo más caprichoso se utiliza palabras que están muy lejos de constituir conceptos en una materia tan compleja pero al mismo tiempo más clara de la ciencia social, el problema nacionalitario. En este sentido tenemos la obligación, en primer lugar, de clarificar la cuestión para darle un sentido de seriedad política.

Comenzaremos por los conceptos más simples y elevándonos poco a poco en aquellos más complicados.

1.  ¿Qué es un Departamento?

Acá la claridad es meridiana y en el ejemplo concreto tenemos los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, etc. En otros países como Argentina, estas divisiones administrativas reciben el nombre de «provincias» y finalmente también en otros como Brasil, la denominación de «estados».

Esta determinación tiene solamente carácter administrativo y proviene de la estructura colonial que en nuestras latitudes se confunden con la Audiencia de Charcas, el llamado Alto Perú que dispuso diversas territorializaciones siempre con carácter arbitrario y artificial. El resultado es que actualmente Bolivia tiene nueve departamentos que son precisamente eso y nada más que eso: Departamentos.



2.  ¿Qué es una Región?

Una región tiene, ante todo, el carácter geográfico y demográfico. Para dar un ejemplo inmediato tenemos la Región Andina que corresponde íntegramente sólo al Departamento de Oruro, pues La Paz por ejemplo contiene varias Regiones. Esta Región comprende además la región sud-occidental del departamento de Potosí y todo el sur paceño.

La Región Chaqueña comprende las regiones orientales de Tarija y Chuquisaca y la zona sud de Santa Cruz concretamente la provincia Cordillera.

La Región Amazónica es la más extensa y puede incluso ser subdividida en varias sub-regiones. Comprende todo el departamento de Pando y la provincia Vaca Diez del Beni. Una sub-región beniana de pampas ganaderas que ocupa casi todo el departamento. Todo el norte paceño es parte integrante de la región amazónica  e igualmente el Chapare y Carrasco cochabambinos.

Existe también una Región típicamente Valluna cuyo centro es Cochabamba y como periferia, los valles quebrados de Chuquisaca, Cinti y Tarija.

Santa Cruz tiene igualmente varias sub-regiones. La llamada Chiquitanía está enclavada entre el Chaco y el norte beniano, finalmente la región guaraya es la más próxima a las llanuras benianas.

En una palabra, la región es una determinación más que todo geográfica aunque incluye naturalmente aspectos económicos y demográficos. Una región no debe ni puede ser confundida con un departamento, pues está confusión ignorante o interesada es la causa de muchos de los equívocos de muchos analistas y es utilizada por la inexistente «nación camba»

3.  ¿Qué es una Nación?

El concepto de nación es el más complicado y el central para definir el carácter de nuestra ponencia política de reestructuración del actual Estado boliviano y la nueva territorialización  que debe encarar la Asamblea Constituyente. Definimos la nación como una formación  histórica indeterminada cuyas matrices son: a) la comunidad cultural cuyo núcleo es la lengua o el idioma, b) otra matriz objetiva de población y territorio y finalmente c) una matriz social, política y económica que tiene el derecho de  asumir la Autodeterminación (un concepto que lo explicaremos con posterioridad).

Desde este punto de vista tenemos claramente varias naciones en el seno del actual Estado boliviano: la nación aymará, la nación quechua, la nación guaraní, la besiró (llamada comúnmente chiquitana) y la moxeña, como las más importantes demográficamente y casi cincuenta nacionalidades más pequeñas como la guaraya, la movima, etc., etc.

Son las naciones o las nacionalidades (la diferencia es simplemente de magnitud), las que tienen por su propia naturaleza la cualidad y la posibilidad de aspirar a la autodeterminación o alternativamente a la autonomía nacional-cultural. No pueden pues aspirar a la autodeterminación o autonomía los departamentos, lo cual es una aberración, ni siquiera las regiones por razones obvias.

Es evidente que por razones imperialistas, por ejemplo, los judíos que milenariamente dejaron de ser una nación por su diáspora que los diseminó por todo el mundo, fueron juntados arbitriamente, se los emplazó en territorios palestinos despojando violentamente a los habitantes legítimos y finalmente para fundar un Estado racista. Este es un ejemplo de cómo el Imperialismo manipula a su agrado los conceptos e impone la ley del  más fuerte.

Nuestro actual Estado nacional boliviano contiene en su seno esta multitud de naciones y nacionalidades, empero en la forma y manera más injusta, todas ellas han estado y siguen estando al margen de toda intervención o participación en los asuntos políticos, económicos y culturales del país. En rigor nuestro actual Estado es uno Multinacional, empero se denomina únicamente nacional excluyendo explícitamente su propia condición intrínseca.

¿Qué significan las "autonomías" en el pensamiento de los extranjeros de extrema derecha de Santa Cruz que ocultan sus intenciones con algunos conceptos mal concebidos y mal entendidos?

Buscan, en primer lugar se trata de lograr el maligno propósito de descuartizar Bolivia, colonizarla y dividirla principalmente en dos partes: una occidental altiplánica y otra parte oriental  o amazónica. En otro artículo pusimos ya en alerta a los pueblos bolivianos el peligro que se cierne en torno al problema del gas. Ahora se trata de una consecuencia de esta problemática.

Se levanta el criterio dudoso de las llamadas "autonomías" de las diversas regiones del territorio boliviano. Se considera que cada Departamento es una Región, lo cual es absolutamente falso. La territorialización actual que deriva de la Colonia española, ha dividido nuestro territorio en departamentos cuyas fronteras son absolutamente arbitrarias.

Al igual que aquel famoso Congreso de Berlín del siglo XIX que partió y dividió el continente africano de la manera más arbitraria para conceder a cada potencia colonial una parte de la torta africana creando los conflictos más sangrientos; igualmente la Colonia Española, dividió al llamado Alto Perú de la forma más incoherente a fin de dividir a los pueblos y enfrentarlos unos contra otros.

La actual territorialización, como decimos, es completamente arbitraria, divide, por ejemplo el territorio y la población quechua en cinco departamentos, divide el territorio y población aymará en tres departamentos; divide a los pueblos guaraníes en tres departamentos; divide la verdadera región amazónica y su población homogénea en varios departamentos. En una palabra, nadie se ha puesto a estudiar estas anomalías de carácter geográfico, demográfico, social y cultural.

Por lo anotado, ¿podemos siquiera simbólicamente hablar de la «nación camba»?. Efectivamente NO. Es pues un despropósito pretender confundir naciones, nacionalidades, regiones geográficas y departamentos administrativos y mezclarlos con inmigrantes europeos recientes de claro tinte racista y antidemocrático.

En rigor de verdad, la «nación camba» es un intento antinacional de grupos sectarios, racistas, europeos de origen croata, sirio-libanés, alemán, etc., para cercenar los territorios orientales, convertirlos en mini-Estados proclives al interés de las empresas multinacionales de apoderarse de los recursos naturales de esa regiones como son el gas natural, las maderas, el agua, la selva húmeda, los bosques y todas esas riquezas y no tener que dar cuenta a los pueblos bolivianos de esos despojos.

Lo «camba» es exactamente lo que en occidente se llama «cholo», es decir una meztización de los pueblos originarios y nacionalitarios con el español y otros inmigrantes europeos y siempre ha tenido un contenido claramente peyorativo hasta que esas fracciones reaccionarias y fascistas lo han levantado sin escrúpulos para utilizarlos contra occidente y lograr su máximo propósito: fundar un mini-Estado, racista al estilo de los estadillos de la ex-Yugoslavia o la ex-URSS.

Rechazamos pues vehemente, todos los afanes de los Bakovic, Eterovic, Rankovic, Matkovic, Dabdoub y otros apellidos conocidos para destruir una UNIDAD nacionalitaria que en el horizonte incluya a todos los pueblos de América Latina.

4.   ¿Qué es el Estado/Nacional.

La nación cuyo concepto hemos clarificado conceptualmente en el punto anterior es, como tenemos dicho, una formación histórica milenaria, por lo tanto, es siempre anterior, muy anterior a cualquier tipo de Estado u organización política de la comunidad o de la sociedad. En la modernidad capitalista las viejas formaciones históricas nacionales se han fundido con la forma más alta de organización política, los Estados. Así nacen los modernos Estados Nacionales que configuran el tipo de Nación y el tipo de Estado que corresponden al capitalismo. Todas las actuales formaciones sociales (como totalidades sociales) constituyen Estados Nacionales que pueden considerarse formalmente como la forma moderna y capitalista de la Nación y el Estado.

Por ejemplo. Las llamadas Naciones Unidas (ONU), en realidad son una Organización que reúne a los Estados Nacionales y no a las verdaderas naciones que existen en un número superior a las 6 000 en todo el mundo. En cambio los 190 Estados Nacionales están representados en la ONU con ese carácter, es decir como Estados Nacionales y no como Naciones. De modo que efectivamente ese organismo es la conjunción de 190 Estados Nacionales. Cuando un Estado representa únicamente a una nación o nacionalidad y reprime u oprime a las restantes en la forma que sea, está demostrando su incapacidad para comprender a las naciones oprimidas que, con todo derecho aspiran a la autodeterminación, concepto que explicamos más adelante.

En el caso boliviano, por ejemplo, la nación aymará, junto a otras naciones y nacionalidades, ha estado sometida centenariamente a la opresión de criollos y mestizos con el nombre incorrecto de «nación» boliviana. Entonces para evitar el carácter opresor que tiene todo Estado Nacional, se plantea el Estado Multinacional que es una unidad de lo diverso y que justamente por el reconocimiento esencial del carácter nacional de nuestras naciones, puede hacer posible un verdadero Estado Multinacional verdaderamente democrático.

5.  ¿Qué es la Autodeterminación y a quiénes corresponde?

Este concepto revolucionario fue sostenido en forma vigorosa por la teoría socialista que cuestiona la opresión nacional propia del sistema capitalista.

La autodeterminación es un DERECHO, no una obligación, que tienen todas las naciones, nacionalidades y pueblos y que consiste en acceder, si así se lo decide, a la independencia total y hacer uso de su soberanía para determinar su futuro con total voluntad propia. La autodeterminación no es lo mismo que independencia ni es, necesariamente, una obligación, es simplemente su antecedente, porque igualmente a través de la autodeterminación una nación puede preferir unirse en amplios y grandes conglomerados estatales para formar, como nosotros quisiéramos, un gran "Estado Multinacional de Nueva Democracia".

(Usamos indistintamente el concepto de pueblo y de nación ya que aquel tiene que ver con la población de las naciones. La población es parte de la matriz objetiva de la Nación, como tenemos explicado)

El derecho de autodeterminación es absoluto pues no existe autoridad mundial o internacional que pudiera eventualmente, como ocurre lamentablemente hoy día, negar este derecho inalienable de los pueblos y naciones oprimidos. ¿Qué “autoridad” puede oponerse, por ejemplo, a la autodeterminación de la nación palestina por la cual está luchando heroicamente contra los poderes mundiales opresivos que desconocen ese derecho fundamental de los pueblos? Es el caso presente del pueblo kurdo, del pueblo y la nación palestina y tantos pueblos y naciones que están sufriendo la opresión nacional en otros tantos Estados Nacionales.

6. ¿Qué es la Autonomía nacional-cultural?

Otto Bauer, el representante típico del Austro-marxismo, sostiene la necesidad de salvaguardar la unidad del Imperio Austro-Húngaro como una formación imperial. En su obra «La cuestión de las nacionalidades y la social-democracia», Bauer reconoce el derecho de los pueblos y naciones integrantes del Imperio a la autonomía únicamente cultural, es decir al uso de su idioma, de su cultura, de sus costumbres. Plantea una complicada estructuración del Estado en el cual los eslavos, por ejemplo, podían optar por una u otra nacionalidad, dejando a cargo de cada uno definir su nacionalidad (teoría de Renner).

En realidad Bauer y Renner, al negar la autodeterminación, recurren a la autonomía nacional-cultural que es algo semejante a lo «pluri-multi» que aparece en nuestra actual Constitución Política (2004) y se define claramente contra el derecho que tienen las naciones a definir y determinar su futuro.

La teoría de la “autonomía nacional-cultural”, fue ampliamente debatida en los círculos intelectuales de comienzos del siglo pasado y se vio totalmente desmentida por la historia, pues el viejo Imperio Austro-Húngaro se convirtió en una serie de estados nacionales más o menos de acuerdo con las nacionalidades, así nació Hungría, Yugoslavia, Austria, etc., de acuerdo a la Autodeterminación.

7.      Conclusión.

A partir de ahora, se iniciará el debate en torno a estos problemas. Todos los verdaderos revolucionarios, los auténticos patriotas que no quieren ver la polonización o balcanización  imperialista del nuestro país, están obligados a respaldar vigorosamente la línea política nacionalitaria que plantea nuestro Partido que ha demostrado un conocimiento profundo de estas cuestiones.

Esta vez no podemos equivocarnos: o planteamos el Estado Multinacional de Nueva Democracia o las diversidades reales y existentes y las inventadas, serán aprovechadas por la reacción fascista de la falsa «Nación Camba» para descuartizar nuestro país en provecho del imperialismo y las transnacionales y sus intereses de saquear los recursos naturales.

PC-mlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario