viernes, 23 de diciembre de 2011

Paro “Cívico” en Tarija



Paro “Cívico” en Tarija
M. Javier Astorga M.
 22 de diciembre de 2011
El Comité cívico tarijeño o tarijeñista o de los tarijeños como les encanta auto nombrarse a sus componentes, que en su gran mayoría son individualidades  que no son representan a nadie, su único mérito en muchos casos es solamente ser furibundos defensores de los intereses de las clases dominantes, es decir de las oligarquías regionales retrógradas y neoliberales. El primer día del paro convocado por esta entidad, por poco no se pone a llorar el presidente de esta entidad llamando desesperadamente a que la población paralice sus actividades porque según él Tarija estaba en peligro. 

Pero el pueblo ya advertido de estos discursos vacuos, sin sustento científico ya sabe que cuando estos personajes hablan de los intereses de Tarija en realidad se trata de los intereses de esa clase dominante que en épocas pasadas regalaban nuestro recursos naturales al mejor postor, defendían los intereses de las grandes transnacionales, y regalaban hasta parte de nuestro valioso territorio. Ahora paradójicamente son los defensores de la nacionalidad, de los pueblos indígenas, de los recursos naturales. Pero el segundo día, ya comprendiendo que nadie les cree, salvo algunos retrógrados entre ellos los universitarios y si no estuvo el magisterio urbano  fue por la única razón de que los estudiantes ya están en vacaciones y culminó el año escolar, los comiteístas recurrieron ya a obligar a la gente a paralizar las labores. A punta de matonaje y carajazos, atentaban contra derechos elementales de la población como el derecho a la libre circulación y el derecho al trabajo. Lo paradójico fue que en cuanto las brigadas de matones desaparecían la actividad comercial volvía a la normalidad, en realidad los únicos que lamentaron hacer efectivo el paro en el segundo día fueron los transportistas, los únicos que aceptaron aunque no de buena gana perder un día de ingresos en estos momentos tan especiales para generar unos pesitos extras. Bueno pero esto es la gráfica. Que se esconde detrás de toda esta fanfarria y show de las clases dominantes desplazadas desde hace unos años y que están empezando a levantar cabeza por los errores de conducción tanto del gobierno central como del gobierno departamental. El discurso de que los intereses tarijeños están en peligro, hablan por todos los tarijeños, el discurso de que el gobierno Central es el enemigo del desarrollo de nuestra región, el discurso ideológico de que el gobierno estaría parcializándose hacia una región del Kollasuyo y dejando a la Tarija blanca nuevamente en el olvido y el subdesarrollo. Ese discurso que allá por el 2008 nos llevó al enfrentamiento entre los tarijeños, ese discurso que detrás de los legítimos sentimientos regionales de todos los tarijeños buscaban la separación de la media luna de nuestra querida Bolivia . Una vez conseguido este objetivo entregar todos los recursos a las transnacionales en una continuidad de la política neoliberal, esa es la verdadera finalidad de estas entidades apócrifas, ante la arremetida de las fuerzas populares que derrocaron a esta ideología y a este modelo económico de acumulación capitalista. Todo esto nos muestra que las fuerzas transnacionales se están volviendo a reagrupar y obviamente éstas operan a través de las minorías regionales, a través de esbirros serviles a las roscas antinacionales,  que en el pasado se enriquecían con las migajas del banquete transnacional saqueador de nuestros recursos naturales. Vayamos concluyendo, los recursos naturales en el orden de la Pachamama  como su nombre lo indica son de la madre naturaleza, no puede ser de ningún ser  humano, ya en el orden humano se decidió a partir de la CPE. que los recursos naturales son del pueblo y que a nombre de él,  el Estado resguardará y administrará en función de los intereses de todo el pueblo de Bolivia. Que es el “pueblo”,  entonces, las clases dominantes dirán con el cinismo que les caracteriza que ellos también son parte del pueblo, no, hay que decirles que no es así. 

El pueblo es aquella mayoría que desde hace cinco siglos y pasando por la época republicana no tuvieron acceso a las fuentes de riqueza, a las fuentes de laborales (salvo el peonaje). Ese pueblo que durante toda esa época nefasta luchó contra el modelo de acumulación saqueador y entreguista  y que desde una década atrás viene construyendo una nueva forma de organización social que beneficie a todo el  pueblo. Por lo tanto las clases dominantes están excluidas de esa categoría que hemos denominado “pueblo”. Quienes son los encargados de defender los intereses del pueblo, son pues las autoridades electas, es ente caso el gobierno central, el gobierno departamental el ejecutivo y el legislativo. En el caso de Tarija tenemos un Gobernador y una Asamblea que por lo menos debe justificar los sueldazos que se adjudicaron con una total falta de ética. El Comité cívico ha demostrado que ya no es el interlocutor válido para representar al pueblo, no convence a nadie, tiene que recurrir a la fuerza bruta de sus matones para hacer cumplir una de sus instructivas, por tanto perdió legitimidad y esto es claro,  gente que no tiene ninguna base social,  que su único mérito es el defender la ideología retrograda de las clases dominantes por lo tanto están en contra de los intereses del pueblo. Esto el pueblo lo sabe y por eso responde al Comité cívico de la manera que respondió a la convocatoria del paro, con una total indiferencia.

El pozo Margarita tiene atención desde hace muchos años atrás, en el pasado inmediato fue parte de un arreglo separatista a espaldas del pueblo entre Mario Cossio y Sabina  Cuellar y que en ese entonces fue apoyado obsecuentemente por los que ahora se rasgan las vestiduras cuando se habla de compartir las inmensas riqueza que la pachamama nos sigue brindando a la especie humana. En este momento histórico cuando se habla de que la madre tierra, es decir el planeta en su totalidad está en riesgo, en este  momento cuando todos los pueblos de la especie humana debe discutir en su conjunto, no con las clases dominantes, el futuro de la especie y la defensa de nuestro hermoso planeta azul. En este momento histórico el discurso de los oligarcas debe ser rechazado por el pueblo trabajador. Se debe dejar al comité oligarca que termine de morir en sus retrogradaos discursos. Lo lamentable es ver a la COD humilde servidor  de las clases dominantes cuándo debería ponerse a la cabeza del pueblo generando línea política, creo que la razón de esta realidad de nuestro ente de los trabajadores es que no son proletarios sino gente de clase media anclados en el oportunismo sindical ya superado por los tiempos actuales. La respuesta a este falso conflicto deben darla nuestro Gobernador y las organizaciones sociales, es decir el pueblo aglutinados en una Central obrera legítima representante del pueblo. El campo Margarita debe servir no sólo para generar el desarrollo de Tarija sino también para toda la especie humana. Es tanta la riqueza en gas natural  de ese bendito pozo que podría solucionar no solamente las necesidades de los tarijeños y chuquisaqueños sino de todos los bolivianos y porque no decirlo  del mundo entero

. Esa es la sabiduría de la madre naturaleza así es de noble y sin embargo seguimos encontrando retrogradas que sostienen el concepto individualista de que “esto es mío y no lo comparto”. Por el sólo hecho de haber nacido en Tarija, que tal si hubieran nacido en Somalía o en el Africa subsahariana. El Gas no es de Tarija solamente es de la humanidad entera pero porque no decirlo es de todos los pueblos del mundo. Esa debe ser la posición internacionalista que cabe en las máximas de Carlos Marx cuando decía “proletarios del mundo uníos” que traducido a los tiempos actuales sería “pueblos del mundo uníos” en contra de las oligarquías globalizadas transnacionalizadas.

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