martes, 4 de febrero de 2014

ANALISIS DE LA SITUACION CONCRETA DEL PANORAMA INTERNACIONAL Y NACIONAL


18-01-14

N. No. 286.

ANALISIS DE LA SITUACION CONCRETA
DEL PANORAMA INTERNACIONAL  Y  NACIONAL


                           (15 tesis para entender la actual coyuntura)

1.- Vivimos una época en la que los pueblos del mundo particularmente del Tercer Mundo (África, Asia y América Latina) quieren la Revolución, porque la necesitan históricamente, como el único medio de resolver dos problemas fundamentales de la época: Independencia versus Colonialismo y Desarrollo versus Atraso.
2.-  El Sistema Capitalista, en su fase superior Imperialista, y de fuerte crisis de su modelo económico, se encuentra desesperado y recurre a una serie de métodos, políticas y actitudes que van desde el rediseño del Estado (para mostrar un Estado filantrópico), el espionaje, el complot, la provocación, la guerra, la carrera armamentista y el control agresivo del espacio cósmico, del que se sienten dueños monopólicos. No quieren aceptar que estratégicamente su derrumbe es inevitable e irreversible pese a su nuevo truco de “globalización”, que le administra recetas de reciclaje de corta duración.
3.- La contradicción principal de la hora es Imperialismo versus Tercer Mundo.   Se trata de una contradicción irreconciliable.
La cabeza de ese imperialismo oprobioso y neocolonial es Estados Unidos de Norte América, que tiene instalados cientos de bases militares en el planeta, controla el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y miles de ONGs que tienen la misión de frenar el avance de la Revolución Liberadora de los pueblos o desviarla de su curso histórico.  También cuenta con la maquinaria de guerra de la OTAN, cuyo instrumento en América Latina es la alianza del Pacífico.
En éste momento, a la cabeza del Tercer Mundo se encuentra el Estado Plurinacional de Bolivia,  con la Presidencia del G. 77 más China. En realidad el Tercer Mundo significa 133 países que aspiran a un nuevo orden mundial justo y solidario.
La carrera espacial y la industria nuclear de los Estados Unidos de Norte América, están destinadas a convertir el planeta en basurero de desechos radioactivos y tóxicos en franco detrimento del medio-ambiente y la vida de la especie humana, de las cuales más de mil millones son desnutridos, privados de Derechos Humanos, Servicios Básicos,  Alimentación adecuada, educación y servicios de salud.
La clase dirigente del imperialismo mundial, tiene proyectado abandonar el planeta tierra y colonizar otro exoplaneta de nuestra galaxia y dejar nuestra morada y madre tierra en situación de desastre general.
4.- Existe una conciencia internacional de los trabajadores, intelectuales, campesinos y pueblos indígenas de seguir avanzando en la lucha para acabar con el sistema colonial-imperialista, cuyo centro de gravedad es Estados Unidos de Norte América.   En este momento esta lucha está encabezada por el Pueblo Boliviano que tiene el liderazgo mundial del Tercer Mundo, a la cabeza del Presidente Evo Morales.
5.- El rasgo que caracteriza las luchas populares del Tercer Mundo, es la emergencia del campesinado pobre y los pueblos indígena originarios que comenzaron sus luchas y formas de organización con la defensa de los recursos naturales y de la Madre Tierra  y que a la fecha ya cuentan con programas económicos, políticos y sociales para capturar el poder político del Estado o construir nuevos tipos de sociedades justas, productivas, dignas y soberanas conforme a sus realidades nacionales, tal cual está ocurriendo en Bolivia.
6.- El actual proceso liberador y de cambio en Bolivia, tiene dos connotaciones:
a).- Es la reserva directa de otras revoluciones en el Tercer Mundo.
b).- Es la continuación dialéctica e ininterrumpida de todas las luchas populares que se dieron desde el primer día de la invasión de los colonizadores españoles al Kollasuyo el año 1532 hasta nuestros días. Se trata de 333 años de lucha anticolonial y 181 años de lucha anticapitalista.
 A lo largo de este periodo se han dado etapas concretas de avance y retroceso, de acuerdo a la correlación de fuerzas  imperantes en cada coyuntura, en el marco de esa revolución permanente de más de 500 años.
7.- Desde la dictación del D.S. 21060, en Agosto de 1985, por órdenes del imperialismo-norte americano, el movimiento obrero minero se ha debilitado enormemente en lo político y organizativo,  perdiendo sistemáticamente su papel de vanguardia de las luchas populares antiimperialistas y anti neoliberales que fueron su razón de ser como clase dirigente .
Sin embargo, como contra partida a esta dificultad, el centro de gravedad de las luchas populares, se ha desplazado hacia los sindicatos campesinos y pueblos indígenas originarios,  que hoy son herederos directos del papel dirigente de la clase obrera, aunque todavía están lejos de conocer la ideología revolucionaria con que fueron educados los mineros desde la década del 40.
Esa ideología es el marxismo - leninismo que sirvió como arma de lucha y organización a los trabajadores del subsuelo desde la creación de los sindicatos obreros.  Todas las organizaciones y movimientos sociales, son dignos herederos del proletariado boliviano, porque han tomado sus banderas de lucha.
8.- El triunfo electoral del 2005 y el establecimiento del gobierno popular de Evo Morales (2006),  marca el inicio de una nueva etapa en el largo proceso de liberación y cambio que los bolivianos venimos transitando desde 1532.
Por lo tanto, es deber de los revolucionarios respaldar este proceso con acciones concretas en los diferentes escenarios, y alumbrar con la linterna del marxismo leninismo el camino escarpado de las luchas populares.
