viernes, 18 de septiembre de 2015

UNA VEZ MÁS SOBRE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA


NOTA DE MB.

Con el Pronunciamiento No. 6 de "Maoístas Bolivianos", nuestro Blog, cierra el conjunto de artículos publicados con referencia a la profunda crisis académica, científica y política que sufre el Sistema Nacional de la Universidad Boliviana.

En los 6 pronunciamientos hemos tocado especialmente a aquel que se refiere a la toma física e institucional que realizó el neoliberalismo conquistando paulatinamente todos los espacios universitarios. Actualmente la situación no ha cambiado sino muy superficialmente, pues persisten las causas orgánicas de la crisis. Seguiremos luchando por una Univerisdad al servicio del pueblos,


25-03-11
17-09-15
Crisis Universitara-6

UNA VEZ MÁS SOBRE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA

VI


La autonomía universitaria constituye una de las grandes conquistas del pueblo boliviano en su histórica lucha  contra las oligarquías y las dictaduras fascistas que durante décadas oprimieron a los pueblos y naciones bolivianas.

La autonomía universitaria, como lo hemos explicado muchas veces, significa la creación de un gran espacio de libertad plena del pensamiento, del conocimiento, de la ciencia y la investigación. La universidad como expresión del pensamiento universal no puede estar subordinada a ninguna imposición ideológica ni menos a una imposición de índole política. La Universidad boliviana alcanzó todos esos altos niveles de independencia ideológica través de luchas históricas que vienen desde la creación de la República en los años gloriosos de mayo y julio de 1809, posteriormente en la conquista del postulado máximo de los años 30 de siglo pasado cuando los estudiantes de Sucre y Cochabamba consiguieron la ley que implantaba la autonomía.

En la década de los años 70, los estudiantes impusieron en la llamada “revolución universitaria” en La Paz, el gobierno paritario docente-estudiantil como un golpe certero a la predominancia exclusiva del docentado que siempre ha tenido y tiene tendencia al conservadurismo y a la constitución de camarillas docentes. La Revolución Universitaria del 70, propinó un golpe a esa impostura.

Finalmente, junto al nacimiento del actual proceso de cambio, la Universidad alteña, bajo la conducción revolucionaria del maoísmo boliviano, consiguió un nuevo éxito proclamando el “sufragio universal igualitario” para la elección de las autoridades, desechando el anti-democrático voto “ponderado”. El voto universal igualitario es un postulado que pretende dar fin a las conocidas camarillas docentes y al predominio absoluto del sector docente en la administración universitaria, estrato siempre conservador e incluso reaccionario en su mayoría, lo cual no significa que no existan docentes revolucionarios, progresistas y patriotas.

Sin embargo, la derrota nacional del neoliberalismo, determinó que la derecha cavernaria se replegara a las universidades y consiguiera un refugio para sus mezquinas aspiraciones de perpetuar su dominación política e ideológica en el país. 

Con el pretexto de la “defensa” de la autonomía, la derecha nacional representada por los estratos docentes de una universidad decadente, está logrando construir una verdadera trinchera de oposición al proceso, que es lo más grave, y también al gobierno levantando  “reivindicaciones” falsas, como las siguientes:


       Una defensa falsa de la Autonomía ya que en ningún momento, en el curso del actual proceso, se ha pensado siquiera en abolir el principio constitucional de la Autonomía Universitaria. Es de notar que han sido precisamente las izquierdas nacionales revolucionarias las que plantearon y consiguieron dicha autonomía que actualmente está pretendiendo ser adulterada por la derecha “académica”.

       El problema del control de gastos de los ingentes recursos que provienen del IDH y otras subvenciones que proporciona el erario nacional y que están utilizados precisamente para defender los privilegios de camarillas docentes y de autoridades que quisieran mantener sus privilegios de tipo económico con sueldos que superan largamente los emolumentos del presidente del Estado plurinacional.

     Como entidad estatal fiscal y gratuita de la educación superior, el Sistema de la Universidad boliviana está obligado a transparentar sus gastos y rendir cuentas al pueblo a través de la Contraloría General para evitar los enriquecimientos ilícitos que se han producido en todas las universidades del sistema en los últimos tiempos. Un ejemplo típico es el fraude en la Universidad de Sucre propiciado por los rectores con el corrupto líder político Samuel Doria Medina.

       El problema de los seguros universitarios que son defendidos como otros privilegios en contra del principio de la seguridad social universal a la que aspiran los pueblos bolivianos. Se ha convenido que la reforma total y nacional de la seguridad social es una aspiración legítima de los pueblos bolivianos, empero éste será un problema de largo aliento que precisa un financiamiento que a la fecha no tiene el erario nacional. Por lo mismo, una “defensa” de ciertos privilegios no puede constituir otro pretexto para los sectores reaccionarios de la universidad para oponerse a la democratización de la seguridad social.

Es tiempo de poner los puntos sobres las íes de una vez por todas. La famosa “defensa” de la autonomía es falsa de toda falsedad y como toda “reivindicación” reaccionaria y derechista, busca exclusivamente mantener los privilegios económicos que son la causa y el motivo de las asonadas reaccionarias.

Es muy importante fortalecer el trabajo ideológico en los sectores docente y estudiantil para recuperar la ideología de Universidad Boliviana que está planteada en todos los documentos históricos de la Universidad, en sus Estatutos, en sus reglamentos y en sus Declaraciones de Principios. Esos documentos en la actualidad son ocultados e ignorados por las actuales autoridades que pretenden convertir a nuestras universidades en vulgares empresas de lucro y enriquecimientos ilícitos.

¡¡La tarea central de la Universidad en su conjunto y sobre todo del sector estudiantil, es recuperar la Universidad para el pueblo!!


PCmlm-Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario