Acerca
de las autonomías
M. Javier Astorga M.
A
propósito de autonomías departamentales, es bueno echar una mirada retrospectiva
para intentar explicarnos el significado que tuvo este proceso. Recordemos como se gestaron, y
bajo qué circunstancias aparecieron. Debemos recordar que las autonomías
departamentales aparecen en el escenario político como respuesta de las élites
dominantes de la llamada media luna a la AGENDA DE OCTUBRE DEL 2003, esta
agenda es producto de lo que se ha dado en llamar “el ciclo rebelde indígena
popular” que tiene sus orígenes más cercanos en las marchas indígenas y en la
resistencia del pueblo al neoliberalismo. La guerra del agua la guerra del gas y los sangrientos enfrentamientos que culminaría
con la renuncia y fuga de Gonzalo Sánchez de Lozada, precipita la AGENDA DE
OCTUBRE que se enmarca en la exigencia de la nacionalización de los
hidrocarburos y la instalación de la Asamblea Constituyente. El pueblo estaba
planteando un proyecto alternativo al neoliberalismo, y como contrapartida se
levanta éste otro proyecto como producto
del miedo ancestral al levantamiento popular y al cerco indio. En enero del
2005 en una concentración convocada por el comité cívico, instituciones y
organizaciones empresariales cruceñas hacen su presentación las autonomías
departamentales que en el fondo no es más que un proyecto geopolítico que busca
replicar el viejo estado oligárquico a escala regional para mantener
privilegios de una minoría latifundista por una parte y tener dominio absoluto
sobre los hidrocarburos por otra, con una clara tónica separatista que
cuenta además con el apoyo de las
transnacionales del petróleo y del imperialismo norteamericano. Las dos agendas
entonces no hacen más que reflejar la confrontación entre los dos proyectos
políticos, uno, conservador profundamente reaccionario y el otro renovador que propone
un PROCESO DE CAMBIO que se enfrentarán
a lo largo de esos años. Sin embargo los resultados cuantitativos del
Referendum por las autonomías nos brindan datos interesantes. En cuatro
departamentos gana el SI, pero nacionalmente
gana el No, de acuerdo con estos datos el SI en los cuatro departamentos pierde
legitimidad ante el contexto mayor que es el nacional. Pero lo que realmente
quitó legitimidad a la autonomía departamental es que al interior de estos
cuatro departamentos gana el NO en algunas provincias, es el
caso de Tarija en donde en tres provincias gana el NO, el 40% de la población tarijeña
le dijo No a las autonomías planteadas en términos y en función de los
intereses de las oligarquías regionales. Por lo tanto así como los
departamentos en donde ganó el SI exigirían que se respete su autonomía, así
también las provincias en donde ganó el NO exigirían y con toda legitimidad que
se respete su propia autonomía. Todo este recuento histórico no tendrían sentido si no sacamos conclusiones
acertadas. El proyecto derechista y separatista liderizado fundamentalmente por
las élites de la media luna no empieza ni termina en enero del 2005, es un proyecto largamente
acariciado por estas élites antinacionales y que el imperialismo lo utilizará
como un AS bajo la manga en el futuro, ya que son los interese económicos que
se mueven debajo de este proyecto los verdaderos móviles de las clases
dominantes proimperialistas. Debemos aclarar que no es el pueblo cruceño
ni el pueblo tarijeño los que expresan
este sentir, simplemente son utilizados bajo el legítimo derecho que tiene todo pueblo de alcanzar su
desarrollo. El peligro separatista que encierra la agenda de enero no ha
desaparecido, sólo cedió algo de terreno y a partir del 2010 cambió de
estrategia, infiltrándose en el proyecto del PROCESO DE CAMBIO. Hay que estar
atentos a los próximos acontecimientos que nuestro pueblo enfrentará
inevitablemente para no repetir viejos errores tanto desde el campo popular
como desde la izquierda que dice representarlo, sino queremos que la historia
se repita “una vez como farsa y otra como tragedia”.
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