12-10-13
Int.
No. 190.
RAZA, RACISMO Y
NACIÓN
Hoy 12 de octubre, el colonialismo ha designado el día como el de LA RAZA “recordando” la fecha de 1492 en que Cristóbal Colón y sus tres naves
tocaron las tierras de Abya Yala en la pequeña isla de Guanahani, Santo Domingo
y Haití. El concepto de raza, por tanto para el pensamiento imperial y
colonialista, significa que una “comunidad
superior” tocó “tierras de nadie”
en la actual América, aniquiló a las poblaciones originarias cuyos habitantes “no tenían alma”, se apoderó de sus
riquezas sobre todo de oro y esclavizó a los que pudieron sobrevivir a la
matanza.
LA RAZA, es un concepto falso, pues
científicamente no existen las diversas razas que comúnmente nombramos
apresuradamente, como los negros, los amarillos y los blancos, únicamente existe
una raza que es la raza humana que
se distingue genéticamente de las otras especies animales y vegetales. La raza,
entonces constituye uno de los substratos más importantes de la ideología dominante
desde hacen cinco siglos en América y otro tanto en África y Asia. Los genes
humanos son iguales en todos los seres humanos que pueblan la tierra desde la
aparición del homo sapiens sapiens hacen
más de un millón de años en la actual Kenia
(África) y solamente se diferencian las comunidades humanas por las
modalidades que adopta el cuerpo humano en virtud de los territorios diferentes
de clima en los que viven: cálido, templado, frío, glacial o tórrido. La alimentación, la temperatura, la geografía
y otros elementos también influyeron decisivamente en la morfología estructural
genética de los hombres que se van distinguiendo de los otros grupos que viven
en otras latitudes sin cambiarles, sin embargo, su propia naturaleza genética
que sigue siendo la misma al margen de algunas diferencias insustanciales como
las morfológicas señaladas.
LA RAZA, como concepto ideológico, ha
originado entonces en algunos pueblos la
creencia religiosa y mitológica de aquel absurdo del pueblo “elegido de Dios”, de los judíos, del
pueblo o “raza” superior “aria” de los nazis o de los pueblos “sin historia” o pueblos inferiores de
Hegel. Estas ideas constituyen actualmente el fenómeno sociológico del racismo
que tanto daño y tanto estrago ha ocasionado a la humanidad en el curso de la
historia.
EL RACISMO, es entonces una verdadera ideología
de tipo anti-humano que florece en la medida que los pueblos y sus dirigentes
ávidos de poder y obsesionados con su supuesta superioridad, pretenden
arrebatar territorios, riquezas y mano de obra barata a los demás pueblos.
El 12 de octubre sirve entonces para dos objetivos: el uno
fascista, racista, imperialista y colonialista dentro de los parámetros
expuestos líneas arriba. Pero por otro lado ahora sirve precisamente para lo
contrario, significa el día en que los pueblos del mundo proclaman su plena
igualdad en el plano internacional y están dispuestos a luchar con todos sus
medios para hacer respetar la igualdad plena y absoluta que debe existir en el
seno de la RAZA HUMANA, sin privilegios para algunos pueblos, sin prebendas y
ventajas para algunos y para la consolidación de una humanidad verdaderamente
democrática y liberadora.
LA NACION es otro concepto que divide a la
comunidad internacional, pero esta vez desde el punto de vista científico, pues
clasifica a las comunidades por la cultura diferente que han desarrollado a lo
largo de la historia milenaria, por sus diferentes territorios o hábitats en
los cual les ha tocado radicar. Las diferentes lenguas e idiomas que han creado
a lo largo de los siglos, por sus diferentes costumbres, por sus diferentes
tradiciones, sus usos diversos y mitologías propias y por el diferente clima.
Pero igualmente interviene el fenómeno humano de las grandes
migraciones del pasado milenario y del presente que mueve inmensas multitudes y
comunidades enteras en busca de mejores oportunidades de vida u obligados por
guerras asesinas y fratricidas.
Las migraciones crean el fenómeno del mestizaje cuando una
comunidad determinada se instala definitivamente y por muchísimo tiempo en
tierras que no son las suyas pero que las van haciendo suyas con el paso del
tiempo por su permanente intercambio sexual con las comunidades originarias y a
través de muchas generaciones, dando nacimiento a nuestras entidades nacionales
en el caso latinoamericano. Van adquiriendo pues las cualidades de su nuevo
medio social, empero el mestizaje no puede ser indefinido, porque, de todos
modos, predominará ya sea el antiguo gen originario como en el caso boliviano
donde la sangre andina, aimara, quechua o guaraní tiende a imponerse sobre el
semi-mestizaje que dio origen la agresión colonial europea o, por el contrario,
las nuevas comunidades concluyen practicando el etnocidio o aniquilamiento de
las comunidades originarias y la imposición masiva de las migraciones como el
fenómeno ocurrido claramente en los Estados Unidos, donde la gran migración
anglo-sajona, acabó con las culturas originarias de los llamados “pieles
rojas”, sioux, dakotas, misisipianos, seatles, apaches, cheyennes, algonquinos,
etc, etc.
Uno de los mestizajes
más profundos fue el que provocó precisamente el llamado falsamente “descubrimiento de América” que lo que
realmente fue una agresión colonialista que despobló nuestro continente,
saqueando sus riquezas y aniquilando a sus poblaciones. De este gran genocidio,
efectivamente, provino un mestizaje que en muchos países ha producido
comunidades muy diferentes de las originarias, pero que no han podido hacer desaparecer completamente a las
poblaciones aborígenes aunque éstas sean minoritarias en muchos países de
nuestra Abya Yala. De este modo se van creando nuevas naciones que solamente
podrán ser reales en la medida que vayan
adquiriendo con el paso de los milenios nuevas
culturas efectivamente “originarias”.
Los marxistas pensamos en un mundo sin fronteras nacionales,
pero siempre con el respeto de todas las culturas, de todas las lenguas y con un verdadero y auténtico Estado Mundial
multinacional con toda la humanidad dueña de todos los derechos y todas las
obligaciones.
Este éste el sustento teórico brevemente expuesto en torno a
los problemas tan difíciles de dilucidar como son los de raza, etnia,
mestizaje, nación o Estado.
PCmlm
No hay comentarios:
Publicar un comentario