Amalia Pando:
Prontuario de una trotskista arrepentida
La Cossa Nostra del periodismo en plena época neoliberal
El solo anuncio de la renuncia de la
señora Amalia Pando a la radio ERBOL, causó una cierta polémica en las redes
sociales, algunos círculos periodísticos y políticos en la ciudad de La Paz.
Veamos de que se trata el tema, de
acuerdo a los últimos y viejos acontecimientos referidos a esta señora..
1.
La
señora Pando renunció a la radio ERBOL, porque la radio ya no podría pagarle su
sueldo (¿cuánto ganaba?), por una supuesta quiebra de la citada emisora,
producto de una “asfixia” económica que el gobierno estaría ocasionando al no
dar publicidad a esta red de la Iglesia.
2.
Se
atribuyó a que la señora Pando era y es crítica al actual gobierno. ¿En qué es
crítica la señora Pando?. Según una entrevista con Sergio Calero, por radio DESEO,
la señora en cuestión es crítica al Poder, y por ende al gobierno de turno.
3.
Debemos
recordarle a la señora Pando que en el primer gobierno del asesino Goni Sánchez
de Lozada, en plena capitalización de las empresas del Estado que derivaron en
quiebra, como es el caso del Lloyd sus noticieros junto a Carlos Mesa y Mario
Espinoza por PAT, no era nadita crítica al Poder, ni al gobierno de turno.
Claro, su noticiero tenía el rótulo “Con el Alto Auspicio del Lloyd Aéreo
Boliviano”.
4.
La
señora Pando, Mesa y Espinoza se enriquecieron con la capitalización,
publicitaban la venta de las empresas del Estado. Eran y son pro neoliberales,
tenían publicidad al colmo que lograron convertir a la productora PAT en canal
abierto. Mesa con las acciones mayoritarias, Espinoza medianamente y la señora
Pando con otro porcentaje.
5.
Vino
el 2003, es decir, la caída de Goni, la señora Pando se peleó por plata y las
acciones con el señor Mesa, al punto que denunció que Carlos Mesa y Lupe Cajías
habrían recibido plata de los gastos reservados. Puso su productora AP (Amalia
Pando) donde hacía un noticiero que coqueteaba con el insurgente MAS – IPSP.
Investido Evo en su primer gobierno, llegó a tener un programa por Canal 7. Ahí
no decía NADA contra el Poder, ni contra el gobierno.
6.
Dice
que su “periodismo es MILITANTE”, lo único que conocemos es que se ha valido de
las cámaras y el micrófono para amasar fortuna, por lo tanto su periodismo es
“MIL y TANTOS dólares de sueldo”
7.
Recordemos
que cuando retornó de sus “estudios” de Chile (fines de los 70), llegó como una
furibunda trotskista, le decían la “Chola” Pando cuando vendía su periodiquito
“Chasqui Socialista”, en el atrio de la UMSA. NADA queda de esa época.
8.
Como
troska, se quebró, se arrepintió hasta los tuétanos haber abrazado una posición
pol ítica partidaria aventurera.
9.
Su
oportunismo y su angurria de dinero la llevó a ERBOL, olvidándose de sus
principios (ya los había perdido en la época neoliberal).
10.
Sus
vaivenes oportunistas también la acercaron al desaparecido MSM, a través de la
Alcaldía de La Paz (ahora Sol Bo), porque ponía y pone mucho dinero en
publicidad, de eso vivía y vive la ERBOL también.
11.
Ahora
la señora Pando está en radio DESEO, junto al feminismo anarquista que le sirve
en cuerpo y alma a la derecha. En poco tiempo aparecerá en cualquier “medio de
comunicación”, incluso como Ministra de Comunicación. Si le ofrecen buen
billete, acepta ojo cerrado. Dice que es “indomable”, claro, hasta cerrar
buenos negocios.
12.
Su
periodismo se reduce a sus bravuconadas, a cortar la palabra cuando le da la
gana, a maltratar al que no está con ella, en definitiva una bocona que cree
que tiene la razón porque habla mas que los entrevistados.
13.
NO “Todos somos Amalia” ni “Todos Somos Charlie Hebdo”, algunos despistados
y despistadas dicen que está en peligro la Libertad de Expresión, NADA, de lo
que se trata es de intereses, económicos, políticos y/o de poder. Preguntamos
¿desde cuando el gobierno o los gobiernos tienen que mantener a los “medios de
comunicación?, así sean de las instituciones como la iglesia o privados. Con
Amalia o sin Amalia la ERBOL está culipandeando porque sus directores no
entienden lo que ocurre en Bolivia.
Este breve prontuario
lo ampliaremos en breve, porque las volteretas de Amalia Pando son
impredecibles, a transitado desde el trotskismo a la derecha más retrógrada,
aunque trotskismo y derecha, son lo mismo históricamente.
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