9.- El actual proceso de liberación y cambio es patrimonio histórico de todo el pueblo boliviano, menos de la burguesía burocrática y parasitaria y sus aliados los latifundistas del oriente boliviano que se han nucleado entorno a una oposición salvaje y descriteriada, en busca de hacer fracasar la revolución. La comprensión de este tema es de vital importancia para evitar la confusión.  El pueblo tiene que conocer quiénes son sus amigos y quienes sus enemigos.
10.-Existe necesidad histórica de organizar una sólida alianza antiimperialista y anti oligárquica, sobre la base de la alianza obrero-campesina, con la participación de las demás fuerzas motrices del pueblo y los partidos políticos democráticos, progresistas y revolucionarios. No debemos olvidar que los campesinos son la mayor fuerza económica, porque producen alimentación para el 70% de la población boliviana y los obreros producen la riqueza en cuanto a infraestructura y reservas fiscales, con las que se garantiza la estabilidad económica del país
Esta alianza estratégica antiimperialista  debe descansar en la siguiente plataforma:
10.1 Profundizar el proceso de liberación y cambio, hasta lograr una verdadera Revolución Socialista, como la única forma de resolver los grandes males que aquejan al País.
10.2 Depurar las filas del MAS, aislando a los oportunistas, vacilantes, corruptos y anticomunistas, infiltrados en el poder que buscan en rio revuelto  ganancia de pescadores.  No se puede avanzar hacia el Socialismo, con gente que en la práctica no quiere Socialismo para Bolivia.
10.3 Establecer un amplio control social de las masas contra la corrupción y garantizar que el proceso de liberación y cambio no se detenga ni se desvie.  La Ley de Participación y Control Social es el mejor instrumento normativo.
10.4 Disponer la inversión de más recursos financieros del Estado al aparato productivo y la industrialización para fortalecer el nivel de vida de los bolivianos, con más empleos  y recursos para el desarrollo humano, a fin de construir un país soberano y productivo.
10.5 Establecer un control social masivo y organizado para contener el alza  arbitraria de los precios en el mercado.
10.6  Ponderar el enorme sacrificio de las víctimas de la violencia política en épocas de dictaduras por ser combatientes por la democracia y el socialismo.
10.7. Difundir y aplicar creadoramente la propuesta del Presidente Evo Morales, en las Naciones Unidas (G.77 +China), bajo el denominativo de “10 puntos para cambiar El Mundo”.
11.- Los militantes del PC MLM, ratificamos nuestro pleno convencimiento de que pese a la destrucción del campo socialista, el marxismo-leninismo sigue teniendo vigencia histórica, como arma de lucha de los pueblos para conquistar el poder político del Estado y construir una sociedad socialista con soberanía y dignidad.  “El marxismo es todo poderoso porque es cierto” (Lenin).
Cada proceso histórico, enriquece la ciencia del marxismo leninismo con nuevas experiencias, pero sin afectar su contenido ideológico que se encuentra vigente desde la época de Carlos Marx.
12.- Los militantes del PC MLM rechazamos enérgicamente el sectarismo de algunos miembros del MAS que afirman: “no hay lugar para los comunistas en el proceso de cambio, porque todo ya está hecho”.
A este respecto, no debemos olvidar que la actual etapa del proceso de liberación y cambio acaba de empezar y se requiere el apoyo de hombres probados en la  teoría y la práctica, con conocimiento objetivo de la realidad nacional y que tienen el mérito de haber enfrentado en su tiempo a las dictaduras militares ligadas al imperialismo norteamericano.
13.- Tienen el mismo valor histórico  los revolucionarios que se sublevaron junto al hermano Tupaj Katari contra el colonialismo español en el siglo XVIII y los revolucionarios que lucharon contra las dictaduras militares en el siglo XX, puesto que ambas generaciones tienen el mismo interés común: la liberación de la Patria de toda forma de opresión y dependencia.
14.- El largo proceso  de liberación y cambio, se asemeja a un ancho y tortuoso  camino, sembrado de luchadores anticolonialistas y antiimperialistas, héroes y mártires provenientes de las clases de vanguardia, en cada etapa de la historia nacional.  A su turno todos aportaron a la construcción de la Conciencia Nacional en busca del Vivir Bien.
15.- El PCML, CONVOCA AL PUEBLO BOLIVIANO y sus organizaciones naturales a plegarse más activamente al actual proceso de liberación y cambio dirigido por el Presidente Evo Morales Ayma, para lograr más éxitos en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, aislando y derrotando a la oposición derechista que no quiere que los trabajadores tengan una Patria libre para Vivir Bien. Así mismo, condena la actitud oportunista y traidora de los ex – masistas, que cada vez tienen más coincidencia  y  acercamiento político con los “contras” de la derecha antinacional, para compartir el reparto y el saqueo de los recursos naturales de Bolivia. 
                                  
¡OBREROS, CAMPESINOS, INDIGENAS Y CLASE MEDIA
UNÍOS EN TORNO AL PROCESO LIBERADOR Y DE CAMBIO!

Cochabamba,  18 de Enero de 2014

Por el Presídium de la Conferencia Departamental del PC – MLM:

c. Casiano Amurrio Rocha            c. Rodolfo Siñani Paz                 c. Hernán Peralta R.


Nota de Maoístas Bolivianos.

El anterior es el documento político aprobado por la Conferencia Regional de Cochabamba del PC mlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario