lunes, 21 de octubre de 2013

SOBRE LOS QUE SE EMPEÑAN EN ENFRENTAR A STALIN CON MAO Y VICEVERSA


ODC.
SOBRE LOS QUE SE EMPEÑAN EN ENFRENTAR A STALIN CON MAO Y VICEVERSA


ODC somos firmes defensores tanto de Stalin como de Mao Tse-tung. Ambos fueron grandes comunistas y grandes revolucionarios. Y ambos comunistas, como es normal, también tuvieron algunos errores aunque sus aciertos superan con creces sus errores.

También es verdad que ambos camaradas tuvieron ciertas discrepancias que las consideramos dentro de la normalidad pues todas las cosas están sujetas a la dialéctica. Aunque consideramos que fue mucho más lo que les unió que lo que les separo.

Hay ciertos sectores autodenominados ML y MLM que se empeñan en comportarse como hooligans de equipos de fútbol rivales tratando de enfrentar a Mao con Stalin o a Stalin con Mao.

Recientemente hemos respondido en un artículo Sobre los cizañeros, sectarios y charlatanes que atacan a los que dan la vida por un mundo más justo y son punta de lanza de los oprimidos del mundo a un blog que se dedica día tras día a atacar con saña y alevosamente a Mao y los maoístas.

En el presente artículo nos vamos a concentrar en los autodenominados MLM que se empeñan en enfrentar a Mao con Stalin, que se empeñan en resaltar los errores de Stalin y a la vez ignorar los errores de Mao.

Este artículo publicado por Gran Marcha Hacia el Comunismo es todo un ejemplo de esto último:


ODC no está de acuerdo con dicho artículo ni en las formas ni en el contenido. Stalin tuvo errores pero Mao también los tuvo. Poner el acento en los errores de Stalin e ignorar los errores de Mao nos parece parcial e injusto.

De entrada queremos resaltar dos cuestiones:

1.      Esta posición de enfrentar a Mao con Stalin es la posición defendida tradicionalmente por el PCR EEUU, el Comité del MRI y una buena parte de los partidos que formaban el llamado Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI).

2.      Es la posición que llevo a la expulsión del TKP/ML TIKKO del MRI, posición de esta organización que defendía firmemente al camarada Stalin y con la que ODC nos identificamos. Y es una de las posiciones con las que discrepaba el PCI (M-L) Guerra Popular, uno de los dos partidos que forman el actual PCI (Maoísta) que dirige la Guerra Popular en la India y que lo llevo a no incorporarse al MRI. En el caso del Partido Comunista de Filipinas creemos que sucede  más de lo mismo.

Sobre esta cuestión ODC defiende que lo cierto es que, aun cuando Mao estuviera en lo correcto, la teorización de los errores de la época de Stalin que llevó a cabo el PCCh no sirvió para evitar exactamente el mismo resultado histórico: la toma del poder por una camarilla de derechas revisionista, y lo que aún es peor, la inacción -en términos generales- de la clase obrera ante semejante deriva. Si esto pasó en la URSS, donde cada día en la construcción del socialismo era un paso hacia lo desconocido, más grave fue lo sucedido en China, donde ya se había estudiado la experiencia soviética.

La Revolución Cultural no pudo evitar el mismo resultado. Liquidar la cosa diciendo que hubo un "golpe de estado militar" en 1976 es sencillamente obviar de nuevo el papel de la clase obrera en la defensa del socialismo y en su construcción.

Salvar a Mao y condenar a Stalin es erróneo; salvar a Stalin y condenar a Mao es también erróneo:  ir a la raíz de los errores que permitieron la llegada de las camarillas revisionistas a la URSS y China es la única tarea que nos hará avanzar. Lo demás es comportarse como hooligans de equipos de fútbol rivales. 


Para ODC la defensa de Stalin es una cuestión de principios y que nadie pretenda buscar la unidad con nosotros atacando a Stalin pues por ahí no vamos a pasar.

Muchos hablan de Stalin como si sería responsable de todos los males. En este barco hay muchos autoproclamados MLM, que se centran en subrayar sus errores y silenciar sus virtudes. Al mismo tiempo nada dicen de los errores de Mao, que también los tuvo.

Entre estos seudomaoístas destaca el PCR de los Estados Unidos quien afirma para referirse a la época de Stalin que “los bolcheviques empleaban modos “mafiosos” en algunas áreas, en especial en la guerra civil tras la revolución de octubre de 1917” (diciembre de 2004, Revolutionary Worker n° 1262) y que existía entre los comunistas una cierta tradición “autocrática”.

¡Viva el Camarada Stalin!
¡Viva el Camarada Mao!
¡Defender tanto a Stalin como a Mao!
¡ Rechazar a los que solo ven las cosas desde un lado del problema y parcialmente!

ODC

Nota de Maoístas Bolivianos. PCmlm.
Muchas veces hemos estado en desacuerdo con ODC, sin embargo en este punto crucial y fundamental estamos plenamente de acuerdo con el anterior documento.
Al respecto recordamos nuestro artículo de 28-07-2011. “La relación Stalin-Mao en el Movimiento Comunista Internacional”
Debates ideológicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario