lunes, 15 de junio de 2020

¡Lo estamos haciendo bien!

¡Lo estamos haciendo bien!

Marcos Leiva G.


Con estas palabras concluyó su último informe diario sobre el coronavirus en Bolivia, el jefe de epidemiologia del ministerio de salud, el viernes 13 de junio. Mostrando curvas en ascenso evidente y hasta alarmante en varios departamentos y bendiciendo a Bolivia, terminó su alocución.

Como fundamento de su aseveración señaló que Bolivia está mucho mejor que por ejemplo Brasil, Chile, Perú o Colombia. Mal de todos, consuelo de tontos afirma un refrán popular. La comparación es vergonzosa, porque lo hace con países que están destacando en el mundo por los mayores números tanto en contagios, como en fallecidos. Brasil es un mal ejemplo paradigmático, ya tiene el triste privilegio de ser el segundo país en el mundo por el número de contagios y de fallecidos, Perú va también por ese camino.

Pero veamos que tan bien lo esta haciendo el gobierno.

Bolivia no supera por ejemplo a Colombia, país que nombro el jefe de epidemiologia, pues con 48.3 millones de habitantes registra 1.592 fallecidos, Bolivia con solo 11.4 millones de habitantes tiene ya 585 fallecidos, por lo tanto Bolivia registra 1.5 veces mas fallecidos que Colombia, si se iguala el número de habitantes.

Para poder realizar una comparación seria y sobre todo justa, es preciso analizar la situación de varios países con datos concretos.

Hagamos la primera comparación con países que tienen similar o idéntica población que Bolivia.

Haití, un país aún mas pobre que Bolivia, tiene 11.3 millones de habitantes y registra 70 fallecidos. Bolivia, ya lo señalamos tiene 11.4 millones de habitantes y 585 fallecidos oficialmente, a pesar de que autoridades cívicas de Guayaramerín informan que no son 8 los fallecidos en su distrito sino 60, pero aceptemos las cifras oficiales, esta relación nos muestra que Bolivia tiene 8 veces masfallecidos que Haiti.

Cuba tiene 11.2 millones de habitantes y 84 fallecidos, por lo tanto Bolivia tiene 7 veces mas fallecidos que Cuba.

Una segunda comparación con otros países, por ejemplo Costa Rica, que tiene una población de 5.1 millones de habitantes y 12 fallecidos, por lo tanto Bolivia registra 22 veces mas fallecidos que Costa Rica.

Paraguay, nuestro vecino, tiene 7.1 millones de habitantes y registra 11 fallecidos, esto quiere decir que Bolivia registra 33 veces mas fallecidos que Paraguay, además hace más de un mes, que este país no registra un solo fallecido. Esto sí es hacer las cosas bien.

Si el gobierno no quiere pedir ayuda a Cuba, al menos que consulte con su similar paraguayo las estrategias implementadas para proteger como es debido a su pueblo.

Uruguay tiene 3.5 millones de habitantes y 23 fallecidos, esto significa que Bolivia tiene 8 veces mas fallecidos que Uruguay.

El Salvador tiene una población de 6.42 millones de habitantes y registra 74 fallecidos, esto quiere decir que Bolivia tiene 4.5 veces mas fallecidos que El Salvador a igual número de habitantes.

Guatemala es el país mas extenso y poblado de Centroamérica, tiene 17.5 millones de habitantes y registra 367 fallecidos, tiene mas población y menos fallecidos que Bolivia, por lo tanto en mutua relación igualando población Bolivia tiene dos y media veces mas fallecidos que Guatemala.

La Argentina otro vecino, tiene 44.7 millones de habitantes y registra 815 fallecidos, por lo tanto Bolivia tiene 3 veces mas fallecidos que Argentina.

Podríamos seguir con las comparaciones con Venezuela, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice o países del Caribe como Bahamas, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana y continuaríamos mostrando la desventajosa situación de Bolivia, con cada uno de ellos.

Estos datos no respaldan la aseveración del jefe de epidemiología del ministerio de salud, por el contrario demuestran la grave situación y la pésima gestión del gobierno que decididamente no lo esta haciendo bien, ni siquiera regular, lo esta haciendo muy, pero muy mal.

Desde luego que no le conviene mostrar estos datos, pero al menos no debiera intentar comparase con nadie peor aún señalar países sin ofrecer una comparación concreta, numérica.

Pero no solo son estos y otros datos - que no hemos analizado como el insignificante número de pruebas que hace diariamente Bolivia en relación a los demás países, que redunda en la falsa información sobre el número de contagios – los que reflejan la pésima gestión del gobierno, sino sobre todo las reiteradas manifestaciones de autoridades de salud, de municipios, gobernaciones y hasta de cívicos que se autocalifican como “pititas” unas veces como simples reclamos, otras como airadas protestas, huelgas de brazos caídos o bloqueos o finalmente como imploración y suplicas para lograr atención, que caen en el olvido de la burocracia que se ocupa de aprovechar el poder prorrogándose el mayor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario