lunes, 14 de mayo de 2012

Partido Comunista Marxista Leninista Maoista 47º Aniversario de su Fundación CUARTO CONGRESO NACIONAL DOCUMENTO POLÍTICO



 P R E S E N T A C I Ó N
El pasado 28 y 29 de abril de 2012, Marxistas Leninistas Maoistas de Bolivia, entre trabajadores, obreros, campesinos e intelectuales revolucionarios,  nos reunimos en el IV Congreso y en homenaje al 47º años de Fundación del PCML en el centro minero de Siglo XX, para debatir las problemáticas internacional y nacional que se vive en este segundo decenio del Siglo XXI.

Un alto nivel de discusión, a la luz de la lucha de clases y el marxismo leninismo maoismo, fue el escenario de debate, de crítica y autocrítica, lo que se pudo constatar de parte de cada uno de los comunistas en este histórico Congreso.

El resultado de estos dos días de reflexión, es este Documento Político del PCMLM. En general, es nuestra caracterización de lo que es hoy la crisis capitalista mundial, la situación en Latinoamerica y por supuesto la problemática nacional.

Este es un aporte para comprender, dónde nos debemos ubicar en estas luchas contra el fascismo, el imperialismo y sus lacayos y quienes le hacen el juego a la derecha. Las batallas contra el imperialismo continúan y tienen un largo camino
por recorrer.

Se trata pues, de esclarecer qué y quiénes son nuestros enemigos principales, es decir, “cuáles son las contradicciones en el seno del pueblo” y “cuáles son las contradicciones antagónicas e irreconciliables”.

Comisión Política, PCMLM

Partido Comunista Marxista Leninista Maoista
47º Aniversario de su Fundación
CUARTO CONGRESO NACIONAL
DOCUMENTO POLÍTICO

EL PANORAMA INTERNACIONAL
Cada día se ensombrece más el panorama político internacional cuando estamos asistiendo claramente a la iniciación de la fase larga y terminal de todo el Sistema Mundial del Capitalismo. Las economías mundiales de los centros del capitalismo se debaten en una profunda crisis en medio del levantamiento espontáneo de las masas populares europeas que ahora están sufriendo los embates de las políticas neoliberales que tanto tiempo tuvieron que soportar los países del capitalismo periférico y “atrasado”.
El gran movimiento de los llamados “indignados” que llenan las plazas y  calles de las principales ciudades del centro capitalista, está demostrando cuán exactos fueron los pronósticos de Marx cuando visualizaba la crisis del capitalismo por sus contradicciones internas. Particularmente los países del Mediterráneo Grecia, Italia, España y Portugal se encuentran en un caos económico insoportable y han declarado que no se trata de una crisis, sino de un escandaloso fraude. Las huelgas generales que eran propias de nuestros países, sean hecho presentes en la Europa opulenta, es éste un signo que no pude pasarse por alto.
En nuestro criterio no hay posibilidad alguna de un pretendido “salvataje” de las economías del centro capitalista. La crisis mundial es mas precisamente crisis de este centro capitalista, es decir EE.UU, Europa y Japón, mientras que países como China, India, Brasil, Rusia  y otros experimentan un auge en sus economías. Esta crisis presenta diferencias sustantivas con todas las anteriores. Es una crisis económica y social, financiera, alimentaria, energética y medioambiental. Por otra parte, y a pesar de que se busca afanosamente la guerra como factor de reacomodo y recuperación, es muy probable que ni siquiera este recurso ya pueda ser una solución de mediano plazo. Incluso algunas fuerzas y analistas burgueses plantean no ya cómo salir de la crisis del capitalismo sino cómo salir del capitalismo en crisis.  Mientras se insista en el modelo de supremacía de los mercados, la crisis se seguirá agudizando.
Las respuestas de los centros de poder, ya están también a la vista: se trata simplemente de recurrir a su último expediente, las guerras globales de agresión. Los centros imperiales del sistema transnacional y la banca internacional necesitan imperiosamente que se desaten guerras locales y globales para intentar, por ese medio, salir del callejón, para nosotros sin salida, en el que se encuentran por medio del incremento desmesurado de los gastos de guerra del complejo industrial-militar.
La guerra de agresión a Libia, fue un modelo a desarrollar. Se trata de organizar movimientos internos mediante la CIA y los grupos terroristas que responden al Imperialismo (Al Qaeda) y crear la situación de caos y anarquía que “justifique” la intervención de la OTAN. El modelo libio, tuvo éxito por la posición pusilánime de Rusia y China, los que pudieron levantando la mano, impedir la agresión. Sin embargo es pedir mucho a esos regímenes reaccionarios que utilicen sus poderes para frenar al imperio euro-yanqui.
La lucha revolucionaria del pueblo palestino contra el Estado forajido de Israel es un problema que no deja de ejercer influencia revolucionaria en todo el mundo árabe, a pesar de las derrotas de Libia, Bahréin y Yemen. La guerra de agresión contra Irak y Afganistán ya ha sido prácticamente derrotada, mientras esas tropas agresoras no saben cómo abandonar el campo de batalla para ocultar su derrota catastrófica.
Ahora se trata de repetir, para los enemigos del género humano, ese modelo en 120 países. La esquizofrenia imperialista no tiene límites y se han señalado ya seis países para iniciar la guerra mundial contra los pueblos. Nos encontramos claramente frente  la posibilidad apocalíptica de una Tercera Guerra Mundial. Se trata pues de amarrar las manos genocidas de los Obama, Cameron, Sarkozy, Merkel, Ban ki Moon y Rasmusen. (OTAN).
Las provocaciones contra Irán y Siria rebasan toda exageración, pues el imperio trata de desarmar a Irán para luego atacarlo, preferentemente utilizando a su perro de presa Israel, como una constante que se logró en el caso de Irak y Afganistán. En cuanto a Siria, claramente se trata de copiar rigurosamente el modelo libio: organizar y armar terroristas de Al Qaeda, introducidos en el país para provocar el caos y la anarquía haciendo “necesaria” la intervención de la OTAN en lo que ya se llama “guerras limpias” desde el aire con los famosos drones, sin bajas propias
El cinismo ha llegado hasta los límites de que ahora se contratan guerras por encargo de los multimillonarios banqueros occidentales que ofrecen apoyo a Obama siempre y cuando les “obsequie” nuevas guerras.
Por otro lado, sobre todo en el continente asiático se alzan los pueblos más pobres del planeta dirigidos por el maoísmo en la India, Nepal, Filipinas, Turquía, Bangla-Desh y otros países proclamando que solamente la lucha revolucionaria de los pueblos pude derrocar al capitalismo con la ayuda naturalmente de las contradicciones internas del mismo que estamos observando actualmente.
Korea Democrático-Popular y revolucionaria nos muestra cómo un país cercado y bloqueado puede resistir victoriosamente las arremetidas del imperialismo, desarrollando inclusive armamento nuclear a pesar de las amenazas imperialistas.
Como podemos comprobar sin necesidad de ser analistas muy profundos, que nos encontramos en el panorama mundial frente a una situación de gravedad máxima que no se puede ni debe pasar por alto.
Tenemos al frente el peligro inminente de una Tercera Guerra Mundial.

EL PANORAMA LATINO-AMERICANO Y CARIBEÑO
En nuestra América Latina, la situación política es diferente. Desde el punto de vista general la crisis del sistema nos afecta en menor grado, precisamente por el hecho de haberse desechado en gran parte las políticas neoliberales, sin que esto signifique que nos hubiéramos liberado completamente del dicho modelo.
El problema crucial es el de la integración latinoamericana, sudamericana y regional. Es éste el expediente que puede colocarnos en una situación favorable para la lucha antiimperialista. Con mucha claridad podemos decir que América Latina ha dejado de ser el “patio trasero” del imperio y su segura retaguardia.
Encabezados por Cuba, Venezuela y Bolivia, los países latinoamericanos constituyen un ejemplo para el resto del mundo en la política que debe ser adoptada. Si bien, en conjunto se presenta un frente común, existen grandes diferencias al interior de esta macro-región. Los países que permanecen sujetos al domino total del imperio son Chile, Colombia, Honduras, Panamá y México.
El bloque fundamental de Brasil y Argentina, mantienen una posición internacional correcta, empero al interior mantienen políticas reaccionarias.
UNASUR. Una tarea de la mayor importancia, es efectivamente el fortalecimiento y la consolidación del gran bloque sudamericano de la UNASUR.
El ALBA. Este organismo más radical, igualmente, debe ser defendido, respaldado y propagandizado frente a las agresiones imperiales contra sus miembros.
Finalmente, el bloque Bolivia - Cuba - Venezuela, debe seguir siendo el eje fundamental de la unión de Abya Yala contra el Imperio.
La CELAC. Un gran objetivo a largo aliento, pero imprescindible es la unión de nuestros pueblos desde el Rio Bravo en la frontera mexico-norteamericana hasta la Tierra del fuego. Una Unión semejante constituirá en el próximo futuro una carta de triunfo de nuestros pueblos y naciones.

EL IMPERIALISMO Y EL ANTI-IMPERIALISMO
Una cuestión que no aparece en los análisis políticos es el del carácter del imperialismo y sus manipulaciones contra todos y cada uno de los países y gobiernos que no son del agrado del Imperio y que plantar cara a sus agresiones. La falta de comprensión de la incidencia de este fenómeno en la vida nacional e internacional, quita seriedad y profundad a cualquier análisis político nacional. El imperialismo agrede brutalmente a todos los pueblos del mundo y ahora ha centrado sus fuegos contra el ALBA, y naturalmente contra Bolivia, contra Siria, contra Irán y Corea del Norte.
Nunca hemos escuchado en los análisis políticos de la derecha ni del Gobierno, referencia alguna a la acción agresiva del imperialismo, únicamente el presidente Morales insiste en la lucha anti-imperialista, anti-capitalista, socialista y marxista-leninista.
Nuestro Partido ratifica su criterio en el sentido de declarar al Imperialismo Euro-Yanqui como el enemigo número uno de todos los pueblos del mundo, especialmente del ALBA y consecuentemente de Bolivia.
Un aspecto siempre positivo de la coyuntura ha sido la participación del compañero Morales en los eventos internacionales donde nuestro país a lado de los Estados progresistas ha plantado cara al desborde de la agresión euro-norteamericana. El apoyo a Libia verde, a Palestina, el repudio a la agresión contra Siria y contra Irán, a la integración en UNASUR, al ALBA, al CELAC, además de sus discursos claramente  anti-imperialistas nos han demostrado que por lo menos de parte del Presidente, existe una auténtica política anti-capitalista, que lamentablemente no es compartida por el sector indigenista fundamentalista para quiénes el proceso no debe ser ni de derecha ni de izquierda (ni-ni).
El decomiso de armamento en una movilidad de la Embajada, se suma a todos los actos de provocación, manipulación e injerencia del Imperio en nuestro país, hechos agresivos que no pueden ser tolerados por dignidad nacional y soberanía. Se ha expresado correctamente que si una situación similar hubiera ocurrido en los Estados Unidos, es decir que un vehículo de la embajada de Bolivia se hubiera decomisado algún tipo de armas, el resultado inmediato habría sido el enjuiciamiento inmediato de los personeros de acuerdo a la ley “anti-terrorista” y encarcelados sin reclamo alguno.
          
LAS ACTUALES CONTRADICCIONES (Fundamentales) EN EL MUNDO
La contradicción fundamental en el mundo actual, mientras subsista el Sistema Capitalista como Modo de Producción dominante e inclusive hegemónico, se establece entre el Capital y el Trabajo.
A.- La contradicción entre la clase obrera y la burguesía en los países de capitalismo monopolista.
Esta contradicción es desde hace mucho tiempo- desde la segunda guerra mundial - secundaria, por la pérdida de conciencia de la clase obrera en Europa, a consecuencia de varios factores entre ellos su adhesión a la social-democracia, la bancarrota de los partidos comunistas revisionistas y el desmoronamiento de la ex URSS y los paises de Europa del Este.
B.- Las contradicciones inter-imperialistas.
La contradicción entre las viejas potencias imperialistas ha disminuido ostensiblemente hasta casi desaparecer por el dominio de EE.UU y su aceptación de parte de Reino Unido, Alemania, Japón y Francia, sin embargo empieza a dibujarse una contradicción entre este bloque de la Triada (EE.UU-Europa y Japón) con el naciente BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica que se hace cada dia mas evidente. Estos “emergentes” ya son juntos el primer poder económico mundial, controlan ya la mayor parte del comercio, las finanzas y la producción industrial. Esta contradicción puede convertirse en una contradicción muy importante en los años venideros y que debe ser muy bien co mprendida por nuestros camaradas.
C.- La contradicción entre el imperialismo y los pueblos del mundo
Es ésta la contradicción principal en el mundo actual. El imperialismo de la Triada, encabezado por el imperialismo Yanqui, amenaza ya abiertamente a 120 países del mundo, ya ocupa Afganistán e Irak, tiene mas de 1.000 bases militares alrededor de todo el mundo y se prepara a atacar a Corea Popular,  Irán, a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador e incluso a China. Esta contradicción fundamental (principal) debe considerase así para formar el gran frente antiimperialista de todos los pueblos de Asia, Africa, América Latina y también del propio EE.UU y Europa.

EL PANORAMA NACIONAL
Nuestra caracterización del actual Gobierno no ha variado sustancialmente desde su propio origen, sigue siendo para nosotros, un régimen reformista, populista, progresista, democrático y anti-imperialista que conduce un proceso de “cambio” que trabajosamente por impulso de fuerzas revolucionarias pretende alcanzar un grado superior. La existencia de sectores diversos en el seno del Gobierno como son el reformismo, el social democratismo, el indigenismo y el anarco-sindicalismo hace problemática una caracterización precisa de su contenido de clase.  La heterogeneidad ideológica existente en el Gobierno y en el MAS, no nos permite ni es admisible sostener criterios equivocados como aquellos de señalar al Gobierno como uno “dictatorial”, “derechista”, “neoliberal” e inclusive “fascista” como lo califican los provocadores trotskistas.

CUESTIONES DE PRINCIPIO.   EL PARTIDO POLÍTICO
Debemos insistir una y otra vez en la necesidad de la construcción del Partido de la Revolución Boliviana en base a los organismos marxistas y leninistas a los que deben sumarse todos los sectores progresistas. Venezuela, por ejemplo, está mostrando la necesidad  y la pertinencia de unir ampliamente al pueblo en un programa revolucionario que deje de lado posiciones divisionistas como el indigenismo extremo, el reformismo del MAS y otras trabas a la unidad. Es muy raro que la influencia ideológica del presidente Chávez no hubiera influido positivamente en el presidente Morales en cuanto al Partido político dirigente del proceso. Por lo visto la influencia anarquista del Vicepresidente tiene más fuerza. El MAS-IPSP, no es un Partido Político y más se acerca a un gran sindicato con una enorme diversidad de posiciones políticas e ideológicas. Los conceptos de “muchedumbre” y “multitud” que provienen de la ideología toninegrista, siguen guiando la política “partidaria” del MAS.
Ahora, después de su Congreso, se pretende inscribir en su seno a todos los funcionarios públicos, labor que se ha encomendado a una imberbe mujer cocalera que pretende indagar las posiciones políticas de todo  el aparato burocrático del Estado. Se habla de una nueva ingeniería “partidaria” en un movimiento cuya característica es precisamente la oposición al concepto mismo de Partido. La confusión política es tan pronunciada que se pretende inscribir en el MAS a la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, (CSUTCB).
¡El fracaso total del MAS como partido dirigente del proceso de cambio es evidente!

EL REGIONALISMO PROFUNDIZADO POR LAS AUTONOMÍAS DEPARTAMENTALES
Siempre nuestro partido a combatido el gran defecto que constituye la proliferación del regionalismo, el provincialismo y el sentimiento de campanario que albergan los sectores poblacionales más atrasados de los departamentos bolivianos que en el pasado lejano y reciente, estuvieron efectivamente completamente marginados del desarrollo nacional. Es el caso concreto del Departamento de Potosí que lleva casi como un trauma, el carácter de región explotada, expoliada y saqueada a través de las centurias desde el descubrimiento del famoso Cerro Rico. Siendo como es evidente tal injusticia histórica, podemos afirmar que en el presente esa situación ha cambiado radicalmente, pues actualmente ese departamento recibe  más atención de todos los demás departamentos incluyendo a Santa Cruz que aparece como el departamento, no la región, más favorecidas.  De modo que resultan siendo profundamente reaccionarias y provocadoras las movilizaciones promovidas por el Comité Civico y la derecha reaccionaria en Potosí. Es importante que nuestros cuadros inicien una contraofensiva política e ideológica junto a obreros, campesinos e intelectuales progresistas potosinos contra las clases dominantes potosinas, especialmente aquellas vinculadas a la explotación minera que están amasando ingentes fortunas desde hace ya varios años atrás y que no son reinvertidas en Potosí, sino en otros departamentos y lo que es peor en el exterior.
Es evidente y así lo señaló nuestro Partido a su debido tiempo, que las autonomías departamentales, lejos de solucionar los problemas administrativos de la centralización lo único que han ocasionado es un recrudecimiento exagerado del  regionalismo que en realidad es un departamentalismo trasnochado y anti-nacional pues enfrenta del modo más agresivo actualmente a orureños con potosinos, a chuquisaqueños con tarijeños, a benianos con cochabambinos y más allá como señalamos en otro capítulo incluso a provincias y municipios.
En consecuencia a partir de estos hechos negativos cuyo impacto no se pudo revertir, podemos afirmar que se ha producido un peligroso bloqueo del proceso que no debe extenderse al año que transcurre.

EL NARCOTRÁFICO
La provocación del imperialismo contra el país en torno al problema del narcotráfico, no cesa y últimamente vuelven las acusaciones infundadas de falta de lucha contra el negocio cuando son precisamente son ellos, los imperialistas los que promueven a nivel mundial esa infame negocio.
Nuestro Partido ha planteado en la Cumbre Política con el c. Morales, el debate sobre la legalización de las drogas. En ese momento se rechazó airadamente nuestro criterio incluso por parte del Gobierno, empero, poco a poco, se está abriendo por lo menos el debate ante el fracaso rotundo de la política represiva de la erradicación de la droga.

EL PROBLEMA AGRARIO
Con motivo de la cuestión del TIPNIS es importante replantear la política anti- latifundista y de intervención de las tierras en poder de grandes hacendados. Una política justa y correcta de distribución de tierras para el desarrollo de la agricultura con masivas inversiones para enfrentar la crisis alimentaria que se avecina, es una necesidad impostergable.
Nuestro Partido ha tenido y tiene una concepción marxista-leninista del problema de la autodeterminación de las naciones y las nacionalidades y por ello mismo asigna mucha importancia a la política que debe adoptarse frente a estas formaciones históricas que actualmente conforman el Estado Multinacional. La política del Gobierno ha sido errada y por ello se ha ocasionado el problema del TIPNIS que ha sido aprovechada por al derecha para una manipulación de las dirigencias indígenas. Tal vez, en mérito al fracaso de la política gubernamental para contrarrestar la ofensiva reaccionaria que se escudó detrás de la dirigencia indígena de la CIDOB, sería prudente ver la posibilidad de suspender la construcción de la carretera, si la evidente mayoría de los pueblos indígenas del TIPNIS realmente se oponen a esa construcción, como resultado de la consulta.

EL EXTRACTIVISMO
En nuestro Partido hemos iniciado un debate en torno  al concepto mismo del llamado “extractivismo” que constituye, en estos momentos uno de los caballos de batalla de la reacción y la derecha contra el proceso de cambio. En primer lugar propiciar una política general contra la explotación  de los recursos minerales e hidrocarburíferos significa abandonar el proceso de desarrollo industrial del país y si se tiene ese objetivo, lo correcto sería declararlo públicamente.
Nuestro Partido se opone frontalmente al saqueo imperialista con sus empresas transnacionales de nuestros recursos naturales que implican además la depredación medioambiental a escala planetaria, empero no se opone, ni mucho menos, a la explotación de esos recursos en beneficio del pueblo, por empresas estatales y con todos los medios a fin de aminorar el impacto medioambiental. Es esa nuestra política, empero propagandizar una política contra TODA explotación extractiva de recursos naturales como la minería y los hidrocarburos, resulta siendo una necedad, pues implica volver a la comunidad primitiva sin electricidad, sin industria, sin transporte, es decir volver a la economía de  subsistencia en base a la recolección, a la caza y a la pesca. Es importante pues desmontar el falso concepto del “extractivismo” inventado por la derecha.

LA UNIVERSIDAD
La Universidad ha sido totalmente capturada por la derecha más reaccionaria, ni siquiera el estamento estudiantil logra retomar las viejas banderas revolucionarias del movimiento estudiantil universitario. Por el momento nada podemos esperar de un estamento docente, incapaz, mediocre, prebendal y salarialista que lejos de las banderas de los Documentos Fundamentales de la Universidad Boliviana, se limita al pedido exagerado de aumento de salarios.
La Universidad tiene actualmente, recursos suficientes para elevar su nivel académico, por el contrario éste no cesa de caer en picada. Es una gran tarea de los sectores políticos revolucionarios el reconquistar la Universidad para el pueblo. Ni siquiera la nueva Universidad Alteña que nació con energías nuevas en torno al poder estudiantil para compensar el mezquino poder docente ha podido sustraerse con el tiempo, a la avalancha del neoliberalismo y funcionalismo académicos.

LA COYUNTURA POLITICA
El Gazolinazo. El año 2011,  ha sido un año de crisis en el proceso de “cambio”. Desde los primeros días de enero, hemos sufrido el drástico elevamiento del costo de la vida a consecuencia de un error mayúsculo del gobierno que intempestivamente decretó la suspensión de la subvención a los hidrocarburos que importamos como son la gasolina y el diesel. Parece que los pronósticos de los asesores ineptos de Evo Morales fueran tales que,  al no darse cuenta de las consecuencias drásticas que trae consigo la medida, ocasionaron el fenómeno negativo del efecto multiplicador que significa un aumento de precios en general.
Rápidamente la derecha cavernaria aprovechó el momento para arreciar su campaña contra el Gobierno y contra el proceso, pero sería parcial referirnos solamente a la acción de la derecha. Fueron amplísimos sectores populares que expresaron su oposición a la medida y con toda la razón. Por lo mismo Evo Morales tuvo que levantar la medida también apresuradamente. No podemos pasar por alto que de no darse dicha retractación pudimos observar un gran movimiento incluso insurreccional. ¡No se puede jugar con el hambre del pueblo! Inmediatamente después, sobre todo el Vice, justificó la medida expresando que debía realizarse en consulta con los movimientos sociales y también progresivamente. Nada de eso aceptó el pueblo y nuestro Partido, igualmente censurando aquella medida, previno de la peligrosidad política de seguir hablando de introducir la medida mediante paliativos. En consecuencia para superar esa sangría al presupuesto nacional se han señalado ya los pasos a seguir: conversión de la matriz energética y aumentar la producción de petróleo en la áreas nuevas. No se puede suprimir la subvención que favorece a las masas populares, pero se debe  levantar la misma para las clases  dominantes, empresarios, diplomáticos, etc. Las consecuencias del famoso decreto 748, el costo de vida se elevó sensiblemente y esto provocó un descontento generalizado que se ha extendido por todo el 2011.

La Cuestión del TIPNIS. A mediados del mes de agosto se inicia el cuestionamiento a la construcción de una carretera que, atravesando el TIPNIS, uniera Cochabamba con el Beni. Inmediatamente y con un olfato digno de los mejores perros, la derecha sobre todo la oligarquía cruceña,  la “embajada”, las ONGs, a través de USAID, se introdujo en el problema logrando inclinar la opinión general en contra del proyecto. La campaña sobre el carácter virginal y natural del bosque tuvo características masivas y toda la población de buena fe y las fuerzas derechistas de la mayor mala fe, apoyaron entusiastamente la marcha que partiendo del Beni se dirigía a la ciudad de La Paz. En lugar de tratar de detener la marcha, el gobierno, con los datos que poseía, debió aclarar que el TIPNIS no era un santuario de la naturaleza y que en su interior existían emprendimientos empresariales de madera, turismo y otros negocios implementados precisamente por los dirigentes indígenas que propiciaban la marcha. Un hecho evidente que no podemos ignorar en el análisis general, es el interés real de los sectores interculturales que pretenden avanzar en esos territorios indígenas con sus plantaciones cocaleras.
El peor de los errores que se seguirá sintiendo, es la intervención policial a la marcha que uniendo características brutales, fue magnificada por los medios de comunicación hasta pronosticar muertes de niños y ancianos, algo que fue totalmente falso pero que ha quedado en la mente de mucha gente. Este hecho dio como resultado el alejamiento de algunos sectores indígenas de las tierras bajas con respecto al Gobierno. La posterior aclaración sobre los empresas madereras que depredan el bosque, los emprendimientos turísticos, los negocios con cuero de saurios, etc., ya no han sido tenidos en cuenta, ni siquiera la clara participación corrupta de los dirigentes Nuni, Vargas, Chávez y Cabrera. La derecha reaccionaria intenta crear líderes a la fuerza en este caso indígenas para confrontarlos al “indio” gobernante y por ello otorga toda cobertura mediática en sus medios a dirigentes “populares” de la calaña de Condori (cívico de Potosí), y Quispe (CONAMAQ).
Ha  partido la 9ª. Marcha Indígena (una ensalada de grupos indígenas y no indígenas), con el objetivo de conseguir la abrogación del Decreto Supremo 222, de la Consulta a los pueblos indígenas sobre su futuro y la construcción de la Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Claramente esta marcha está subvencionada por la Embajada Norteamericana, las ONGS a cargo de USAID , la derecha oligárquica cruceña, los resentidos del MAS y naturalmente sus aliados naturales, los trotskistas con el verdadero  propósito de provocar disturbios en La paz y si es posible derrocar al Presidente Morales.. Por esta razón de principio nuestro Partido censura cabalmente el carácter de esta movilización que engaña del modo más miserable a los humildes indígenas comprometidos con un frondoso financiamiento.

LA POSICIONAMIENTO  DE LA CLASE OBRERA Y LA COB
Se ha realizado el XV Congreso de la COB. La salida del señor Pedro Montes nos parecía positiva y mucho más la derrota del agente provocador Jaime Solares que no consiguió el objetivo promovido por la derecha cavernaria de copar el ejecutivo de la COB.  Sin embargo a través de una maniobra inorgánica, el esbirro Solares consiguió posesionarse como ”asesor político” del Comité Ejecutivo, hecho que descalifica a la actual dirección cobista. Nuestro Partido ha hecho esfuerzos sostenidos para influir políticamente en la clase trabajadora a través de charlas, y seminarios de discusión con dirigentes fabriles y mineros.
Por más que nos duela decirlo, la conducta no solamente de las dirigencias sindicales, sino también de fuertes sectores de base de los trabajadores, se ha demostrado completamente desorientada. Sin tenerse en cuenta la importancia de fortalecer, ampliar y profundizar el proceso, esos sectores se han sumado a la oposición franca y agresiva contra el gobierno. La COB, lejos muy lejos de sus viejas y revolucionarias tradiciones y de sus antiguos líderes revolucionarios reconocidos por sus luchas inclaudicables, ahora hace coro a las demandas más atrabiliarias y francamente provocativas como las que se han planteada por parte del “sindicato” trotskista de la Caja de Salud. Por el mismo camino transitan algunos sindicatos cuyos trabajadores como los fabriles han perdido totalmente la conciencia de clase por lo que lo único que les interesa es la exportación y el ATPDEA de consuno con sus patrones. Se trata de un trabajo a largo plazo: se debe rescatar a la clase obrera para el proceso revolucionario más allá del MAS.
Los altos precios de los minerales han permitido en estos últimos años, un incremento sustancial de los salarios en la minería tanto estatal como privada. Sin embargo, el salarialismo que ya hemos censurado muchas veces como expresión del trotskismo provocador, el regionalismo que incluso divide a los mineros orureños de los mineros potosinos al extremo de que los medios de comunicación de Potosí expresaban la estupidez de acusar a los “orureños de pretender quitarles al Salar de Uyuni”. Algunos sectores populares y también obreros son fácilmente influenciados con posiciones regionalistas y sectorialistas, perdiendo de esta manera la perspectiva nacional, que tiene como consecuencia la imposibilidad de constituirse en vanguardia política de todo el movimiento, y finalmente el extractivismo manipulado por la derecha que está satanizando la necesidad de la industrialización del país; está oscureciendo ostensiblemente la conciencia de clase del proletariado minero.
Este factor económico y las consecuencias del largo dominio neoliberal, han ocasionado una pérdida en la conciencia de clase de amplios sectores populares incluidos importantes sectores de la clase obrera. Ejemplos de esta pérdida de conciencia clasista se percibe en el economicismo de los planteamientos de los pliegos de la COB en el que sobresale únicamente la petición de ¡”aumento salarial”, en la coincidencia de las demandas obreras con los patrones del sector fabril en la búsqueda de mercados aún aquellos que se otorgan en condiciones que dañan nuestra soberanía como el ATPDEA. Un hecho sorprendente que manifiesta también una pérdida en la conciencia de clase es el rechazo de la COB al plan del Seguro Universal de Salud, un planteamiento avanzado que además fue en el pasado, un planteamiento de los trabajadores y de la propia COB.
En el pasado la nacionalización de empresas de capital transnacional fue propuesta por la FSTMB y la COB, ahora existe mucha reticencia a este tipo de medidas de parte del proletariado minero privado, quizá por la pésima administración del pasado. En este proceso sin embargo existen todas las condiciones para una administración estatal honesta, eficiente y exitosa, que cuente además con una participación propositiva de parte de los trabajadores.
Nuestro Partido debe insertarse en estos sectores obreros nuevos, por ejemplo el proletariado fabril de la ciudad de El Alto, el proletariado rural de las zonas de colonización, el proletariado que trabaja en las cooperativas mineras y desde luego en los sectores del proletariado histórico.
El sector del magisterio urbano y rural está ganado por las posiciones conspiradoras contra el proceso de cambio, arrastrado por su dirigencia de tendencia trotskista. Hace el papel de “perro del hortelano”, cuando anteriormente se movilizaron para pedir la disminución de la edad para la jubilación a 55 años;  ahora se movilizan diciendo que se les está obligando a jubilase, en todo caso, según estos provocadores el magisterio debió pelear para que se aumente a 70  75 años y de este modo llegar a jubilarse sin apuro y con mucha pausa. Es esta la lógica del trotskismo atrabiliario.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA
La economía  del país  muestra indicadores inéditos, reservas internacionales que alcanzan al 60% del PIB, sólo la China puede mostrar este índice. En Latinoamérica el país que le sigue a Bolivia en reservas internacionales es el Perú con un 29%, Paraguay con un 22% y Chile con un 17%  La Argentina tiene un 11%, Venezuela 10% y Ecuador 5%.
El país registra un récord histórico de exportaciones que en el año 2011 han superado los 9.200 millones de dólares; en el año 2005 las exportaciones alcanzaron solo a 2.800 millones de dólares. Crecimiento económico del 5.1% en el 2011 y se espera el 5.5% en 2012, reducción del desempleo abierto, la tasa de desocupación es del 5%.
Los depósitos del público han crecido desde 3.711 millones de dólares en el año 2005 hasta los 10.805 millones en el año 2011, el número de ahorristas ha crecido desde 1.9 millones en el año 2005, hasta 5.6 millones en el 2011.Tanto la balanza comercial como la balanza de pagos ha sido positiva desde el año 2006, lo propio se puede decir que después de más de 50 años de crónicos déficits públicos, desde el año 2006 se registran superavits fiscales contínuos y sostenidos. La cartera neta de la banca ha aumentado desde 3.100 millones de dólares en el 2005 hasta 8.284 millones de dólares en el 201, por el contrario, la cartera en mora ha disminuido desde el 10.1% en el 2005 hasta el 1.6% en el 2011.
La pobreza ha disminuido desde el 60.6% en el año 2005 hasta 48.5% en el 2011, la pobreza extrema ha disminuido aún más del 38.2% en 2005 a 24.3% en el 2011.
El ingreso per cápita se ha duplicado en los últimos 6 años.
Sin embargo los proyectos estratégicos más importantes están todavía en gestación, vale decir el proyecto de evaporíticos (litio, potasio, cátodos, electrolito y baterías) el Mutún (acero), las dos hidro-metalúrgicas de Cinc-plomo-plata, que además recuperarán, el galio, el cadmio y el oro metálicos, que ya se han adjudicado, la planta separadora de líquidos en el Chaco, que pondrá fin a la carestía y a la importación de gasolina y diesel, las plantas de urea y amoniaco, el complejo de San Buenaventura (azúcar, alcohol y energía eléctrica), los proyectos eléctricos (Cachuela Esperanza, Rositas, El Bala, Miguillas) y otros tantos.
Es nuestro deber apoyarlos con energía y sin vacilación. El éxito de estos proyectos será uno de los aspectos más importantes para un salto cualitativo y económico de nuestro proceso.
Sin embargo y a pesar de estos factores positivos, nuestra economía es frágil, está expuesta a la crisis mundial del capitalismo, con la caída de los precios de los minerales y el gas natural. El estaño ha caído de 15 dólares a un poco más de 9 la libra fina, el plomo y el cinc están ya por debajo de 0.95 la libra fina, la plata de 40 dólares ha caído a 32 dólares la onza troy. Si esta caída sigue están en serio riesgo las finanzas públicas y con ella, los bonos sociales, las inversiones, los salarios y la propia estabilidad de precios. Si la crisis se agudiza la situación económica puede tornarse muy rápido en situación crítica. Si a esta situación crítica se suman demandas exageradas de incrementos salariales, aumento de la renta dignidad y otros por el estilo, las propias reservas internacionales que para algunos son un blindaje, se erosionarán muy rápidamente, sobreviniendo la inflación, la carestía y el ocultamiento y la especulación, situación que ya conocimos con la UDP. El resultado político puede ser devastador para el proceso.
Es urgente que nuestro Partido, establezca una clara diferencia entre el Capitalismo de Estado del MNR e incluso de las dictaduras militares, con el Capitalismo de Estado, que puede desarrollarse en el actual proceso.
En el primer caso se  trata de un proceso para “crear capitalismo desde arriba”, es decir desde el Estado, ante la imposibilidad de su gestación y desarrollo en el mercado libre. Las empresas nacionalizadas, desde 1952 en especial COMIBOL y YPFB funcionaron como correas de transmisión de excedentes desde la esfera pública a la privada. Se creó de esta manera una burguesía burocrática, intermediaria y compradora, aliada del imperialismo y no una burguesía industrial con relativa independencia.
El capitalismo de Estado, como principal forma de propiedad en este proceso, no debe tener el propósito de “incubar” burguesía, ni siquiera una burguesía industrial, sino de promover y fortalecer formas colectivas de propiedad hasta las formas sociales de propiedad. En este caso la propiedad pública tiene que ser la antesala de la propiedad social de todos los bolivianos.
Ahora bien, la actual Constitución Política del Estado y el propio gobierno de Evo Morales respalda  4 formas de propiedad que coexisten en el proceso, vale decir, la propiedad pública, la propiedad privada, la cooperativa y la comunitaria, pero esto no es sino la ratificación constitucional de una realidad objetiva. Sin embargo, estas cuatro formas de propiedad no se desarrollan de forma paralela, por el contrario, el capitalismo privado es el que subordina a todas las demás formas y las somete a su lógica de reproducción, pero además, se trata del gran capital tanto nacional como extranjero. Si la actual situación continúa como hasta ahora, este proceso no hará sino profundizar este dominio.
¿Cómo se puede cambiar esta situación? La respuesta es política, solo una revolución puede cambiar de raíz este dominio, expropiando el gran capital en la banca, industria, la minería, los hidrocarburos, el comercio importador y el transporte. Esta no es la situación que vivimos en nuestro país. Por esta razón debemos avanzar en un proceso de acumulación de fuerzas.
La única forma de lograrlo es ubicar a la propiedad estatal como a la forma principal de propiedad en el estado plurinacional, fortalecer la que existe y desarrollarla en los sectores estratégicos de la economía. Las otras dos formas de propiedad no tienen ninguna posibilidad de constituirse en alternativa al desarrollo del capitalismo. Las cooperativas no representan formas de propiedad asociativa, - quizá algunas por excepción- en realidad son estructuras muy similares a las sociedades por acciones que son también estructuras de propiedad capitalista. Las formas comunitarias están relegadas a las regiones más pobres del área rural y en los territorios de las naciones y nacionalidades y aún ahí, su desarrollo está bloqueado por las fuerzas del mercado capitalista.

LA HUELGA INDEFINIDA DEL SECTOR DE SALUD
Se ha decretado la huelga indefinida del sector de Salud a la cabeza del Colegio Médico nacional en protesta por la decisión del Gobierno de aumentar en dos horas la jornada laboral de los médicos. En Bolivia se hacen huelgas para no trabajar mientras en Europa se movilizan por no perder el trabajo. Son paradojas de la actual coyuntura mundial.
Pensamos que una huelga general indefinida de un sector tan importante como es el de la Salud Pública, constituye en realidad un atentado criminal contra el pueblo en su conjunto. Propiciamos la iniciación de procesos criminales contra la dirección de este movimiento delincuencial por parte del Ministerio Público.
Nuestro Partido propugna una nueva organización de trabajadores  profesionales médicos para estructurar un movimiento autónomo lejos de las camarillas médicas privilegiadas que anteponen sus mezquinos intereses personales a los interese supremos de la salud el pueblo boliviano.

LAS CLASES SOCIALES Y EL PROCESO DE CAMBIO
La Posición de clase revolucionaria se define por tres condiciones, a) el origen de clase, b) la situación de clase y c) la conciencia de clase. Es pues la conciencia de clase la determinante para una acertada posición de clase revolucionaria y marxista-leninista y maoísta.   
¿Qué representan, desde el punto de vista clasista, las principales fuerzas sociales que apoyan el actual proceso y al gobierno de Evo Morales? Con preocupación debemos constatar que se trata de fuerzas que representan formas de propiedad privada, ya sea esta pequeña o mediana, por ej: cocaleros y colonizadores en general, mypes, campesinos con propiedad pequeña y mediana, comerciantes pequeños y medianos, artesanos. Las cooperativas son también una forma de propiedad privada en muchos casos capitalista, por las relaciones asalariadas.  Los intereses de estos sectores no son precisamente socialistas.
En este escenario cuáles son las fuerzas sociales que pueden representar formas de propiedad estatal, colectiva y social. Los sectores asalariados tanto en el área rural (asalariados en las zonas cocaleras y de colonización, en la producción de caña de azúcar, algodón, soya, girasol, arroz, goma y castaña, ganadería) como en las minas, ingenios, campos petrolíferos, plantas de gas, centrales eléctricas, industrias textiles, de la alimentación, zapatos, bebidas y otras. Un importante sector es el de los trabajadores que proporcionan servicios y mercancías a las fábricas. Se trata de una forma de la subsunción formal del trabajo al capital. Aunque estos sectores podrían ser caracterizados como pequeñas industrias, en realidad son trabajadores que ejecutan su trabajo en sus domicilios, con sus herramientas y en casos hasta maquinaria, pagan la energía que consumen, el desgaste de sus implementos y los insumos que utilizan, para “vender” su producto, aunque esta “venta” este contratada y pactada con un solo cliente, el capitalista.
Las clases y fracciones de clases sociales del sector capitalista privado en la formación boliviana. Los mineros estatales tienen condiciones de vida muy cercanas o superiores a la pequeña burguesía. No podemos seguir considerándolos como vanguardia de la lucha por el socialismo, pues sus luchas están dirigidas a mayores beneficios para su propio provecho. Su ser social (situación de clase) determina su conciencia de clase. Otras fracciones como los trabajadores de Jindal, Empresa Evaporíticos, YPFB, BOA, Cartón Bol, Papel Bol y otros. Hay que tomar en cuenta que los obreros tratan de llevarse, si es posible, todas las ganancias de las empresas estatales, dejando muy poco o nada, para la redistribución del ingreso nacional.
La clase obrera del sector privado, especialmente fabril, explotados de la castaña, obreros que trabajan para dueños de cooperativas mineras, obreros que trabajan para los colonizadores, agrupados en la Confederación de Trabajadores Asalariados Rurales de Bolivia (CTARB).
Clase obrera ligada a formas semi-capitalistas.  En esta situación se encuentran los cooperativistas (dueños) mineros, los interculturales (dueños de varias hectáreas que contratan trabajadores asalariados), chóferes propietarios, gremiales de elevados ingresos, etc.
El mercantilismo simple alberga a gremiales de bajos ingresos, mercaderes callejeros y artesanos y campesinos parcelarios es decir los campesinos con poca tierra o sin tierra.
El campesinado no es una clase social, por el contrario dentro de él existen clases sociales, como los campesinos pobres con muy poca tierra o que han quedado sin ella. Los campesinos medios que trabajan su propia tierra y que  contratan mano de obra suplementaria y los campesinos ricos que tienen suficiente tierra que les permite contratar trabajadores asalariados son también comerciantes y rescatadores e incluso transportistas. Los campesinos pobres y la mayor parte de los campesinos medios constituyen aliados naturales de la clase obrera y de las naciones oprimidas en el gran frente social que constituye la base de los cambios revolucionarios.
Existen en la formación social boliviana formas servidumbrales y semi-esclavistas de producción sobre todo en el Chaco y la Chiquitania.
Las formaciones del comunitarismo primitivo comprenden a los indígenas de las naciones y nacionalidades de tierras bajas. Recolectores, cazadores y pescadores en la profundidades de la selva amazónica del norte de la Paz, Pando y norte del Beni.

CONCLUSIONES POLÍTICAS
La conspiración reaccionaria empezó el día de la posesión de Evo Morales. Ya ha fracasado en sus intentos más elaborados y siniestros, como fueron el golpe cívico militar, la conspiración para dividir Bolivia, la asonada contra la constituyente, el revocatorio, etc.
Sin embargo ahora despliega la estrategia más nefasta y peligrosa: promover, utilizar, atizar y agrandar cuanto problema exista en el país, ya sea indígena, (9ª. Marcha del Tipnis), laboral (salarios, pensiones), social (salud, educación), departamental (límites entre departamentos por ej. Oruro-Potosí, Cochabamba-Beni, Tarija-Chuquisaca), Provincial (Límites entre provincias en Oruro, Potosí y casi todo el país), municipal (límites municipales por Ej. La Paz con Achocalla El Alto- Palca, etc.), sectorial cívico (comiteísmo Potosí, Oruro, Santa Cruz, Beni, etc.), universitario (presupuesto, IDH, coparticipación) enarbolando la bandera de la  defensa de indígenas a los que ayer nomás patearon y masacraron, inválidos y discapacitados y sus “largas” marchas, el ecologismo falso en el que nunca creyeron, la “democracia” y los “Derechos Humanos”, de los que hace poco asesinaron y masacraron al pueblo, etc., etc.
Es urgente comprender esto, muchos compañeros y hasta camaradas no han percibido esta conjura que tiene como cabeza a la embajada americana (el imperialismo a través de USAID) y sus soportes en la oligarquía, los restos de los partidos de derecha (UN, PP, Gonismo, MSM, etc.), las empresas transnacionales, la mayor parte de los medios de comunicación no sólo los de derecha militante, sino también y quizá con mayor virulencia los medios de la Iglesia Católica como ERBOL.
La estrategia es enfrentar pobres contra pobres, indios contra indios y tumbar al indio. Esto es lo que debemos comprender en toda su dimensión y profundidad.
Está claro que la organización de la Novena Marcha Indígena tiene contenido subversivo y la acción gubernamental se muestra completamente desorientada para enfrentarla. La consulta previa ahora es acusada de no ser previa sino posterior y ese argumento está desvirtuando la legalidad y legitimidad de la consulta. La consulta debe realizarse y contar con todos los elementos de limpieza y trasparencia para averiguar efectivamente cuál es la opinión mayoritaria de los indígenas habitantes reales del TIPNIS  sobre la carretera y la intervención del Estado en las autonomías indígenas.

¿QUÉ HACER ANTES DE QUE LOS EFECTOS DE LA CRISIS SEAN IRREVERSIBLES?
Apurar e incrementar las inversiones productivas, especialmente los proyectos de agricultura, ganadería, agua, energía, gasoductos, caminos, vías férreas, fertilizantes y las señaladas líneas arriba.
Se debe luchar por el aumento general  de sueldos y salarios. Este incremento debe ser superior a la inflación La exageración que supone exigir salarios al nivel de la canasta familiar violenta nuestra doctrina, pues una petición de ese calibre corresponde solamente al comunismo. (La retribución a cada ciudadano según sus necesidades : “Crítica al Programa de Gotha”. Karl Marx.)
Estructurar un frente político amplio de todas las fuerzas de izquierda  (partidos y organizaciones sindicales) antiimperialistas y anti oligárquicas.
Apoyar y profundizar los acuerdos de integración (ALBA, SUCRE, Banco del Sur, UNASUR, CELAC.)
Denunciar y luchar contra las fuerzas reaccionarias y otras que bloquean estos proyectos y estas inversiones de carácter nacional arguyendo un falso conservacionismo y ecologismo.
Denunciar y luchar contra todas esas fuerzas reaccionarias que promueven las disputas entre regiones, departamentos y municipios.
Denunciar y luchar contra todas aquellas fuerzas que promueven las disputas entre campesinos e indígenas, entre campesinos y obreros, entre la clase media y los sectores populares.

CONCLUSIÓN FINAL
Volvemos a ratificar nuestro criterio de que:
«Si el gran proceso de cambio que vivimos actualmente como resultado de las heroicas luchas de los pueblos y naciones de Bolivia logrado en el curso de doscientos años de vida “independiente”, no se transforma paulatina y sostenidamente en un verdadero y auténtico proceso revolucionario de transformación de estructuras económico-sociales, se corre el enorme peligro de una nueva FRUSTRACION que puede ser catastrófica para las masas populares de nuestro país»
En nuestro concepto, el año de 2012 debe ser el año del relanzamiento del proceso de transformaciones profundas en el plano estructural, o de lo contrario, puede ser el año del descarrilamiento de todo el proceso. Nuestro Partido está consciente de que se acercan momentos decisivos en la marcha del proceso. La derecha y el imperialismo tienen, como ya lo hemos señalado, puestos sus ojos agresivos en Bolivia y la descomposición del MAS se hace cada vez más evidente, lo cual pone en serio riesgo la vigencia del propio proceso. Es urgente una acción decidida de nuestro Partido en el sentido de conformar un bloque político de defensa del proceso, acciones que habiéndose realizado no han tenido los frutos esperados; criticando severamente los errores y defectos del Gobierno, empero con el sumo cuidado de no favorecer ingenuamente los intereses de la derecha cavernaria.
Estamos siempre dispuestos a ocupar el lugar que nos señalen las masas en este relanzamiento del proceso que ha tenido un serio tropieza con el desenlace vergonzoso del Congreso del MAS que concluyó en una batalla campal interna. Es importante resaltar que no hemos pedido, no pedimos, ni pediremos absolutamente nada en cuanto a una supuesta integración al Gobierno o a puestos en la administración del Estado; nos interesa conseguir con nuestra lucha una recomposición del proceso, su radicalización y su profundización en la etapa que se abre en los comienzos del 2012.
Más allá de estos objetivos el Congreso debatió un cambio drástico de posicionamiento del Partido  en vista de los síntomas cada vez más evidentes del bloqueamiento del proceso de cambio.
Sala de sesiones del Cuarto Congreso Nacional
Partido Comunista Marxista Leninista Maoista

1 comentario: