martes, 15 de octubre de 2013

Raza, racismo y Nación


12-10-13
Int. No. 190.
RAZA, RACISMO Y NACIÓN
Hoy 12 de octubre, el colonialismo ha designado el día como el de LA RAZA “recordando” la fecha de 1492  en que Cristóbal Colón y sus tres naves tocaron las tierras de Abya Yala en la pequeña isla de Guanahani, Santo Domingo y Haití. El concepto de raza, por tanto para el pensamiento imperial y colonialista, significa que una “comunidad superior” tocó “tierras de nadie” en la actual América, aniquiló a las poblaciones originarias cuyos habitantes “no tenían alma”, se apoderó de sus riquezas sobre todo de oro y esclavizó a los que pudieron sobrevivir a la matanza.
LA RAZA, es un concepto falso, pues científicamente no existen las diversas razas que comúnmente nombramos apresuradamente, como los negros, los amarillos y los blancos, únicamente existe una raza que es la raza humana que se distingue genéticamente de las otras especies animales y vegetales. La raza, entonces constituye uno de los substratos más importantes de la ideología dominante desde hacen cinco siglos en América y otro tanto en África y Asia. Los genes humanos son iguales en todos los seres humanos que pueblan la tierra desde la aparición del homo sapiens sapiens hacen más de un millón de años en la actual Kenia  (África) y solamente se diferencian las comunidades humanas por las modalidades que adopta el cuerpo humano en virtud de los territorios diferentes de clima en los que viven: cálido, templado, frío, glacial o tórrido.  La alimentación, la temperatura, la geografía y otros elementos también influyeron decisivamente en la morfología estructural genética de los hombres que se van distinguiendo de los otros grupos que viven en otras latitudes sin cambiarles, sin embargo, su propia naturaleza genética que sigue siendo la misma al margen de algunas diferencias insustanciales como las morfológicas señaladas.
LA RAZA, como concepto ideológico, ha originado entonces en  algunos pueblos la creencia religiosa y mitológica de aquel absurdo del pueblo “elegido de Dios”, de los judíos, del pueblo o “raza” superior “aria”  de los nazis o de los pueblos “sin historia” o pueblos inferiores de Hegel. Estas ideas constituyen actualmente el fenómeno sociológico del racismo que tanto daño y tanto estrago ha ocasionado a la humanidad en el curso de la historia.
EL RACISMO, es entonces una verdadera ideología de tipo anti-humano que florece en la medida que los pueblos y sus dirigentes ávidos de poder y obsesionados con su supuesta superioridad, pretenden arrebatar territorios, riquezas y mano de obra barata a los demás pueblos.
El 12 de octubre sirve entonces para dos objetivos: el uno fascista, racista, imperialista y colonialista dentro de los parámetros expuestos líneas arriba. Pero por otro lado ahora sirve precisamente para lo contrario, significa el día en que los pueblos del mundo proclaman su plena igualdad en el plano internacional y están dispuestos a luchar con todos sus medios para hacer respetar la igualdad plena y absoluta que debe existir en el seno de la RAZA HUMANA, sin privilegios para algunos pueblos, sin prebendas y ventajas para algunos y para la consolidación de una humanidad verdaderamente democrática y liberadora.
LA NACION es otro concepto que divide a la comunidad internacional, pero esta vez desde el punto de vista científico, pues clasifica a las comunidades por la cultura diferente que han desarrollado a lo largo de la historia milenaria, por sus diferentes territorios o hábitats en los cual les ha tocado radicar. Las diferentes lenguas e idiomas que han creado a lo largo de los siglos, por sus diferentes costumbres, por sus diferentes tradiciones, sus usos diversos y mitologías propias y por el diferente clima.
Pero igualmente interviene el fenómeno humano de las grandes migraciones del pasado milenario y del presente que mueve inmensas multitudes y comunidades enteras en busca de mejores oportunidades de vida u obligados por guerras asesinas y fratricidas.
Las migraciones crean el fenómeno del mestizaje cuando una comunidad determinada se instala definitivamente y por muchísimo tiempo en tierras que no son las suyas pero que las van haciendo suyas con el paso del tiempo por su permanente intercambio sexual con las comunidades originarias y a través de muchas generaciones, dando nacimiento a nuestras entidades nacionales en el caso latinoamericano. Van adquiriendo pues las cualidades de su nuevo medio social, empero el mestizaje no puede ser indefinido, porque, de todos modos, predominará ya sea el antiguo gen originario como en el caso boliviano donde la sangre andina, aimara, quechua o guaraní tiende a imponerse sobre el semi-mestizaje que dio origen la agresión colonial europea o, por el contrario, las nuevas comunidades concluyen practicando el etnocidio o aniquilamiento de las comunidades originarias y la imposición masiva de las migraciones como el fenómeno ocurrido claramente en los Estados Unidos, donde la gran migración anglo-sajona, acabó con las culturas originarias de los llamados “pieles rojas”, sioux, dakotas, misisipianos, seatles, apaches, cheyennes, algonquinos, etc, etc.
 Uno de los mestizajes más profundos fue el que provocó precisamente el llamado falsamente “descubrimiento de América” que lo que realmente fue una agresión colonialista que despobló nuestro continente, saqueando sus riquezas y aniquilando a sus poblaciones. De este gran genocidio, efectivamente, provino un mestizaje que en muchos países ha producido comunidades muy diferentes de las originarias, pero que no han  podido hacer desaparecer completamente a las poblaciones aborígenes aunque éstas sean minoritarias en muchos países de nuestra Abya Yala. De este modo se van creando nuevas naciones que solamente podrán ser  reales en la medida que vayan adquiriendo  con el paso de los milenios nuevas culturas efectivamente “originarias”.
Los marxistas pensamos en un mundo sin fronteras nacionales, pero siempre con el respeto de todas las culturas, de todas las lenguas y  con un verdadero y auténtico Estado Mundial multinacional con toda la humanidad dueña de todos los derechos y todas las obligaciones.
Este éste el sustento teórico brevemente expuesto en torno a los problemas tan difíciles de dilucidar como son los de raza, etnia, mestizaje, nación  o Estado.
PCmlm

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