jueves, 1 de diciembre de 2011

LA TESIS ANTI-CAPITALISTA

30-11-11
Nacional  178
LA  TESIS  ANTI-CAPITALISTA


El compañero Evo Morales acaba de lanzar una propuesta política de la mayor importancia tanto para la actual crisis nacional cuanto para la coyuntura económica mundial que da cuenta del derrumbe catastrófico del Sistema Mundial del Capitalismo.

Textualmente, Morales, decía:

«Pedí como sugerencia y con mucho respeto a los movimientos sociales ver cómo se puede aportar para construir una nueva tesis  política con el fin de salvar a la humanidad en el planeta, ese tema siempre se debate permanentemente frente al derrumbe del capitalismo y la crisis del capitalismo» (Cambio. Página seis, 29 de noviembre de 2011)

Con toda claridad y ratificando su vocación revolucionaria anticapitalista que ha sido expuesto en múltiples oportunidades, Morales insiste en la necesidad de unir a los pueblos en una nítida política de contenido anti-capitalista y anti-imperialista.

Sin embargo, completamente a contrapelo y en  contradicción abierta con la opinión del primer mandatario, el Vicepresidente García Linera, advierte que la Cumbre Social propiciada por el gobierno que convoca a todos los sectores, hace excepción explícita de los PARTIDOS POLÍTICOS. ¡Es decir, según el Vice, se propugna una reunión que apruebe documentos políticos sin la participación de los partidos políticos!

¿Qué significa esta flagrante contradicción entre el primer y segundo mandatarios?

Pues, como lo hemos señalado muchas veces, en el seno del Gobierno existen tendencias muy claras que se definen algunas como a) indigenistas pro-imperialistas; b) otras democrático burguesas, como las del vicepresidente, opuesto a cualquier definición político-ideológica y finalmente, c) una tendencia Evista, mayoritaria por el prestigio del mandatario, que es profundamente anti-imperialista y anti-capitalista.

En consecuencia el llamado del Presidente a la elaboración de una Tesis Anti-capitalista suena muy coherente y demuestra una vez más la necesidad de apoyar esa tendencia Evista contra las otras tendencias que constituyen verdaderas quintas columnas en el proceso de cambio.

La elaboración de una Tesis Política Anti-capitalista, nos pone frente a una definición clara en cuanto a la evidente decadencia de todo el Sistema Capitalista, del propio Modo de Producción Capitalista y la urgente necesidad de encontrar la ALTERNATIVA VIABLE EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO.


1)      Pretender, por ejemplo que el indigenismo boliviano o latinoamericano constituya una alternativa al capitalismo, es simplemente una verdadera utopía. El indigenismo, en realidad es funcional al capitalismo puesto que admite una subordinación de  estructuras comunitarias al mercado mundial. El indigenismo en sus tendencias más radicales es profundamente anti-comunista puesto que lo considera erróneamente una variante de la dominación ideológica occidental.

2)      Por su parte el democratismo burgués que tiene como expresión política a la social democracia europea, ha probado ya hasta el cansancio, ser una simple variante  del neoliberalismo pro-imperialista. Los largos años de dominación social demócrata en Europa ha conducido directamente a la actual crisis del sistema y en lugar de “salvarlo” lo único que ha logrado es profundizar más aún sus crisis. 

3)  En cuanto al panorama internacional y “para salvar al planeta” al que también se refiere el Presidente Morales, es claro que el islamismo fundamentalista tampoco constituye una alternativa al capitalismo, pues lo único que hace es servir a las economías transnacionales del petróleo como lo hacen las oligarquías monárquicas de los países reaccionarios de la Liga Árabe en sus variantes sunnita y chiíta.

4)    El movimiento de los llamados “indignados” que se desarrolla como las chispas de fuego en una pradera seca, sin embargo tiene la limitación de su apoliticismo que constituye una gran traba para unir verdaderamente al 99% de la población mundial contra el 1% de los magnates yanquis y europeos.
1
Ninguna Tesis de esa envergadura puede ignorar que existe una sola alternativa al Capitalismo y su fase terminal: el Imperialismo Globalizado. Esa alternativa no puede ser otra que el Socialismo.

Queda pues, muy claramente en pie la solución socialista que tuvo comienzos victoriosos en el siglo XX, durante cuarenta años en la ex-Unión Soviética y otro tanto en la China Popular. La desaparición de esas dos auténticas alternativas al capitalismo, significó una derrota histórica por factores internos de renuncia a los proyectos de construcción socialista y la admisión paulatina de políticas y lógicas económicas propias del capitalismo, lo que fue socavando la auténtica construcción socialista.

La Tesis Política Anti-capitalista y Anti-imperialista que propugna el presidente, debe ser, por tanto, elaborada por todos los sectores, sindicatos y movimientos sociales de carácter revolucionario así como también por los partidos políticos revolucionarios que lamentablemente se ven marginados de la conducción política del proceso nacional y con poca posibilidades de contribuir a la política internacional que es propiciada por el compañeros Morales y lamentablemente cuestionada por el Vicepresidente García Linera y el canciller indigenista Choquehuanca (*)


En consecuencia, al margen de cualquier divergencia de carácter secundario, aprobamos plenamente la sugerencia del Presidente de elaborarse una Tesis Política Anti-capitalista y Anti-imperialista.

Nuestro Partido tiene las bases constitutivas de semejante Tesis Política en su aspecto nacional y también el cuanto al aspecto internacional, donde está comprendida la integración del bloque de Estados Sudamericanos y del Caribe con exclusión definitiva de los Estados Unidos y Canadá.

Seguiremos opinando frente a la iniciativa presidencial que la consideramos muy importante.

(*) No confundir nuestra concepción del papel revolucionario de las naciones originarias oprimidas con el indigenismo reaccionario de Felipe Quispe, por ejemplo.
PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario