lunes, 23 de enero de 2012

LA “CUMBRE POLITICA”

20-01-12
LA  “CUMBRE POLITICA”

Nuestro Partido ha sido convocado a una llamada “Cumbre Política” por parte del Gobierno y personalmente por parte del Presidente Evo Morales, a través de su Ministro de la Presidencia Carlos Romero, en la cual se considerarían las conclusiones que emanaron de la Cumbre Social de Cochabamba y las propuestas de los partidos políticos.
La lista de los “invitados” es realmente extraña. Encabezan la misma los más acérrimos enemigos del proceso de cambio, aquellos que todos los días no hacen otra cosa que tratar a toda costa de descarrilar un proceso al que abominan y jamás van a tratar de colaborar. Esos partidos son la UN de Doria Medina, El Movimiento Miedoso del hombrecillo, La Convergencia Nacional, El Consenso Popular, El Frente para la Victoria y otros. Se invita también a aquellos partidos tradicionales de la derecha boliviana como ADN de Bánzer Suárez, el MNR de Goni Sánchez, el MIR de Paz Zamora, la UCS de los hijos de Fernández, el Partido Demócrata Cristiano y finalmente, ¡caígase de espaldas!, el FRI del dipsómano y archi-traidor al comunismo Oscar Zamora Medinacelli.
Naturalmente apenas iniciada la reunión, la derecha, esta vez representada por Juan del Granado, hizo abandono de la reunión argumentando que no se permitía la presencia de la prensa. Esta claro que esta derecha tenía la intención de provocar un  escándalo mayúsculo en la reunión con sus acusaciones y denuncias consabidas, tergiversando el carácter de la reunión que según invitación del Presidente, requería de los Partidos, propuestas concretas en beneficio del país.
Ante el abandono de las tres fuerzas políticas reaccionarias y derechistas, se instaló la reunión con la participación de nueve organizaciones y partidos que a su vez intervinieron planteando sus propuestas concretas.
Nuestro Partido centró su intervención en los siguientes puntos:
1. En primer lugar se planteó la necesidad de consideración del panorama internacional que está caracterizado por la gran crisis del sistema capitalista. Se explicó que ante esta crisis la única alternativa real es el socialismo. La crisis que azota las economías de Estados Unidos y la eurozona tiene carácter muy profundo y casi diríamos terminal. Por lo mismo nuestro país en conjunción con los países de la CELAC debe tomar las nedidas necesarias para enfrentar las consecuencias de esa grave crisis.
2. Se explicó la necesidad de no seguir con la manipulación en torno a la supresión de la subvención a los hidrocarburos. Se previno sobre la peligrosidad de afectar los bolsillos de las clases más deprimidas (se recordó el caso de Nigeria), y al mismo tiempo la pertinencia de medidas alternativas como la conversión a gas del parque automotor, la supresión de la subvención en las fronteras, igualmente a los coches de lujo y diplomáticos y otras.
3.  Por otro lado, se insistió en la necesidad de una consulta "previa" a los verdaderos habitantes del TIPNIS para determinar la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Toda vez que se ha obviado dicha consulta se debe volver a fojas cero y realizar la misma que determine la construcción o no de la carretera. Ambas partes, los que la apoyan y los que la rechazan deberán someterse al veredicto de los verdaderos habitantes del TIPNIS.
4. Por otro lado se planteo la necesidad de una discusión profunda en torno al problema de las autonomías que están causando enfrentamientos fratricidas entre los departamentos, entre provincias y hasta entre municipios.
5. Un asunto muy importante es el del narcotrafico. La necesidad de estudiar la posibilidad de la legalización de las drogas para acabar con el narcotráfico, está condicionada por el carácter mundial y global del negocio. Es decir que solamente es pensable dicha legalización con caracter universal y naturalmente es este sentido tendremos la oposición de los beneficiarios del gran negocio: el imperialismo yanqui que es el veradero promotor de todo comercio mundial.
6. Introdujimos en la conferencia de prensa el problema de la subversión permanente de los poderes imperiales que no cejan en sus esfuerzos de desestabilizar a los regímenes progresistas y anti-imperialistas del ALBA. No es solamente la derecha cavernaria la que complota contra el proceso, por detrás se encuentra el enemigo mayor: el imperialismo euro-yanqui.
7. Un punto aparte representa el asunto de la libertad de expresión y los medios de prensa. Como lo hemos señalado siempre, son los medios privados los que encabezan la ofensiva ideológica contra el proceso de cambio y esto se explica desde el punto de vista de clase. Es natural que un régimen que afecta mínimamente sus intereses económicos de la burguesía compradora, tendrá que sufrir ese tipo de ofensivas mediáticas. esa no es una novedad. Como contraparte hemos sugerido la organización de una contraofensiva ideológica en los medios estatales con programas de debate, de análisis, de propuestas y de esclarecimiento que puedan, en lo posible equilibrar un tanto aquella ofensiva mediatica reaccionaria. La derecha reclama con todo cinismo libertad de expresión cuando en realidad es ella la propietaria monopólica de la libertad de expresión de prensa y de opinión.
 La derecha reaccionaria tuvo la insolencia de exigir --para asistir al encuentro--, la libertad de Leopoldo Fernández, una “amnistía” general para los llamados perseguidos "políticos", es decir los golpistas que huyeron del país y otras lindezas que naturalmente fueron rechazadas.
Finalmente el evento aprobó la necesidad de conformar un consejo, con cualquier nombre, que con carácter permanente se reuna con el presidente para tratar temas específicos, reuniones a las cuales, los partidos introducirán sus propuestas.
En general consideramos como muy positiva la "cumbre" política convocada por el Presidente.

La Comisión Política del
PCBmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario