martes, 1 de septiembre de 2015

¿ Cuáles serán los efectos de la devaluación del yuan chino ?

01-09-15.
Int. No. 281

¿ Cuáles serán los efectos de la devaluación del yuan chino ?

La segunda devaluación de la moneda china que se aproxima al 5%, no es por su magnitud algo que pueda generar una excesiva alarma, sin embargo más por el efecto psicológico, las bolsas chinas, europeas y norteamericanas reaccionaron a la baja, para recuperarse poco después.
Sin embargo los efectos se dejarán sentir poco a poco. No es correcto afirmar que esta devaluación permitirá a la economía china, ya la más grande del mundo, reactivarse y de esta manera aumentar sus compras de materias primas, lo que podría redundar en una recuperación así sea moderada de los precios.  
Lo que sucederá es que los productos chinos se harán más competitivos, y por ello podrán venderse mejor en Europa, Estados y Japón, lo que significa que sus exportaciones pueden recuperarse de la caída que tuvieron en este año.
¿Puede esto representar una mayor demanda de materias primas ? No lo creemos, porque los chinos saben que estas economías, que son los mayores mercados para las exportaciones chinas, están en una evidente contracción, especialmente Europa y Japón, Estados Unidos está creciendo con gran alboroto a no más del 2.7%, pero sus otros indicadores permanecen como señales rojas, como su creciente deuda externa, sus insignificantes reservas internacionales y sus déficits comerciales que crecerán por la revaluación de dólar.
Por ello las políticas de los dirigentes chinos, se dirigen a reactivar su economía y mercado internos. Desde luego que la devaluación puede mejorar sus exportaciones, pero de ninguna manera esto puede significar una demanda mayor de materias primas, porque estas se deben adquirir a precios bajos, pero de un dólar caro.
Para nuestro país, así como para todos los demás, la internación de diversos productos chinos puede incrementarse, perjudicando la producción interna por ejemplo de textiles y muchos otros productos.
Pero hay otros temas que no están siendo considerados, y que representan contra-tendencias a las señaladas. La China está comprando aceleradamente oro y devolviendo los bonos del Tesoro norteamericano, lo que puede afectar la valorización del dólar, mejorando las reservas internacionales y fortaleciendo al yuan.
Finalmente las medidas políticas del imperialismo norteamericano, de impulsar la explotación irracional de shale gas y shale oil (gas y petróleo de esquisto), y la explotación ilegal de pozos petrolíferos en el norte de Iraq de parte de los mercenarios del Estado Islámico, para afectar a Rusia y Venezuela con la caída de los precios de los hidrocarburos han beneficiado a la China abaratando sus costos en energía y transporte, al propio tiempo ha afectado a sus socios y aliados como Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Arabes Unidos, que financian a los ejércitos mercenarios como Al Nusra en Siria, Daesh, Boko Haram y Al Qaeda.
Estas medidas han afectado a nuestro país, que dejará de percibir entre 3.000 y 3.200 millones de dólares por la caída en las exportaciones de gas y minerales, lo que representa una disminución de cerca del 25 – 30% del total de nuestras exportaciones y por ello la caída en los ingresos del IDH para gobernaciones, municipios, universidades públicas y desde luego el Tesoro General de la Nación.
Por otra parte es probable que también las importaciones se reduzcan y por ello la balanza comercial no sufra un drástico cambio hacia un déficit mayor, sin embargo esto también afecta los impuestos  a las importaciones (IVA importaciones) que afectarán los ingresos públicos, aunque los impuestos internos muestran aún, incrementos ponderables.
Es de fundamental importancia comprender en toda su magnitud estos cambios para adoptar las posiciones políticas más apropiadas y siempre en beneficio de nuestro pueblo.

PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario