NOTA
DE MB.
Con el Pronunciamiento No. 6 de "Maoístas
Bolivianos", nuestro Blog, cierra el conjunto de artículos publicados con
referencia a la profunda crisis académica, científica y política que sufre el
Sistema Nacional de la Universidad Boliviana.
En los 6 pronunciamientos hemos tocado
especialmente a aquel que se refiere a la toma física e institucional que
realizó el neoliberalismo conquistando paulatinamente todos los espacios
universitarios. Actualmente la situación no ha cambiado sino muy superficialmente,
pues persisten las causas orgánicas de la crisis. Seguiremos luchando por una
Univerisdad al servicio del pueblos,
25-03-11
17-09-15
Crisis Universitara-6
UNA VEZ MÁS SOBRE LA
AUTONOMIA UNIVERSITARIA
VI
La autonomía
universitaria constituye una de las grandes conquistas del pueblo boliviano en
su histórica lucha contra las
oligarquías y las dictaduras fascistas que durante décadas oprimieron a los
pueblos y naciones bolivianas.
La autonomía
universitaria, como lo hemos explicado muchas veces, significa la creación de
un gran espacio de libertad plena del pensamiento, del conocimiento, de la
ciencia y la investigación. La universidad como expresión del pensamiento
universal no puede estar subordinada a ninguna imposición ideológica ni menos a
una imposición de índole política. La Universidad boliviana alcanzó todos esos
altos niveles de independencia ideológica través de luchas históricas que
vienen desde la creación de la República en los años gloriosos de mayo y julio
de 1809, posteriormente en la conquista del postulado máximo de los años 30 de
siglo pasado cuando los estudiantes de Sucre y Cochabamba consiguieron la ley
que implantaba la autonomía.
En la década de los
años 70, los estudiantes impusieron en la llamada “revolución universitaria” en
La Paz, el gobierno paritario docente-estudiantil como un golpe certero a la
predominancia exclusiva del docentado que siempre ha tenido y tiene tendencia
al conservadurismo y a la constitución de camarillas docentes. La Revolución
Universitaria del 70, propinó un golpe a esa impostura.
Finalmente, junto al
nacimiento del actual proceso de cambio, la Universidad alteña, bajo la
conducción revolucionaria del maoísmo boliviano, consiguió un nuevo éxito
proclamando el “sufragio universal igualitario” para la elección de las
autoridades, desechando el anti-democrático voto “ponderado”. El voto universal
igualitario es un postulado que pretende dar fin a las conocidas camarillas
docentes y al predominio absoluto del sector docente en la administración
universitaria, estrato siempre conservador e incluso reaccionario en su
mayoría, lo cual no significa que no existan docentes revolucionarios,
progresistas y patriotas.
Sin embargo, la
derrota nacional del neoliberalismo, determinó que la derecha cavernaria se
replegara a las universidades y consiguiera un refugio para sus mezquinas
aspiraciones de perpetuar su dominación política e ideológica en el país.
Con el pretexto de la
“defensa” de la autonomía, la derecha nacional representada por los estratos
docentes de una universidad decadente, está logrando construir una verdadera
trinchera de oposición al proceso, que es lo más grave, y también al gobierno levantando “reivindicaciones” falsas, como las
siguientes:
• Una defensa falsa de la Autonomía ya
que en ningún momento, en el curso del actual proceso, se ha pensado siquiera
en abolir el principio constitucional de la Autonomía Universitaria. Es de
notar que han sido precisamente las izquierdas nacionales revolucionarias las
que plantearon y consiguieron dicha autonomía que actualmente está pretendiendo
ser adulterada por la derecha “académica”.
• El problema del control de gastos de
los ingentes recursos que provienen del IDH y otras subvenciones que
proporciona el erario nacional y que están utilizados precisamente para
defender los privilegios de camarillas docentes y de autoridades que quisieran
mantener sus privilegios de tipo económico con sueldos que superan largamente
los emolumentos del presidente del Estado plurinacional.
Como entidad estatal fiscal y gratuita de
la educación superior, el Sistema de la Universidad boliviana está obligado a
transparentar sus gastos y rendir cuentas al pueblo a través de la Contraloría
General para evitar los enriquecimientos ilícitos que se han producido en todas
las universidades del sistema en los últimos tiempos. Un ejemplo típico es el
fraude en la Universidad de Sucre propiciado por los rectores con el corrupto
líder político Samuel Doria Medina.
• El problema de los seguros
universitarios que son defendidos como otros privilegios en contra del
principio de la seguridad social universal a la que aspiran los pueblos
bolivianos. Se ha convenido que la reforma total y nacional de la seguridad
social es una aspiración legítima de los pueblos bolivianos, empero éste será
un problema de largo aliento que precisa un financiamiento que a la fecha no
tiene el erario nacional. Por lo mismo, una “defensa” de ciertos privilegios no
puede constituir otro pretexto para los sectores reaccionarios de la
universidad para oponerse a la democratización de la seguridad social.
Es tiempo de poner
los puntos sobres las íes de una vez por todas. La famosa “defensa” de la
autonomía es falsa de toda falsedad y como toda “reivindicación” reaccionaria y
derechista, busca exclusivamente mantener los privilegios económicos que son la
causa y el motivo de las asonadas reaccionarias.
Es muy importante
fortalecer el trabajo ideológico en los sectores docente y estudiantil para
recuperar la ideología de Universidad Boliviana que está planteada en todos los
documentos históricos de la Universidad, en sus Estatutos, en sus reglamentos y
en sus Declaraciones de Principios. Esos documentos en la actualidad son
ocultados e ignorados por las actuales autoridades que pretenden convertir a
nuestras universidades en vulgares empresas de lucro y enriquecimientos
ilícitos.
¡¡La tarea central de la Universidad en su conjunto y sobre
todo del sector estudiantil, es recuperar la Universidad para el pueblo!!
PCmlm-Bolivia
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