martes, 21 de junio de 2011

LA PREPOTENCIA Y LA PROVOCACION CHILENAS CONTRA BOLIVIA DEBEN TENER RESPUESTAS CONDIGNAS

21-06-11
Pronunciamiento Político No.  128-156.


LA PREPOTENCIA Y LA PROVOCACION CHILENAS CONTRA BOLIVIA DEBEN TENER RESPUESTAS CONDIGNAS.


El conocido incidente fronterizo que está siendo utilizado por la oligarquía reaccionaria y fascista de Chile para agredir y atemorizar a Bolivia frente a la disposición de nuestro gobierno de apelar a instancias internacionales sobre el problema del mar, demuestra claramente cuál es la real posición anti-boliviana del Gobierno y la oligarquía chilenas.

El tratamiento humillante y agresivo de las fuerzas militares de Chile contra un contingente militar boliviano que traspasó por error algunos metros de la discutida “frontera” con Chile, la misma que es sobrepasada por los agresores cuando les viene en gana, no puede quedar impune. Precisa urgentemente un conjunto de medidas que hagan conocer al gobierno y oligarquía chilenas que Bolivia no tolerará en el futuro que se repitan episodios lamentables como los que comentamos.

Las respuestas condignas de parte de Bolivia deben referirse a regular de una vez por todas la cuestión fronteriza. Esto significa que Bolivia debe cerrar herméticamente esa frontera, desviar su comercio a cualquier costo hacia el Perú y finalmente tomar disposiciones para evitar la sistemática utilización gratuita de las aguas bolivianas que fluyen hacia Chile por conductos construidos por Chile en territorio boliviano y sin nuestra autorización

Es muy importante, por ejemplo, que se prevenga a Chile que, toda mercancía que desembarca en los puertos chilenos con tránsito a Bolivia, debe ser autorizada por el Gobierno boliviano. De esta manera se podrá controlar desde el comienzo, el ingreso de vehículos usados que llegan de ultramar destinados a Bolivia sin su autorización legal y se establecen en los almacenes chilenos hasta ingresar a Bolivia clandestinamente.

Un detalle que no debe pasarse por alto es el realmente inconcebible nombramiento de una imberbe para dirigir el Ministerio de Defensa Nacional. Es imperdonable el hecho de designar a una jovencita incompetente y sin personalidad alguna para conducir un Ministerio que en la actualidad debe estar a cargo de una personalidad muy fuerte con preparación política y estratégica de alto nivel para dirigir la conducta de las Fuerzas Armadas en las fronteras y en la  actual coyuntura política internacional.

La afrenta chilena que está indignando al pueblo revolucionario de Bolivia, en medio de la complacencia del Gobierno, no debe quedar en el olvido. Chile debe ofrecer disculpas por el trato inhumano a sus soldados y oficiales y debe dejar de llamar “delincuentes” a esos efectivos militares que traspasaron por equivocación una frontera complemente desguarnecida por Bolivia. De igual modo se debe exigir la devolución del armamento incautado y sobre todo restituir los objetos (celulares) robados delincuencialmente por las fuerzas represivas del Gobierno chileno.


PCmlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario