lunes, 28 de octubre de 2013

LA MEMORIA HISTORICA DEL MUNDO


28-10-13
Int. No. 173.
LA MEMORIA HISTORICA DEL MUNDO

La obligatoria indemnización multimillonaria de Occidente a los pueblos del Tercer Mundo
El New York Times internacional, informa que 14 países caribeños que sufrieron durante dos siglos la economía esclavista han decidido exigir una reparación para todos los crímenes cometidos por las potencias coloniales como Gran Bretaña, Francia y Holanda.
“Impulsados por un sentimiento de injusticia que ha persistido durante dos siglos, 14 países de caribe que en una época sustentaron la economía esclavista planean hacer un inventario del daño permanente que creen haber sufrido y exigir una disculpa y reparación del daño de las antiguas (y modernas, n.n.) potencias coloniales Gran Bretaña, Francia y Holanda”(1)
Sabemos que la esclavitud, como uno de los modos clásicos de producción tuvo su apogeo hacen dos mil años atrás en Grecia clásica, Macedonia de  Alejandro y la Roma de los césares durante los regímenes imperiales ampliamente conocidos.
Entonces, ¿cómo fue posible que ese tipo de economía inhumana se repita en América dos mil años después?
El Materialismo Histórico bien comprendido, rechaza la periodización mecánica que pretendió imponerse por parte del revisionismo contemporáneo y que considera a los modos de producción como sucesivos es decir que venían en la historia uno detrás del otro en forma automática. Por lo tanto parecía inconcebible que el esclavismo se repitiera en nuestra América prácticamente en la edad moderna.
La concepción materialista de la historia, entonces, considera que los modos de producción constituyen verdaderos modelos teóricos que no pueden tener sucesión histórica, en cambio las formaciones sociales objetivas, sí se suceden unas a otras combinando esas economías en diversos grados.
De este modo se explica cómo el Modo de Producción Capitalista (MPC), cuyo epicentro se instaló en Europa occidental pudo utilizar la esclavitud y la feudalidad en su propio provecho y es así que Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica e incluso España y Portugal hicieran uso de esas economías inhumanas en América Latina, en el Caribe, en las Antillas, en África negra, en el mundo árabe y musulmán y en el oriente lejano.
Es por esta razón que podemos hablar con propiedad de la segunda esclavitud cuando nos referimos a aquella etapa de la historia del Caribe cuando sus poblaciones originarias fueron prácticamente aniquiladas y sus territorios isleños inundados por migraciones obligadas procedentes de África a través de la tristemente famosa Economía de Trata.
El gran escritor Walter Rodney, en su magistral obra. nos explica que desde el África subsahariana fueron trasladados al Caribe y a las Antillas más de cien millones de africanos jóvenes como fuerza de trabajo esclava.
“Uno de los puntos de incertidumbre es la cantidad de africanos que fueron exportados. Por mucho tiempo esto ha sido objeto de gran especulación, y los cálculos oscilan entra algunos millones y cifras que sobrepasan los cien millones”. (2)
De este modo se produjo uno de los genocidios más aberrantes de la historia universal cuando el capitalismo naciente y ávido de grandes ganancias sustituyó la población nativa de los tainos, de los caribes, de los arawac y otros pueblos originarios que fueron aniquilados, por una población de negros africanos sometidos a la esclavitud más infamante.
Son éstas las razones profundas de nuestro apoyo incondicional a los pueblos caribe-antillanos que hoy exigen perentoriamente la reparación de esos daños a la Europa opulenta que tiene la obligación de pagar sus crímenes de Lesa Humanidad.
Notas.
(1)   The New York Times International Weekly. Sábado 26 de octubre de 2013. “Esclavitud aún pesa, afirman caribeñós.
(2)  RODNEY, Walter. “De cómo Europa subdesarrolló a África”.  Siglo XXI Editores.  Primera edición. México 1982. (Pág. 112).
PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario