martes, 27 de diciembre de 2011

INFORME POLÍTICO AL CONGRESO REGIONAL LA PAZ

La Paz-Bolivia, 10-12-11
INFORME POLÍTICO
AL CONGRESO REGIONAL LA PAZ 

PC-MLM

I.              EL PANORAMA INTERNACIONAL 
Cada día se ensombrece más el panorama político internacional cuando estamos asistiendo claramente a la iniciación de la fase terminal de todo el Sistema Mundial del Capitalismo. Las economías mundiales de los centros del capitalismo se encuentran en profundas crisis en medio de los levantamientos multitudinarios de las masas populares europeas que ahora están sufriendo los embates de las políticas neoliberales que tanto tiempo tuvieron que soportar los países del capitalismo periférico y “atrasado”.

Los “salvatajes” con inyección de recursos que no han otra cosa que incrementar las deudas de los Estados, no solucionarán ni por asomo las crisis de todo el sistema.

El gran movimiento de los llamados “indignados” que llenan las plazas y  calles de las principales ciudades del centro capitalista, está demostrando cuán exactos fueron los pronósticos de Marx cuando visualizaba la crisis del capitalismo por sus contradicciones internas.

Las respuestas de los centros de poder, ya están también a la vista: se trata simplemente de recurrir a su último expediente, las guerras globales de agresión. Los centros imperiales del sistema transnacional y la banca internacional necesitan imperiosamente que se desaten guerras locales y globales para intentar, por ese medio, salir del callejón, para nosotros sin salida, en el que se encuentran.

La guerra de agresión a Libia, fue un modelo a desarrollar. Se trata de organizar movimientos internos mediante la CIA y los grupos terroristas que responden al Imperialismo (Al Qaeda) y crear la situación de caos y anarquía que “justifique” la intervención de la OTAN.

El modelo libio, tuvo éxito por la posición pusilánime de Rusia y China, los que pudieron levantando la mano, impedir la agresión. Sin embargo es pedir mucho a esos regímenes reaccionarios que utilicen sus poderes para frenar al imperio euro-yanqui.

Ahora se trata de repetir, para los enemigos del género humano, ese modelo en 120 países. La esquizofrenia imperialista no tiene límites y se han señalado ya seis países para iniciar la guerra mundial contra los pueblos. Nos encontramos claramente frente  la posibilidad apocalíptica de una Tercera Guerra Mundial. Se trata pues de amarrar las manos genocidas de los Obama, Cameron, Sarkozy, Merkel, Ban ki Moon y Rasmusen. (OTAN)

Las provocaciones contra Irán y Siria rebasan toda exageración, pues el imperio trata de desarmar a Irán para luego atacarlo, preferentemente utilizando a su perro de presa Israel, como una constante que se logró en el caso de Irak y Afganistán. En cuanto a Siria, claramente se trata de copiar rigurosamente el modelo libio: organizar y armar terroristas de Al Qaeda, introducidos en el país para provocar el caos y la anarquía haciendo “necesaria” la intervención de la OTAN en lo que ya se llama “guerras limpias” desde el aire con los famosos drones, sin bajas propias.

La llamada primavera árabe que se inició con expectativas en Túnez y Egipto se ha visto neutralizada por el imperialismo que sigue dominando a los regímenes  oligárquicos y aristocráticos del Golfo y Arabia Saudita. La resistencia palestina sigue siendo un foco revolucionario que no puede ser aplastado. 

El cinismo ha llegado hasta los límites de que ahora se contratan guerras por encargo de los multimillonarios banqueros occidentales que ofrecen apoyo a Obama siempre y cuando les “obsequie” nuevas guerras.

Por otro lado tenemos el fortalecimiento de los movimientos comunistas sobre todo en el Asia donde los pueblos de la India, Nepal, Filipinas, Turquía, Bangla Desh y otros países, conducidos por el maoísmo, están mostrando al mundo que, por encima de  la catástrofe financiera y económica de los centros capitalistas, la lucha revolucionaria de los pueblos será la que destruya definitivamente al sistema mundial del capital-imperialismo euro-yanqui.

Como podemos observar sin necesidad de ser analistas muy profundos, nos encontramos en el panorama mundial frente a una situación de gravedad máxima que no se puede ni debe pasar por alto. Tenemos al frente el peligro inminente de una Tercera Guerra Mundial.

II.    EL PANORAMA LATINO-AMERICANO. 

En nuestra América Latina, la situación política es diferente. Desde el punto de vista general la crisis del sistema nos afecta en menor grado, precisamente por el hecho de haberse desechado en gran parte las políticas neoliberales, sin que esto signifique que nos hubiéramos liberado completamente del dicho modelo.
El problema crucial es el de la integración latinoamericana, sudamericana y regional. Es éste el expediente que puede colocarnos en una situación favorable para la lucha antiimperialista. Con mucha claridad podemos decir que América Latina ha dejado de ser el “patio trasero” del imperio y su segura retaguardia.

Encabezados por Cuba, Venezuela y Bolivia, los países latinoamericanos constituyen un ejemplo para el resto del mundo en la política que debe ser adoptada. Si bien, en conjunto se presenta un frente común, existen grandes diferencias al interior de esta macro-región. Los países que permanecen sujetos al domino total del imperio son Chile, Colombia, Honduras Panamá y México.

El bloque fundamental de Brasil y Argentina, mantienen una posición internacional correcta, empero al interior mantienen políticas reaccionarias.

UNASUR. Una tarea de la mayor importancia, es efectivamente el fortalecimiento y la consolidación del gran bloque sudamericano de la UNASUR.

EL ALBA. Este organismo más radical, igualmente, debe ser defendido, respaldado y propagandizado frente a las agresiones imperiales contra sus miembros.

Finalmente, el bloque Bolivia- Cuba-Venezuela, debe seguir siendo el eje fundamental de la unión de Abya Yala contra el Imperio.

La CELAC. Un gran objetivo a largo aliento, pero imprescindible es la unión de nuestros pueblos desde el Rio Bravo en la frontera mexico-norteamericana hasta la Tierra del fuego. Una Unión semejante constituirá en el próximo futuro una carta de triunfo de nuestros pueblos y naciones.

III.             EL PANORAMA NACIONAL.

El año 2011, se  ha convertido en un año de crisis en el proceso de cambio. Desde los primeros días de enero, hemos sufrido el drástico elevamiento del costo de la vida a consecuencia de un error mayúsculo del gobierno que intempestivamente decretó la suspensión de la subvención a los hidrocarburos que importamos como son la gasolina y el diesel. Parece que los pronósticos de los asesores ineptos de Evo Morales fueran tales que,  al no darse cuenta de las consecuencias drásticas que trae consigo la medida, ocasionaron el fenómeno negativo del efecto multiplicador que significa un aumento de precios en general.

Rápidamente la derecha cavernaria aprovechó el momento para arreciar su campaña contra el Gobierno y contra el proceso, pero sería parcial referirnos solamente a la acción de la derecha. Fueron amplísimos sectores populares que expresaron su oposición a la medida y con toda la razón. Por lo mismo Evo Morales tuvo que levantar la medida también apresuradamente. No podemos pasar por alto que de no darse dicha retractación pudimos observar un gran movimiento incluso insurreccional. ¡No se puede jugar con el hambre del pueblo! Inmediatamente después, sobre todo el Vice, justificó la medida expresando que debía realizarse en consulta con los movimientos sociales y también progresivamente. Nada de eso aceptó el pueblo y nuestro Partido, igualmente censurando aquella medida, previno de la peligrosidad política de seguir hablando de introducir la medida mediante paliativos. 

En consecuencia para superar esa sangría al presupuesto nacional se han señalado ya los pasos a seguir: conversión de la matriz energética y aumentar la producción de petróleo en la áreas nuevas. No se debe suprimir la subvención, pero sí discriminarla para favorecer al pueblo y hacer que las clases dominantes paguen el precio internacional de los carburantes.

A consecuencia del famoso decreto 748, el costo de vida se elevó sensiblemente y esto provocó un descontento generalizado que se ha extendido por todo el 2011.

A mediados del mes de agosto se inicia el cuestionamiento a la construcción de una carretera que. atravesando el TIPNIS, uniera Cochabamba con el Beni. Inmediatamente y con un olfato digno de los mejores perros, la derecha se introdujo en el problema con la cooperación de la “embajada” que lograron inclinar la opinión general en contra del proyecto. La campaña sobre el carácter virginal y natural del bosque tuvo características masivas y toda la población de buena fe y las fuerzas derechistas de la mayor mala fe, apoyaron entusiastamente la marcha que partiendo del Beni se dirigía a la ciudad de La Paz. En lugar de tratar de detener la marcha, el gobierno, con los datos que poseía, debió aclarar que el TIPNIS no era un santuario de la naturaleza y que en su interior existían emprendimientos empresariales de madera, turismo y otros negocios implementados precisamente por los dirigentes indígenas que propiciaban la marcha.

El peor de los errores que se seguirán sintiendo fue, efectivamente la intervención policial a la marcha que uniendo características brutales, fue magnificada por los medios de comunicación hasta pronosticar muertes de niños y ancianos, algo que fue totalmente falso pero que ha quedado en la mente de mucha gente. La posterior aclaración sobre los empresas madereras que depredan el bosque, los emprendimientos turísticos, los negocios con cuero de saurios, etc., ya no han sido tenidos en cuenta, ni siquiera la clara participación corrupta de los dirigentes, Nuni, Vargas, Chávez y Cabrera.

Junto a los llamados “´lideres indígenas” (como si los aymaras y quechuas no fueran indígenas y más aún los indígenas más numerosos del país), se encuentran a la cabeza de la nueva oposición falsos líderes “populares” como los “cívicos” de Potosí (Condori), Rafael Quipe (Conamac) y otros. El papel de trotskismo es ampliamente conocido, se trata de la mano “izquierda” de la derecha reaccionaria. Estos renegados hacen siempre causa común con los enemigos del pueblo y por ello reciben las coberturas más amplias en los medios de comunicación privados. Es de hacer notar la total coincidencia del trotskismo y la derecha en las elecciones judiciales, ambos votaron al unísono por el voto nulo. 

En consecuencia a partir de estos hechos negativos cuyo impacto no se pudo revertir, podemos afirmar que se ha producido un peligroso bloqueo del proceso que no debe extenderse al próximo año.

-         El Anti-imperialismo. Un aspecto siempre positivo de la coyuntura ha sido la participación del compañero Morales en los eventos internacionales donde nuestro país a lado de los Estados progresistas ha plantado cara al desborde de la agresión euro-norteamericana. El apoyo a Libia verde, a Palestina, a la integración en UNASUR, al ALBA, al CELAC, además de sus discursos anti-imperialistas claros nos han demostrado que por lo menos de parte del Presidente, existe una auténtica política anti-imperialista, que lamentablemente no es compartida por el sector indigenista fundamentalista para quiénes el proceso no debe ser ni de derecha ni de izquierda (ni-ni).

-         La clase obrera y la COB.  Por más que no duela decirlo, la conducta no solamente de las dirigencias sindicales, sino también de fuertes sectores de base de los trabajadores, se ha demostrado completamente desorientada. Sin tenerse en cuenta la importancia de fortalecer, ampliar y profundizar el proceso, esos sectores se han sumado a la oposición franca y agresiva contra el gobierno. La COB, lejos muy lejos de sus viejas y revolucionarias tradiciones, ahora hace coro a las demandas más atrabiliarias y francamente provocativas como las que se han planteada por parte del “sindicato” trotskista de la Caja de Salud. Por el mismo camino transitan algunos sindicatos cuyos trabajadores como los fabriles otrora vanguardia de la lucha revolucionaria que solamente luchan ahora por el ATPDA y por la exportación de los productos nacionales sin importarles para nada el proceso, en una muestra palpable de la pérdida grave de conciencia de clase. Se trata de un trabajo a largo plazo: se debe rescatar a la clase obrera para el proceso revolucionario más allá del MAS.

La posición de la dirigencia cobista demuestra el atraso político de la dirigencia obrera que hace causa común con la derecha cavernaria. La grave incoherencia de la dirigencia cobista que, por oportunismo y para recuperar el prestigio perdido, “apoya” cualquier” falsa reivindicación,  mientras se opone, en nombre de la lucha contra el “extractivismo”, a proyectos industriales nacionales en minería, hidrocarburos, energía, etc., que precisamente se desarrollan al margen de las transnacionales. Es decir el desarrollo nacional independiente, anti-imperialista.
Se ha inventado, muy inteligentemente por parte de la derecha, la contradicción extractivismo versus desarrollismo para servir los intereses imperialistas. La oposición a cualquier proyecto de industrialización, se contrapone a sus peticiones de desarrollo del aparato productivo. Nos preguntamos: ¿Cómo se puede desarrollar el aparato productivo que figura en el primer punto de las peticiones cobistas, obstaculizando la extracción de materias primas? Como se ve, la contradicción es absoluta.

-         El Partido Político. Debemos insistir una y otra vez en la necesidad de la construcción del Partido de la Revolución Boliviana en base a los organismos marxistas y leninistas a los que deben sumarse todos los sectores progresistas. Venezuela, por ejemplo, está mostrando la necesidad  y la pertinencia de unir ampliamente al pueblo en un programa revolucionario que deje de lado posiciones divisionistas como el indigenismo extremo, el reformismo del MAS y otras trabas a la unidad. Es muy raro que la influencia ideológica del presidente Chávez no hubiera influido positivamente en el presidente Morales en cuanto al Partido político dirigente del proceso. Por lo visto la influencia anarquista del Vicepresidente tiene más fuerza.
-      

   El problema agrario. Con motivo de la cuestión del TIPNIS es importante replantear la política anti- latifundista y de intervención de las tierras en poder de grandes hacendados. En este sentido es importante dirigir los esfuerzos nacionales para la inversión de recursos masivos en la agricultura para enfrentar la crisis alimentaria que se avecina.

-         La Universidad. La Universidad ha sido totalmente capturada por la derecha más reaccionaria, ni siquiera el estamento estudiantil logra retomar las viejas banderas revolucionarias del movimiento estudiantil universitario. Por el momento nada podemos esperar de un estamento docente, incapaz, mediocre, prebendal y salarialista que lejos de las banderas de los Documentos Fundamentales de la Universidad Boliviana, se limita al pedido exagerado de aumento de salarios. La Universidad tiene actualmente, recursos suficientes para elevar su nivel académico, por el contrario éste no cesa de caer en picada. Es una gran tarea de los sectores políticos revolucionarios en reconquistar la Universidad para el pueblo.

-         La falsimedia. Es ya conocida hasta la saciedad, la labor confusionista, miserable y reaccionaria de los medios privados, sus propietarios y sobre todo sus operadores, los periodistas resentidos y sus analistas vendidos como Amalia Pando, Andrés Gómez, Andrés Rojas, Radio Panamericana, UNITEL, etc. Cuando se acusa correctamente a estos falsos comunicadores de mentirosos, no se los está calumniando, pues hasta ahora no han podido ni podrán probar que hubo muertos niños y ancianos en la marcha del TIPNIS. Sin embargo, pasando por alto el hecho siguen insistiendo en la calidad de “masacre”,  de los excesos de la policía. Primero mienten machaconamente y cuando tienen que desmentir, lo hacen, cuando lo hacen, a media voz.  

Conclusiones políticas
1.    La conspiración reaccionaria empezó el día de la posesión de Evo Morales. Ya ha fracasado en sus intentos más elaborados y siniestros, como fueron el golpe cívico militar, la conspiración para dividir Bolivia, la asonada contra la constituyente, el revocatorio.

2.   Sin embargo ahora despliega la estrategia más nefasta y peligrosa: promover, utilizar, atizar y agrandar cuanto problema exista en el país, ya sea laboral (salarios, pensiones), social (salud, educación), departamental (límites entre departamentos por ej. Orur0-Potosí, Cochabamba-Beni, Tarija-Chuquisaca), Provincial (Límites entre provincias en Oruro, Potosí y casi todo el país), municipal (límites municipales por Ej. La Paz con Achocalla El Alto- Palca, etc.), sectorial (indígena, Tipnis), cívico (comiteísmo Potosí, Oruro, Santa Cruz, Beni, etc.), universitario (presupuesto, IDH, coparticipación) enarbolando la defensa de indígenas que ayer patearon y masacraron, inválidos y sus “largas  marchas”, el ecologismo en el que nunca creyeron, la Democracia y los Derechos Humanos, los que asesinaron y masacraron al pueblo.

3.  Es urgente comprender esto, muchos compañeros y hasta camaradas no han percibido esta conjura que tiene como cabeza a la embajada americana y sus soportes en la oligarquía, los restos de los partidos de derecha (UN, PP, Gonismo, MSM, etc.), las empresas transnacionales, la mayor parte de los medios de comunicación no solo los de derecha militante, sino también y quizá con mayor virulencia los de la iglesia Católica como ERBOL.

4.  La estrategia es enfrentar pobres contra pobres, indios contra indios y tumbar al indio. Esto es lo que debemos comprender en toda su dimensión y profundidad.

La situación económica.
Esta situación  muestra indicadores inéditos, reservas internacionales que alcanzan al 60% del PIB, sólo la China puede mostrar este índice, record histórico de exportaciones que este año superarán los 8 000 millones de dólares, crecimiento económico que superará este año el 5%, reducción del desempleo abierto, la tasa de desocupación es del 5%. Sin embargo los proyectos estratégicos más importantes están todavía en gestación, vale decir el proyecto de evaporíticos (litio, potasio, cátodos, electrolíto y baterías) el Mutún (acero), las dos hidrometalúrgicas de Cinc-plomo-plata, que además recuperarán, el galio, el cadmio y el oro metálicos, que ya se han adjudicado, la planta separadora de líquidos en el Chaco, que pondrá fin a la carestía y a la importación de gasolina y diesel, las plantas de urea y amoniaco, el complejo de San Buenaventura (azúcar, alcohol y energía eléctrica), los proyectos eléctricos (Cachuela Esperanza, Rositas, El Bala, Miguillas) y otros tantos.

Es nuestro deber apoyarlos con energía y sin vacilación. El éxito de estos proyectos será uno de los aspectos más importantes para un salto cualitativo y económico de nuestro proceso.

Sin embargo y a pesar de estos factores positivos, nuestra economía es frágil, está expuesta a la crisis mundial del capitalismo, con la caída de los precios de los minerales y el gas natural. El estaño ha caído de 15 dólares a un poco más de 9 la libra fina, el plomo y el cinc están ya por debajo de 0.90 la libra fina, la plata de 40 dólares ha caído a 32 dólares la onza troy. Si esta caída sigue están en serio riesgo las finanzas públicas y con ella, los bonos sociales, las inversiones, los salarios y la propia estabilidad de precios. Si la crisis se agudiza la situación económica puede tornarse muy rápido en situación crítica. Si a esta situación crítica se suman demandas exageradas de incrementos salariales, aumento de la renta dignidad y otros por el estilo, las propias reservas internacionales que para algunos son un blindaje, se erosionarán muy rápidamente, sobreviniendo la inflación, la carestía y el ocultamiento y la especulación, situación que ya conocimos con la UDP. El resultado político puede ser devastador para el proceso.

¿Qué hacer antes de que los efectos de la crisis sean irreversibles?

-         Apurar e incrementar las inversiones productivas, especialmente los proyectos de agricultura, ganadería, agua, energía, gasoductos, caminos, vías férreas, fertilizantes y las señaladas líneas arriba.
-         Moderar demandas salariales.

-         Estructurar un frente político amplio de todas las fuerzas de izquierda  (partidos y organizaciones sindicales) antiimperialistas y anti oligárquicas.

-         Apoyar y profundizar los acuerdos de integración (ALBA, SUCRE, Banco del Sur, UNASUR, CELAC.)
-         Denunciar y luchar contra las fuerzas reaccionarias y otras que bloquean estos proyectos y estas inversiones arguyendo un falso conservacionismo y ecologismo.

-         Denunciar y luchar contra todas esas fuerzas reaccionarias que promueven las disputas entre regiones, departamentos y municipios.

-         Denunciar y luchar contra todas aquellas fuerzas que promueven las disputas entre campesinos e indígenas, entre campesinos y obreros, entre la clase media y los sectores populares.
Conclusiones finales.

«Si el gran proceso de cambio que vivimos actualmente como resultado de las heroicas luchas de los pueblos y naciones de Bolivia logrado en el curso de doscientos años de vida “independiente”, no se transforma paulatina y sostenidamente en un verdadero y auténtico proceso revolucionario de transformación de estructuras económico-sociales, se corre el enorme peligro de una nueva FRUSTRACION que puede ser catastrófica para las masas populares de nuestro país»

En nuestro concepto, el año de 2012 debe ser el año del relanzamiento del proceso de transformaciones profundas en el plano estructural.

Nuestro Partido está siempre dispuesto a ocupar el lugar que le señalen las masas en este relanzamiento, sin pedir absolutamente nada sino conseguir con su lucha  su participación efectiva en esta nueva etapa que se abre en los comienzos del 2012.

Congreso Regional de La Paz   
PCB-mlm








No hay comentarios:

Publicar un comentario